domingo, 12 de septiembre de 2021

FLASHMUSICAL (Septiembre/Octubre 2021)

 


SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2021


Comenzamos con The Stranglers. A pesar de no ser fan de esta banda, se reconocer cuando se pone creatividad, calidad y trabajo en un nuevo disco. "Dark Matters" es el nuevo disco del que hablamos. Todas las canciones tienen su propia personalidad y su propia energía. El conjunto de todas ellas es perfecto. Los grupos de los 80 parecen madurar muy bien.

Monarchy es un dúo ingles que atrajo nuestro interés con aquel lejano álbum: "Around The Sun". Ahora regresan con "Syzygy". Suena antiguo si lo comparamos con sus trabajos anteriores. Sea intencionado o no, no nos gusta del todo. Parece haber uso del autotune, pero no lo podemos afirmar con rotundidad. En cualquier caso, hay abuso de la manipulación vocal. Si le ponemos ganas igual salvamos algún tema, aún así su peor álbum sin duda.


Manic Street Preachers siempre nos gustaron. Aunque sus trabajos suelen ser bastante irregulares en nuestra opinión. Pero en general siempre aportan algo nuevo que nos gusta. "The Ultra Vivid Lament" trae algunos sonidos nuevos, colaboraciones y algo de aire fresco. Con el inconfundible estilo de la banda a la hora de escribir. Buen disco.

También regresan Kool & The Gang, con el trabajo "Perfect Union". Un trabajo bastante interesante y con buenos momentos donde destaca el tema "High". Pero en general es para fans.



También regresa Prince, de forma póstuma con el disco "Welcome 2 America". Nunca nos gustaron sus trabajos, al no ser fans, este nos parece otro más. Así que creemos que es un álbum que solo sus seguidores sabrán valorar.



Paul Carrack no nos sorprenderá con este trabajo. Ya que vuelve con un disco muy habitual en su discografía. Algunos podrían decir que es más de lo mismo. Pero Carrack es un experto en esto. Sin destacar demasiado, ni sorprender, termina calando en aquellos que les gusta la exquisitez y las cosas bien echas. "One on One" es tu álbum si eres de estos.

Cock Robin regresa con "Homo Alien". De la formación original solo queda el guitarrista y cantante. Nada que ver este disco con lo que recordamos de ellos en los ochenta. No es un disco que brille. Solo para fans y curiosos. 

Roger Taylor, el enigmático baterista de Queen nos trae "Outsider". No tan brillante como su anterior trabajo, del que ya hablamos en el Noticiero Musical, este disco se queda en algo correcto. Un disco muy  reflexivo y menos enérgico de lo que se podía esperar. 

Otros que regresan desde los 80 son The Blow Monkeys, y lo hacen con  "Journey To You". Dejando de lado la obvia perdida de cualidades vocales del cantante. Algo normal con el paso de la edad y muy evidente en algunas canciones del disco, el álbum recuerda bastante a lo que hacían en sus años dorados. Los fans deben escuchar este disco ya.





*******

martes, 20 de julio de 2021

La sorpresa de GARY KEMP


 


Gary Kemp - Insolo


La sorpresa de este año, nada esperada, es el trabajo que lanza Gary kemp. Recordado por se compositor y músico de Spandau Ballet, además de cantante y actor. 
Este trabajo titulado "Insolo", nos muestra la destreza de un gran compositor. Algo que ya demostró con canciones como "True", "Gold" o "Only Want You Leave", entre otras y con su banda, durante los ochenta. Lo que no esperábamos muchos es que apareciera con un trabajo tan redondo, maduro y equilibrado. No por nada, sino porque no nos acordábamos de él como solista.

Ahead Of The Game

El primer sencillo es "Ahead Of The Game". Un tema que luce un producción exquisita. Con una guitarra elegante y muy personal. Demuestra un gran dominio de la guitarra, faceta poco conocida. Más allá de verle en vídeos de su ex-banda y de saber que fue su principal compositor, no sabíamos mucho de él por aquí.

Too Much

Pero esa producción exquisita y esas composiciones cuidadas no se reducen al sencillo. "Too Much", por ejemplo, nos revela no solo un gran cantante. Si no un compositor en su mejor momento.
No os queréis con el primer minuto de estos temas. Escucharlos enteros y veréis como al final de los vídeos estáis entusiasmados. 
El cantante sabe elaborar el relato, la canción, sin prisas. Poco a poco esta va creciendo. Se va mostrando hasta dejarse oír por completo. Con sus coros, arreglos, etc. Esto sirve para todo el disco. La formula es la misma, la forma de trabajar es esta. Si queréis saber como es de verdad una canción, acompañadla hasta su último segundo.

Lo mismo ocurre con "Waiting For The Band", "Insolo", "I Am The Past", "I Remember You" o la maravillosa "Our Light" por poner algunos ejemplos.

Waiting For The Man

Our light

In Solo

Aunque por aquí muchos no lo saben, este es su segundo trabajo. Ya que en 1995 editó "Little Bruises", aunque sin mucha repercusión, al menos en España. Dejó su carrera como interprete para dedicarse a su carrera de actor, componer para terceros y a colaborar como guitarrista en el proyecto de Nick Mason (ex-batería de Pink Floyd) llamado Saucerful Of Secrets.

