sábado, 4 de enero de 2020

CASAL - INTEGRAL



Casal - Integral

Esta más que confirmado que este gran artista no debió nacer en este país. No solo nunca se le ha reconocido su obra; sino que tampoco nadie ha demostrado saber hacer bien las cosas con su legado. Todas la re-ediciones de sus trabajos sufren de una cosa u otra.

Esta nueva caja que salió el 12 de diciembre bajo el nombre de "Integral" padece de algunas cosas y brilla en otras, en el fondo no me ha sorprendido.



De nuevo nos venden lo mismo con otra cara. Aunque una de las motivaciones para su compra puede ser algo que en realidad si es una novedad importante: La remasterización de toda su discografía y algunos temas nuevos.



Nada más abrir la caja nos encontramos con un libro enorme, con cantidad de fotos nunca antes vistas que serán la delicia de muchos fans. El libro es lo suficientemente interesante por si mismo como para venderlo aparte. Aunque por las fotos más que nada.


El libro

Cuando aparecen los cd´s uno no sabe que pensar. La verdad es que me costó ver que eran cd´s. No están hechos con el material habitual. Estos se ven de plástico, parecido a los vinilos y no tienen pinta de ser muy duraderos en el tiempo (pero es una impresión solo), la apariencia de vinilo esta muy bien.

Lo peor es que vienen enganchados con unas fundas transparentes en una cartulina que contiene las imágenes de los álbumes. Algo nada práctico que parece más pensado para ser colgado en la pared que para ser usado. ¿Cuanto puede durar esa cartulina sin romperse?, ¿que hago si quiero llevarme un cd, me llevo el álbum de cromos entero?; por el precio deberían haber puesto los cd´s en sus cajas (aunque sean las normales), y luego si quieren hacer alguna gracia más que la hagan. Este es el primer fallo de este "Integral".


Parte trasera del cd

cd´s están en su funda y esta pegada a la cartulina.

No han respetado el diseño original y en vez de imprimir las fundas interiores (las originales eran muy cuidadas) las han hecho desaparecer para poner unas fundas simplemente negras (fotos inferiores). Aunque vienen con el típico agujero para ver el nuevo diseño de la etiqueta que está pegada en el propio vinilo. Eso si, los vinilos son de colores muy interesantes. Lo perfecto hubiese sido los vinilos de colores con las fundas interiores originales. Segundo fallo de "Integral".

diseño antiguo (abajo) VS diseño nuevo (arriba)


Seguramente esto es debido a que han querido tener algo que poner en el libro, a parte de las fotos. Así que han ignorado estas fundas interiores para justificar el que las letras estén incluidas en el libro (por buscar un motivo). Lo cual es poco práctico de cada al uso habitual. Sobre todo si te gusta consultarlas cuando escuchas la música. El libro es de formato grande y pesa. Además, todos acostumbramos a querer preservar este tipo de libros y jugar con él constantemente no es la mejor manera. Tercer fallo de este "Integral", no es práctico.
Si o si vas a necesitar tener el libro a mano, aunque solo sea para consultar el orden de las canciones en los cd´s (que traen más canciones que los vinilos). En los vinilos ya viene esta información en la trasera de la portada.


Cuando me pongo a escuchar uno de los cd, en concreto "Etiqueta Negra". Después de varias canciones, comienzo a darme cuenta que no me convencen algunos detalles. Ciertos arreglos suenan descafeinados. Arreglos que en las versiones originales destacaban más. En concreto lo noté sobretodo en los temas "Miedo" y "African Chic".

Para corroborar mi sospecha recurrí a la colección "Todo Casal", que también aúna toda su obra y algunas cosillas extras.
(A todo esto decir que estaba escuchando la música en un equipo Luxman de Alta fidelidad de los de toda la vida. El mismo que reproducía la música de Casal cuando esta apareció en los 80. Vamos no en un reproductor barato con altavoces bluetooth de esos que usan ahora).


