jueves, 1 de marzo de 2018

BUNBURY cumple las EXPECTATIVAS


Bunbury - Expectativas


Os traigo el nuevo trabajo de Bunbury con algunos meses de retraso. He necesitado el tiempo y el momento adecuado para escucharlo a conciencia. Para empezar diré que estoy muy contento de que el cantante haya regresado al rock clásico y vital. Dejando de lado aquellos trabajos tan personales e íntimos que terminaban por asemejarse demasiado entre ellos.

Parecemos Tontos

A pesar de que, al menos, un par de esos antiguos y personales trabajos son muy interesantes y atractivos para mi, estoy completamente convencido que este álbum es su mejor disco. Un disco donde el cantante aúna su experiencia, madurez y demuestra, de nuevo, esa capacidad de componer unas letras complicadas, pero atractivas y con mensajes directos para quien quiera o sepa entenderlos.
Ya que la interpretación de las letras (verdaderas protagonistas del disco, aún más que en otros trabajos del artista), siempre son libres a interpretaciones varias. No vienen con los discos manuales de como "entender" los mensajes y sólo quien las escribe sabe que quiere transmitir con ellas. Pero, salvo aclaraciones del propio artista, tampoco va ha ser tan difícil hacerlas nuestras.

La Actitud Correcta

Cuna de Caín

Sólo hay que ver el espectacular vídeo y escuchar "Cuna De Caín" para disfrutar de un momento brillante en la carrera de este artista. Ocurrirá lo mismo con "La Actitud Correcta" o "Parecemos Tontos". Tres tarjetas de presentación que por si solas ya venden este nuevo trabajo. Ahora el artista recuerda a los roqueros americanos más considerados y sólidos. Me gustaría escuchar estas canciones en inglés, estoy convencido que su peso específico aumentaría, y se asemejarían aún más a esos artistas de habla inglesa que todos tenemos en la cabeza. Aunque, para mi, no es necesario. No debe ser fácil traducir tanto trabajo de texto, ya que Bunbury no se conforma con decir lo obvio de forma obvia.
Todo esto lo comento como curiosidad. Yo soy más de música en inglés, que de artistas en castellano. Y si hubiesen más "Bunburys" quizás la cosa sería de otro modo.


La Ceremonia de la Confusión

Aunque, para algunos, el inconveniente de la obra de Bunbury es precisamente el protagonismo de esas letras. Que convierte las canciones en poco livianas para ir tarareándolas sin prestarles atención.
Son algo "espesas", cuestan de digerir y se prestan a escucharlas en un sofá en épocas de nuestra vida más trascendentales. Pero como pasa con las canciones que hablan de desamor, una vez superamos esa etapa, ya no vienen de gusto. Aunque los fans del cantante no piensan así, por supuesto. Pero inyectar un poco de helio a algún tema de sus discos tampoco los convertiría en peores discos y posiblemente le haría ganar más público.
Para mi gusto que se quede como está. Bunbury se cambia a si mismo cuando quiere.

En "Expectativas" el cantante critica y se remueve entre política y sentimientos (ademas de otras canciones de corte más intimista). Plasmando su opinión y mojándose sin represión en sus palabras. Aunque esto es lo más evidente, también es lo menos profundo con seguridad. Ya que sus mensajes siempre van un poco más allá. Sus letras son como pequeños puzzles que hay que montar y después de hacerlo (sin el manual), entonces descubres que las piezas encajan también de otro modo...
Y como dijo alguien alguna vez, más allá de lo que quiera transmitir un compositor, las canciones están para hacerlas nuestras...

Lo único a reprochar por mi parte, sería esa manía de colocar algunas letras con calzador, (o sin la medida más adecuada), algo siempre presente en sus discos y que, aún siendo intencionado por su parte, nunca me gustó.

Mi Libertad

Expectativas, A short film

Después de tanta música y artistas que en este país cantan y dicen lo mismo del mismo modo, álbum tras álbum. Bunbury nos ofrece grandes composiciones de forma diferente. Con una producción exquisita como envoltorio. No hay muchos discos así en castellano. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario