sábado, 10 de octubre de 2015

Hurts y Surrender



Hurts - Surrender


El primer disco de Hurts "Hapiness"(2010) fue todo un descubrimiento. Compaginando la electrónica con el pop y la elegancia con la comercialidad a partes iguales. Era fresco y original y eso le convirtió en uno de los álbumes y uno de los grupos más interesantes de aquel año. Su segundo trabajo titulado "Exile"(2013) fue menos comercial, ya carecía del efecto sorpresa y de la novedad y tenía que soportar el peso de las miradas y espectativas que todo el mundo pone en un segundo álbum, después de un estreno tan bueno como lo fue el primero. Aún así, fue un buen disco. Ahora este tercer trabajo vuelve a poner el listón alto. Continúa la línea de los anteriores, pero se inclina más hacia el pop y deja que la electrónica quede disimulada.

Wish

De nuevo el equilibrio entre baladas y temas bailables vuelve a ser el adecuado (el segundo álbum resultó en este aspecto algo más aburrido). Deliciosas canciones como "Wish", "Wings" o "Slow" en un lado y temas movidos y refrescantes como la genial "Light" o también "Some Kind Of Heaven" y "Kaleidoscope" en el otro, mantienen la balanza equilibrada. Además  percibo en este disco un trabajo vocal superior al de sus dos álbumes anteriores. La voz del cantante suena mucho mejor y más potente ahora.

Lights




Some Kind Of Heaven


Slow


La canción que abre el álbum es "Surrender" y solo es una introducción. Seguida de "Some Kind Of Heaven" el primer sencillo del álbum que la banda ya nos avanzó hace algún tiempo. Otras canciones son ""Why", "Nothing Will Be Bigger Than Us", "Rolling Stone", "Policewoman", "Perfect Timing" y "Weigh of The World", además de las nombradas más arriba. Todas ellas estupendas, sobretodo si las dejamos sonar hasta el final, que es cuando nos damos cuenta de lo bien resueltas que están y de que nos van calando.


Rolling Stone


El dúo es generoso a la hora de subir temas a Youtube para que podamos escucharlos, lo que facilita que pueda mostraros aquí canciones al margen de los vídeos oficiales. Espero que este disco os llame la atención tanto como a mi y os haga disfrutar de buenos momentos. Ahora ya podemos decir que estamos ante un dúo que será importante en el futuro.




viernes, 2 de octubre de 2015

David Gilmour y su evocador nuevo disco



David Gilmour - Rattle That Lock


Siendo consciente de lo difíciles que siempre me resultaron los trabajos de Pink Floyd, a los que nunca me acostumbré (a pesar de los reiterados intentos) y llevado por esa curiosidad musical que no me deja estar quieto me vi, sin darme cuenta, envuelto en la escucha del nuevo trabajo de David Gilmour (voz y guitarra de Pink Floyd) titulado "Rattle That Lock" en cuanto supe de su aparición.

Rattle That Lock

Con la grata sorpresa de que, esta vez, me seducía cada nota, cada verso y cada segundo de este nuevo y evocador disco. Canción a canción y casi sin darme cuenta, fueron pasando los minutos sin verme llevado al aburrimiento o al cansancio por intentar vislumbrar el significado o sentido de todo aquello que estaba oyendo. De forma casi mística y fluida fueron sonando aquellos temas y sus solos de guitarra (quizás lo más evocador del disco) hasta darme cuenta que si, estaba disfrutando de verdad.



Pensando que quizás había sufrido alguna epifanía extraña y pasajera volví a escucharlo al día siguiente hasta dos veces y cada vez me gustaba más. Con lo que estoy seguro ahora al decir que, aunque nunca fui un seguidor de este artista, ahora me convierto en un nuevo y tardío fan.


Today


5 AM (teaser)

A todo aquel que le guste disfrutar de la música de forma tranquila y sin prisas le animo a escuchar este disco y "dejad el grifo abierto y que fluya todo su contenido"...