Las sospechas se corroboraron en tanto en cuanto hay matices diferentes en algunos arreglos. En cambio, en otros temas no he notado nada negativo (A falta de escuchar la totalidad del conjunto).
Puedo decir que "Neocasal" luce muy bien con la remasterización, también "Hielo Rojo".
Aunque en la versión maxi de "Stupid Boy", en el último segundo de la larga intro del inicio, justo antes que suene la música al completo y a modo de aviso, suena un pequeño arreglo como de campanillas (disimulado ya en el original). En esta edición pasa desapercibido.
 
Decidme que soy exagerado, pero es un detalle que siempre me hizo gracia. Puede haber sido algo provocado o casual y que no hallan reparado en ello, por darle poca importancia.

En cualquier caso muestra hasta que punto una remasterización puede cambiar algunos
detalles para bien, sacrificando otros para mal (aunque sean poca cosa o poco significativo).
De todos modos tengo que decir que "Stupid Boy", al margen de este detallito simple que he comentado, es una de las canciones a las que mejor le sienta esta remasterización.
En cualquier caso, aunque nadie quiera darle importancia a estos detalles o incluso quieran ignorarlos, no se pude negar que la diferencia existe y de eso me quejo.

Evidentemente esto es algo que a alguien como yo no se le escapa, pero que podrá colar con otra mucha gente. Sobre todo si tampoco eres un fan acérrimo y nunca has escuchado estos discos con atención. Así que visto desde esta perspectiva no debería ser algo grabe. Solo me ha molestado a mi. Este sería el último "fallo" de esta caja y el más importante. Aunque, como decía, igual solo crea algo de desasosiego en mí. Iré añadiendo ejemplos si encuentro más diferencias a medida que vaya escuchando todo el material.

Los discos incluyen contenido inédito o poco conocido. Versiones maxi, algún tema nuevo, canciones que pertenecen a los inicios del artista, cuando su nombre artístico era Tino Casal (luego firmaría los discos tan solo con Casal).


El libro esta muy bien. Quitando las letras, que solo sirven si tienes la música. Debería venderse a parte, para aquellos que no quieren gastarse 145 euros (en Amazon está a 175), en un material que ya tienen en su mayoría.

En fin un trabajo "grande" que, a mi entender, vuelve a dejarme con un regusto raro, sin convencerme plenamente, por algunos detalles como los comentados más arriba. Detalles como lo de enganchar los cd´s en una cartulina (en fundas de plástico, pero pegados a la cartulina). Ideas que nunca entenderé como llegan a ver la luz. Quizás buscan impactar al fan a nivel estético sin pararse a pensar en lo práctico.


Otra cosa que debería hacerse con este artista es re-editar los álbumes al completo y con sus libretos.  No más ediciones baratas. Tampoco hace falta que sean de luxe. Algo normal, respetando el diseño original y adaptando este al formato de caja CD. Esto es algo que no se encuentra en tiendas. "Etiqueta Negra" y "Hielo Rojo" nunca los he visto editados en CD.


sábado, 9 de noviembre de 2019

FLASHMUSICAL (Octubre 2019)




OCTUBRE 2019


El último Flash musical de este año nos trae varias novedades que pueden llamar la atención a mas de uno. Vamos a ello...


Simple Red regresan con "Blue Eyed Soul". Un compendio de blues y soul que sale de la tónica habitual en la carrera de esta banda. Que, por otro lado, siempre estuvo fuertemente influenciada por estos estilos. Pero nunca antes habían dedicado un trabajo tan puro y conservador de estos géneros. Siendo nuevo, suena a disco muy antiguo. Se nota la perdida de brillo en la voz del gran Mick Hucknall. Me sabe mal decir esto, para mi gusto, suena demasiado "ortodoxo", hubiese preferido un trabajo de los habituales.



Chris Rea nos trae "One Fine Day", un buen disco que deberían escuchar todos sus fans. Continuando con su línea habitual y sin decepcionar, el artista construye un trabajo sólido y muy digno. No será un número uno en ventas, pero si sus seguidores se percatan de la existencia de este nuevo trabajo seguro que responden a la llamada del cantante. La pena de todo esto, es que estos artistas pasan desapercibidos hoy en día...