Resumiendo, es un excelente trabajo, posiblemente el mejor de los cuatro discos editados del artista. El álbum tiene un equilibrio perfecto entre lo conceptual y lo asimilable. Ya que no es necesario ser un visionario o un tocado de dios para escuchar este gran disco. Su estilo esta más cerca del rock puro, que del conceptual rock progresivo y/o sinfónico que vendía su banda. Claro, el no está vendiendo a Pink Floyd ya, se vende así mismo. Pero todos sabemos que sus más aferrimos fans son los mismos que compraban los discos de Pink Floyd, del miso modo que pasa con Roger Waters. Así que cabía esperar más de lo de antes y del mismo modo, al menos por parte de los que no conocíamos mucho a estos artistas. Claro que algo hay de todo aquello, pero es diferente ahora. Creo que el primer sencillo, de mismo titulo que el álbum, deja claro esto.


Las notas y arreglos de este disco son de una inspiradora belleza y evocadora tranquilidad. La guitarra es, como a mi me gusta, el interprete principal de los momentos más intensos y está acompañada siempre por un exquisito fondo instrumental. Esta guitarra de Gilmour siempre fue excepcional (siempre lo supe y era eso lo que me llevaba a escuchar a su banda), y en este disco se sale.

Album teaser (resumen del álbum)

Bueno, ha quedado claro. Muy recomendable trabajo, excepcional diría yo. Así que, sobretodo aquellos que tenéis curiosidad y ganas de algo más, este disco es para vosotros.




jueves, 3 de septiembre de 2015

A-ha, Grabado en Acero



A-ha - Cast In Steel


Ya hace casi seis años desde la disolución del trío noruego en 2010. Muchos lo lamentamos en aquel entonces y esperábamos que sólo fuese algo temporal, una especie de descanso. Así ha sido, los componentes de A-ha cuentan que el regreso ha venido gracias a los encuentros casuales de sus componentes,a la falta de compromiso con las compañías y del cumplimiento de fechas contratadas, "Todo a surgido de forma natural y sin prisas por parte de nadie, nos hemos sentidos tan cómodos como cuando nos iniciamos como banda hace ya 30 años"... .Esta falta de presión lo ha facilitado todo.

Under the make Up


La banda ya hace años que edita unos discos maduros, con buenos y elegantes temas. Morten Harket continúa luciendo esa esplendida voz que le caracteriza y las composiciones mantienen la línea de siempre, lo que hará las delicias de sus fans, entre los que me encuentro. Canciones muy melódicas y fáciles de escuchar con un toque electrónico muy sutil y sin protagonismo. El disco es correcto aunque no encontraremos en el ningún futuro éxito masivo, como ocurre en otros trabajos de la banda. 



Forest Fire


The Wake


Su primer single "Under The Make Up", esta bien, pero no tiene adn de hit. Aunque no creo que al grupo le importe, hace tiempo que se dedican ha hacer música sin pensar en eso. Como ocurre con otros grandes nombres, han trabajado mucho durante 30 años para poder permitírselo y sus fans se cuentan por miles, solo con ellos pueden llevar a buen puerto cualquier proyecto. 



Objects In The Mirror



Living at the end of the world


Cast In Steel (Steve Osbone version)

Este trabajo saldrá en varias ediciones (estandar, coleccionista..etc) como ocurre siempre, así que será cuestión de valorar cual nos interesa más. Pero en todas se incluirán canciones como "Cast In Steel", "The Wake", "Objects In The Mirror", "Forest Fire" o la genial "Living At the End of The World", que demuestran un gran momento creativo que debe perdurar para ofrecernos grandes discos. Aún son jóvenes para proporcionarnos esos grandes momentos, así que no quiero volver a escuchar nada de separarse...ok?.


miércoles, 8 de julio de 2015

FLASHMUSICAL (julio)




JULIO


Un nuevo grupo de discos que he decidido mostraros en conjunto, como suelo hacer en este tipo de entradas bajo el nombre FLASHMUSICAL.



los geniales The Darkness han regresado con "Last Of Our Kind". Un convincente trabajo de puro rock duro en su máxima expresión. Algo menos comerciales que en sus estupendos anteriores trabajos. Lo que convierte a este disco en el menos interesante para mi (y menos accesible por mis preferencias). También porque a las canciones les falta ese atractivo de sus anteriores temas. En una primera escucha parecen temas mucho más simples (melódicamente hablando) que anteriores propuestas. Canciones más básicas y más propias del rock duro.


Muse no ha acertado nada con su nuevo disco. Después de su anterior y buen trabajo se esperaba mucho más de ellos. Las canciones no me despiertan ningún interés, más bien aburren. Exageradas sobre-interpretaciones del cantante que, en este caso, parecen estar de más. Por lo menos ya no se le escuchan los fallos de respiración. El álbum se llama "Drones" y lo mejor es su portada.




Flojo el nuevo trabajo de Eros Ramazzotti, no será un disco que pase a la historia. Para mi falla en lo de siempre, las letras. Y es que la mayoría de sus canciones al castellano tienen la letra puesta con calzador. No en todo, pero si en muchas frases. Algo que siempre me ha disgustado de sus discos y que no me deja escuchar sus trabajos en condiciones. Quizás la mejor opción sea escucharlo en italiano. Se llama "Perfecto".






Lo nuevo de Will Young es muy diferente a su anterior trabajo. No esta mal, pero no convence igual. Podemos decir que es un disco flojo. Ha dejado la electrónica de lado y ha construido un disco mucho más acústico que no destaca. Su titulo "85%Proof".






Antes de el grandioso éxito de Sam Smith con su genial álbum "In The Lonely Hour"(2014), este joven cantante ya tenía un disco en su haber. Un álbum que sale ahora para aprovechar su tirón comercial. Pero no os engañéis, no tiene la calidad del álbum de 2014, aunque ya se percibía que el chico prometía algo mucho mejor pronto...






Muchos deseaban que Vicky Larraz regresara, y lo ha hecho. Pero este disco no está a la altura de lo que se esperaba. Serán las canciones, su voz o la producción simple de este álbum. Pero si no convence a los fans antiguos no convencerá a posibles nuevos.






Mucha gente esperaba un nuevo trabajo de Adam lambert. Su primer disco dejo el listón muy alto. Como cabía de esperar este segundo trabajo no está a la altura del anterior. Aunque no quiere decir que sea malo. Es un muy buen disco, demuestra que este chico es un  gran cantante y que promete mucho más de lo que es capaz de mostrar hoy en día. Este disco tiene granes canciones y se llama "The Original Hihg".




Lo nuevo de Mika es otro disco que repite formulas e ideas. Tan flojo como el anterior y es que la frescura de su álbum debut parece difícil de recuperar. Lo peor son los exagerados y evidentes fallos de respiración en su sencillo "Talk About You", este tipo de fallos no se pueden tolerar. El trabajo se llama "No Place In Heaven".








Muy interesante el nuevo disco de Michael Kiwanuka titulado "Love & Hate". Creo que será un disco que conseguirá dar a conocer definitivamente a este artista, muy poco conocido en nuestro país. Canciones intimistas y genialmente producidas.
El mejor disco de esta entrada, con esto lo digo todo.




lunes, 1 de junio de 2015

Simply Red ha regresado





Después de ocho años desde su último trabajo y un poco menos desde su gira de despedida, la banda de Mick hucknall a regresado con "Big Love" su nuevo disco. Primero decir que supuso una gran tristeza y perdida para mi la decisión de terminar con Simply Red en su momento. Así que este regreso me supone una gran alegría y renovada ilusión por uno de mis grupos favoritos. Además de la posibilidad de verles otra vez en directo, lo que es aún más importante. Algo que espero se haga realidad pronto.

Shine On


"Shine On" destaca como primer single y representa el regreso al estilo más auténtico de esta banda. El álbum esta realizado con elegancia y excelentes arreglos (algo habitual en ellos). Canciones como "Big Love", "Dad" o "The Ghost of Love" demuestran ese acierto a la hora de interpretar y de vestir los temas. Aunque parece como si la magnífica voz de Hucknall no brillara como siempre (¿un poco más apagada quizás?, Igual es manía mía...).





The Ghost Of Love (acoustic)

Como ocurre con algunos de los discos de este grupo el álbum combina la comercialidad bien medida con la calidad. Quizás no será uno de sus mejores trabajos debido a que no va a contener canciones de tremendo éxito, como en anteriores discos y posiblemente "Shine On" sea lo único destacable por ese lado. Así que podría resultar un trabajo flojo para algunos. Pero la calidad y el buen hacer en el resto de canciones hace que el disco merezca más atención..