Otro disco al que me sabe mal no dedicarle una entrada completa es "From Out Of Nowhere", lo nuevo de la ELO. O mejor dicho, lo nuevo de Jeff Lynne´s Elo. Un disco que repite demasiado las formulas a las que nos tiene acostumbrados Jeff Lynne desde que se dedica a sacar discos al amparo del nombre de su antigua banda. Me ocurre algo parecido que con el disco de Simply Red que, siendo un gran fan, no consigo sentirme atraído por este trabajo. Solo aporta más de lo que ya tenemos, pero menos interesante. Repetitivo y tirando a aburrido.





Se ha hecho esperar mucho lo nuevo de John Newman y al final solo nos trae un EP de cuatro canciones. De todos modos el disco es lo suficientemente interesante como para querer más.
Se llama "A.N.I.M.A.L"





Celine Dion regresa renovada en todos los sentidos. Este nuevo trabajo rompe solo un poco con lo que estábamos acostumbrados. Dándole a esta propuesta un carácter más electrónico en algunos casos y con unos registros de voz poco habituales en otros. Renovarse o morir. Pero con 16 temas (demasiados) que trae este disco, podemos encontrar de todo, incluyendo a la Celine de toda la vida. Este trabajo se llama "Courage".



Mando Diao regresan con "Bang" un nuevo disco que repite las formulas de discos anteriores. Carece, por ejemplo, de la frescura de su anterior trabajo. Este se ve forzado en sus intenciones y no convence igual. Sobretodo forzado en las interpretaciones, no se debería tratar solo de gritar estribillos.










******

viernes, 18 de octubre de 2019

ADAM LAMBERT y su Terciopelo (Velvet)


Adam Lambert -Velvet (Side A)

El nuevo trabajo de este excepcional cantante es tan solo un EP que representa un avance de lo que será su próximo álbum. Un muestra de, sobre todo, excelentes interpretaciones. Con canciones sofisticadas y en una línea cada vez mas exigente, aunque esto no quiere decir que no sean canciones para el gran público. Aunque, como ocurre últimamente con su música, no será tan radiada como su primeras canciones.

Superpower

Con "Superpower", su primer sencillo, consigue cautivar a todo el mundo. No solo su calidad como interprete va a destacar en este trabajo. La producción del disco también es de 10, esto es algo muy importante y que siempre valoro mucho.

El artista sabe lo que quiere y no pretende ser uno más a la hora de generar éxitos. Su carrera va muy bien, a pesar de que no parece estar muy centrado en ella desde que pasó a formar parte de Queen, con los que ya lleva cientos de conciertos. Una experiencia que seguro esta influyendo en su forma de ver la música, que de por si ya era excepcional para un joven de su edad. Ya ha comento el artista la influencia que sus padres ejercieron sobre el escuchando en casa música de los 60 y 70.

Closer To You (live sessions)

Loverboy

"Closer To You" es otra maravilla que incluye este corto (en canciones), pero gran trabajo. Adam se ha tomado su tiempo para elaborar estos temas y eso se nota. Pasa lo mismo con "Ready To Run", "Stranger You Are" y el resto de canciones.

Ready To Run

Stranger You Are

Overglow

En definitiva seis canciones que podrían ser seis sencillos de éxito. Grandes temas que demuestran a un artista en un gran momento. Deseando estoy que llegue la cara B de este trabajo.



domingo, 6 de octubre de 2019

THE DARKNESS regresa y nos deja sin Pascua


The Darkness -  Easter Is Cancelled


Como venidos de otra época, Tha Darkness parecen pertenecer más a el glam de los 70, que al momento actual. Con esa imagen tan poco seria y con ese contundente resultado musical, la espectacularidad de la voz de Justin Hawkins, que asombra en cada canción y el derroche de virtuosismo del resto de la banda. Tanto hay en este disco que hasta cuesta cerrar la tapa.