Album Sampler


Love Gave me more

Os dejo el álbum sampler donde podréis escuchar el resto de temas. Al menos hasta que haya más vídeos de este nuevo trabajo que poder subir (se pone a la venta el día 1 de junio)...




domingo, 15 de marzo de 2015

Monarchy y Abnocto



Monarchy - Abnocto


Ya está aquí el esperado nuevo disco de Monarchy "Abnocto". Estoy por la labor de escucharlo en el momento de escribir esta entrada. El resultado después de aquel fantástico primer álbum titulado "Around The Sun", es un poco decepcionante. El dúo nos presenta un disco que resulta ser, simplemente, más de lo mismo pero con menos acierto. De hecho hay canciones que parecen calcadas a las del disco anterior. Las mismas formulas repetidas y construidas bajo el mismo esquema. Parecerá que ya las has escuchado antes y es que se parecen demasiado a las del primer disco. Entonces os preguntareis, ¿porque estoy escribiendo esta entrada?.

Living Without you

Bueno, tuve la suerte de verles en directo hace poco. En aquel concierto presentaron algunas canciones de este nuevo disco (lo mejor de este disco). Disfrutamos aquel concierto sin darnos cuenta de cuales eran las canciones nuevas (ya que ni siquiera me sabía de memoria las del disco que me gusta). Ahora veo el porque. Las nuevas canciones podrían pertenecer a su primer álbum perfectamente.Ya que son similares. ¿Esto hace que ahora que me disgusten?, pues no. Si me gustan unas me gustan las otras, sería incoherente otra cosa. Pero ya no tienen el efecto sorpresa que me transmitió el primer álbum. Así que al final pierden.

Los "segundos discos" siempre fuero una continuación simple. Una re-afirmación de lo establecido en el anterior. Como diciendo, pudimos hacerlo y lo volvemos ha hacer. Pero casi todos esos segundos trabajos resultan menores salvo excepciones, al no poder aportar nada nuevo a la ecuación. Y uno nunca sabe con certeza, si lo hacen así porque quieren, o porque no pueden hacerlo de otra forma (o no saben). Y de todos modos, sabemos todos, que apostar en un segundo trabajo con algo muy diferente que no sabes si va a gustar, es un riesgo que solo corren unos pocos. Es preferible afianzar el terreno y correr riesgos más adelante. Creo que es injusto criticarles por ello.

Almost Human

Desintegration

Las joyas de la corona en este álbum son "Desintegration"(por cierto, gran vídeo-clip), "Dancing in the Corner","Livig Without you", "Black Widow" o "Beautiful Ones", de las que hay sendos vídeos. Si nunca habéis escuchado a Monarchy, seguro que os seducen totalmente. Es el encanto de esta banda.

Beautiful ones

Tan sólo por algunos de estos temas, ya vale la pena este disco. Es el efecto Monarchy, y aquí no hay reprimenda posible. Todas y cada una de estas canciones, son atractivas y excelentes por separado. Pero el anterior álbum era excelente en todo su conjunto y este, al margen de los temas comentados, es algo más pobre. De esos discos que te cuesta dejarlos sonar enteros, porque no te gustan todas las canciones. 
La edición normal de este trabajo consta de 12 temas. De los cuales hay que eliminar dos que son meros interludios que duran 0,48 segundos (no entiendo como esto lo cuentan como tema). Así que en realidad nos quedamos con 10 canciones. La edición de lujo trae 5 canciones más y otras tres en directo. De las que vale la pena remarcar "Cherry Moon" y "Metropolis", me pregunto porque no las habrán incluido en la edición sencilla, son mucho mejores que algunas como "Like a Soldier" o la aburrida "Almost Human".

Dancng in the Corner

Cherry Moon

Black Widow

Estas criticas no desmerecen el álbum. Considero que es un disco interesante que aporta una forma de hacer música electrónica diferente (así era el anterior trabajo y también lo es este). Una mezcla entre Hurts y Pet Shop Boys que luce muy bien. Que vuelve a aportar algo de originalidad (algo menos si ya has disfrutado de su anterior trabajo pero originalidad aún) y elegancia técnica a la hora de la producción de su sonido. Resultan aún más interesantes en directo y aunque recomiendo mucho más su anterior trabajo, que conste que este tampoco está nada mal.




domingo, 1 de marzo de 2015

Video y sus Códigos Secretos




Video - Códigos Secretos

No suelo hablar mucho de recopilatórios ni colecciones en este blog. Aunque sean novedades. Pero cuando se trata de algunos grupos españoles de los ochenta (por los que tengo especial predilección), me gusta darles algo de difusión. Ya que por lo general carecen de promoción y suelen pasar inadvertidos. Las casas de discos deberían pensar que estos discos tienen un potencial de venta enorme si se les da la promoción adecuada. Todo debido a aquellos nostálgicos que, como yo, buscan recuperar la música de aquellos años (y somos muchos). Este es el caso de Video. Banda de tecno-pop ochentero que, junto a otros como Mecano, Azul y Negro, Ole Ole o el gran precursor en este país de todo esto: Casal , revolucionaron el panorama musical español con un sonido a la altura de todo lo que venía de fuera y dejando obsoleta la afamada movida madrileña.

La noche no es para mi

Ya hemos hablado de esta banda en otras entradas. Tanto en El Viejo Pop (ver aquí), como cuando re-aparecieron en 2011 con su nuevo trabajo (ver aquí). En este caso se trata de recuperar parte de su discografía con la edición de este trabajo. Compuesto de dos discos donde se recogen sus tres primeros álbumes: "Videoterapia", "Código Secreto" y "Relatos de Diez Mundos". Más un par de versiones maxi-single.

Víctimas del desamor

A algunos fans como yo les hubiese gustado mucho más una re-edición de estos álbumes por separado (imposibles de conseguir). Incluyendo algunos extras como las versiones extendidas. Pero a falta de pan buenas son tortas. Se agradece de todos modos esta edición, con la que uno se puede poner más o menos al día y recuperar la música de esta banda valenciana.
El libreto de su interior se muestra grueso al sacarlo, con lo que uno se ilusiona por la cantidad de información que parece contener. Pero no es tanto, ya que hay 5 hojas en papel couché con un listado del catálogo de la discográfica por si te interesa comprar otros discos. Aún así no está mal el contenido, si tenemos en cuenta que en muchos libretos no se esmeran nada o casi nada.

La Ventana

La verdad es que da la sensación que por un motivo u otro con estos artistas cuesta hacer las cosas bien. Siempre peca de algo el nuevo producto, o será que soy demasiado exigente. En este caso uno se queda a la espera de que algún día salga otro recopilatorio (otro más), donde también se incluya su álbum "Una Brisa de Amor"(1989). Que supongo que al no pertenecer a la discográfica Zafiro, no se ha podido poner aquí (digo esto porque en la portada reza: "todas sus grabaciones con Zafiro 1983-1986"). Aunque a los que compramos el disco nos da igual si las grabaciones fueron hechas aquí o allá...;El motivo, como suele ocurrir en estos casos, es el no poder obtener los permisos necesarios (o derechos) para la publicación del contenido. Así que ante este tipo de situaciones no se puede hacer mucho y hay que conformarse. La suerte es que el resto si se ha podido publicar.

Otro fallo es la errata (solo una, pero errata), de la contraportada donde dice que el álbum "Codigo Secreto" es de 1994...evidentemente todos sabemos que en esas fechas Video ya no existía como banda y el disco es en realidad de 1984. Detallitos, pero fallos que no deberían existir. Peor es la copia que aparece de "Entre la Madera y el Metal", que salta como si fuera un vinilo. Algo deplorable cuando uno paga 18 euros por el cd y reza en la portada copia remasterizada. Uno espera encontrar lo mejor y sale escaldado. Precisamente esta canción es una de mis preferidas de ese álbum.
Así que luego no se quejen si alguien se baja el disco de internet...

Fría y Automática

Por otro lado y sin tanta importancia, decir que también encuentro a faltar algunas versiones maxi-single ("La Noche no es para mi", "La Ventana"..etc). Con lo que queda evidente que hubiese hecho más justicia una caja con al menos un disco más. Ya no digo nada sobre incluir un dvd con actuaciones en televisión. Prescindible desde mi punto de vista, ya que estas grabaciones de vídeo suelen carecer de la calidad suficiente y seguro que nos topamos con más problemas de permisos.
De todos modos es de agradecer recuperar estas canciones con calidad remasterizada. Espero que los fans de esta banda tengan noticia de la edición de este nuevo trabajo y que se venda lo que merece. Por mi parte deberé añadir la versión que conservo ripeada de vinilo de "Entre la madera y el metal", cuando escuche este disco en mi ipod.