Rock And Roll Deserves To Die

Las pinceladas de rock duro (que por momentos se acercan al heavy) desafían a cualquier roquero conservador. Pero también aportan la pimienta para no caer en el aburrimiento sonoro. No son demasiado convencionales, lo que resulta interesante.

Heart Explodes

Respetan las armonías y al mismo tiempo prefieren romper constantemente los convencionalismos musicales. Pero lo hacen con espectacular maestría. Virtuosismo a raudales que deja pequeños a otras bandas de rock que continúan haciendo lo mismo del mismo modo. The Darkness también lo hacen, pero de un modo diferente.



How Can I Lose Your Love

Deck Chair

Maravillas musicalmente poéticas como "How Can I Lose Your Love". Rompedoras canciones como "Rock And Roll Deserves To Die" ("Rock And Roll merece morir"), no hay muchas canciones que planteen algo así. No me digan que no es maravillosa "Deck Chair", que en alguna nota de voz incluso me recuerda a Freddie Mercury. Canción que propone algo muy diferente al resto del disco. Lástima que sea tan corta.



In Another Life

Y si analizamos el resto de canciones veremos toques de creatividad aquí y allá. Aparentemente canciones que parecen ser lo que muestran en su primer minuto, pero que luego aportan siempre algo nuevo. Evidentemente la forma de cantar del vocalista va a marcar la diferencia siempre y es un rasgo importante para que esta banda venda lo que vende de forma convincente y todo esto a pesar de que ellos mismos no parecen tomarse en serio nada de lo que hacen.

Easter Is Cancelled

We Are The Guitar Men

"Easter Is Cancelled" es el nuevo trabajo de esta gran banda ("Pascua cancelada"), Cristo se baja de la cruz y se va. Con una portada tan irreverente (que ya veremos si no es censurada en algunos países) y provocativa como su música o su imagen,
Siempre me pareció un grupo que respira estilo y siempre me han recordado (sobretodo en sus inicios) a bandas tan clásicas como Queen, que en sus tiempos también rompían esquemas.


lunes, 23 de septiembre de 2019

KEANE regresa


Keane - Cause And Effect

Keane regresa con estupendo trabajo. "Cause and Effect" demuestra que su éxito de ventas y de crítica no es en vano. Con sus anteriores trabajos habían demostrado su calidad como banda. Aunque, desde mi punto de cista, este álbum los supera. En cualquier caso estamos ante un grupo con una solida discografía que no decepciona. Así que este disco solo corrobora lo que sus fans ya saben. Actualmente es una de las mejores bandas y así van a continuar.

Love Too Much

Alejándose algo del sonido y estilo que vendieron con sus anteriores discos y (sobretodo) sencillos. (el tema "I´m Not Leaving" si recuerda mucho a esa época). Con un sonido algo más contundente y temas con más carácter convierten este disco en una buena evolución y punto de partida para seguir cambiando en el futuro.

The Way I Feel


Esto se demuestra con canciones como "The Way I Feel" y "Love Too Much". Los dos temas escogidos como sencillos del álbum. De todos modos la voz del vocalista continúa siendo el punto fuerte del su sonido.

Put The  Radio On

I´m Not Leaving

Chase The Night Away

Canciones como "Put The Radio On", "I´m Not Leaving", "Chase The Night Away" o "Phases" ayudan a que este trabajo sobresalga de manera especial. Un disco que no va a decepcionar y en el cual la mayoría de sus temas podrían ser singles. Lo que dice mucho del momento creativo de la banda.

Phases

I Need Your Love

Un gran disco, muy recomendable para todos aquellos que buscan buena música. Esperemos que sigan así siempre, juntos y haciendo este tipo de música.



domingo, 20 de enero de 2019

FLASHMUSICAL (enero 2019)




ENERO 2019

Hoy vamos a ver algunas novedades que no consiguen (una por muy poco), el estatus necesario para dedicarles una entrada propia. Pero que pueden interesar a muchos.

The Tubes es una banda americana poco conocida por aquí, pero que llevan dando guerra desde los setenta. Los cincuentones la recordarán por su alucinante aparición en la película Xanadu (1980). Si, aquel grupo que cantaba junto a una orquesta big band de los años 40. Pero que nadie se emocione, esto no tiene mucho que ver con aquello. Aunque suena perfectamente a los ochenta. Sintetizadores y voces que parecen grabadas hace 40 años. Es un disco curioso y "diferente". Se titula "Remote Control".


Monarchy es uno de los dúos más interesantes de los últimos años. He seguido su carrera desde su primer disco (tienen entradas dedicadas en este blog). Ahora regresan con "Midnight". Reconozco que me ha decepcionado mucho. Su peor trabajo con diferencia.




Este disco llega con retraso, ya que apareció el mes pasado (2018). Siempre he sido un gran fan de Bryan Ferry, pero ese nuevo disco solo es una vuelta de tuerca más a clásicos diversos. No aporta nada desde mi punto de vista. Otro disco de versiones que aburre. Se titula "Bitter Sweet".




Gran regreso el de Barbra Streisand. Su álbum "Walls" recupera la línea más pop de la cantante. Recordando el estilo que la hizo triunfar durante los ochenta. Bellas baladas y algunos temas pop conforman este buen trabajo. Entre ellos, una bellísima versión de "Imagine" de John Lennon combinada con "What A Wondeful World" de Louis Amstrong. Recomendable.









++++++++


sábado, 8 de diciembre de 2018

CULTURE CLUB, Boy George regresa con su banda


Culture Club - Life


Este disco se ha hecho mucho de esperar, ya que el regreso de Culture Club esta anunciado desde hace algunos años. Y antes que esto, Boy George regresaría con un álbum en solitario.
Este regreso viene remarcado por el hecho de que en el titulo del álbum reza: Boy George And Culture Club. Separando así, los dos conceptos. Aunque justo encima, pone el nombre de la banda y uno no sabe con que quedarse.

Let Somebody Love You

Lo primero que se nota, por poco que hayas conocido a Boy George en los ochenta, es el cambio de registro de su voz, mucho más apagada y discreta. Ahora ya no brilla en los tonos altos, tonos que ya no parece tener. Esto es lo primero que me echó para atrás cuando escuche su álbum en solitario. Tampoco me gustó nada como mantenía las notas. Era un excelente interprete y parece haberse esfumado aquel virtuosismo vocal. Tengo la esperanza, de que con el tiempo, recupere algo de todo aquello...

More Than Silence

Human Zoo

Pero a diferencia de su trabajo en solitario, este álbum empezó a gustarme a poco que lo escuché. En algunas canciones como "Let Somebody Love You" (muy del estilo del Culture Club más ochentero), y aunque la voz continúa sis destacar, comienza a recordar a lo que un día fue. Las canciones, por si solas empiezan a funcionar en este disco. Ya que son canciones que, aunque no las cantase Boy George, lucirían bien. Un ejemplo de lo que digo son los temas "God & Love" y "Bad Blood". Las dos canciones que abren el disco son de lo mejor del álbum y el tipo de música que hoy en día me gusta escuchar.


God & Love

Bad Blood


Life

El estilo reggae más alegre esta reflejado en este disco, del mismo modo que siempre estuvo reflejado en todos sus álbumes anteriores. Así se muestra en el primer sencillo "Let Somebody Love You" y en "What Does Sorry Man" o "Runaway Train". Pero el disco es mucho más variado y otras canciones como las brillantes "Resting Bitch Face", "Different Man", "More Than Silence", "Life" o "Human Zoo", son excelentes también. ¿Podría ser este el mejor trabajo de Culture Club?, ya que nunca antes sus álbumes me gustaron más allá de sus sencillos.

Different Man

Runaway Train


En definitiva, me ha costado, porque no reconocía bien la voz de Boy al principio (y yo siempre lo ví como un excelente cantante y una excelente voz). Pero las canciones se han ganado mi interés por méritos propios. Unas más que otras, como ocurre siempre. Pero en general este disco es brillante y si, Culture Club ha mutado, pero el resultado es bueno otra vez.