The feet Of Mercury

I Am The Past

I Remember You

Un disco muy recomendable para todo el mundo que tenga cierto gusto musical. Además de para todos los nostálgicos de la música bien hecha. Una sorpresa grata que espero sea la primera de muchas más.



martes, 6 de julio de 2021

TEXAS dice HI

 



El nuevo trabajo de Texas, aparecido hace algunas semanas ya, no ha sido lo que esperábamos muchos. Sobre todo después del anterior álbum, el amarillo (Jump On Board), que nos entusiasmó bastante más. Este es el rojo. Esta vez la formula de Charleen Spiteri no ha sido tan efectiva. No pasa nada.

Mr. Haze

Los primeros temas extraídos como reclamo: "Mr Haze" y "Hi" son lo que esperábamos. El resto del álbum es un poco más soso y lento de digerir. Lo que no lo convierte en un mal disco, ojo.
Estas canciones comentadas antes nos ofrecen lo habitual en los discos de Texas. Suelen ser las que hacen las delicias de los fans. Canciones que se escuchan con facilidad, entran rápido y con bastante clase. Nada que nos sorprenda. El anterior disco era algo más arriesgado en este aspecto.

Hi

Hard Day

A nosotros solo nos gusta la versión de "Hi" donde no aparece el rapero Wu-Tan Clan. Se cargan la canción con el rap y la reducen a un pesado estribillo cantado por Sharleen. Así que la hemos ignorado en esta entrada a pesar de ser la segunda que se escucha en el álbum.

Sound Of My Voice

El resto del álbum, en general, no atrae tanto después de una primera escucha. Todo con mucho menos gancho que los sencillos. Esto me ocurre con temas como "Soun Of My Voice", "Look What You´ve done" o "Dark Fire". No se puede decir que estén mal, pero prefiero que terminen pronto para escuchar otros.



Look What You´ve Done

Unbelievable

Dark Fire

Had To leave

You Can Call me


Algunos temas como "Just Want To Be Liked" o "Falling", me reconcilian con este trabajo. Un álbum un tanto más soso que otros. Aunque si se deja sonar y se escucha varias veces, algunos temas comienzan a crecer tímidamente y ganan con el tiempo.

Just Want To Be Liked

Falling

Creo que será un buen disco para fans. Aunque estoy seguro que no será el que más suene de la discografía de Texas. En unos años, cuando les apetezca escuchar a esta gran banda, posiblemente escogerán cualquier otro de sus trabajos.
Soy un gran fan y si me dan a escoger, este no es su mejor trabajo, con diferencia. Pero se deja escuchar y eso es bueno.



sábado, 19 de septiembre de 2020

HURTS y Faith




Hurts - Faith

El nuevo disco de Hurts, uno de los dúos más interesantes de los últimos años, ya ha llegado. Con este disco vuelven a dar en la diana. En el Noticiero pensamos que es el mejor trabajo de este grupo hasta el momento, y el listón ya lo habían puesto muy alto.

Voices

El primer sencillo: "Voices", demuestra las cualidades de este dúo inglés. Una verdadera maravilla de canción que apuesta por la originalidad sin dejar de lado el factor comercial. Hurts saben como combinar estos dos factores para ofrecer temas sólidos y convincentes.

Suffer

Pero al mismo tiempo son capaces de construir con formulas efectivas, poco comerciales en apariencia. Un ejemplo de esto es "Suffer". Que bien podría ser un tema de Depeche Mode, si estos quisiesen volver ha escribir canciones como antes. "Suffer" va increscendo hasta calar profundamente en el oyente.

Hurts - El Noticiero musical

Darkest Hour

Otros temas más intimistas como "Darkest Hour" le dan una cariz más introspectivo al álbum. Por cierto, me recuerdan en esta canción a U2
A excepción del tema "Fractured", todo el disco es esplendido. Lo que le ocurre a esta canción es que, más que escrita para ser escuchada, parece escrita para romper un tanto la armonía del álbum y ofrecer algo novedoso y extraño que plantee la opción experimental como una oferta más en el disco. Esto era habitual en los 80. Donde siempre aparecía algún tema instrumental inspirado en cualquier excusa, que solíamos saltarnos los fans, levantando la aguja del vinilo cuando tocaba escuchar eso.
A pesar de ello es fácil imaginarse la canción sonando el algún anuncio de perfume a lo "Dior".

All I Have To Give

Fractured

Maravillosa "All I Have To Give", una obra maestra que demuestra versatilidad para escribir todo tipo de canciones, aunque esto no es una novedad. Ya sabemos de lo que son capaces.
Gran canción "Slave To Your Love". Al igual que "Somebody", "Redemption", "Numb" o "Liar".

Slave To Your Love

Liar

Somebody

White Horses

Redemption

Numb

Resumiendo, un gran trabajo que suma de nuevo positivamente. Un dúo que tiene una excelente carrera hasta el momento y que han demostrado seriedad y calidad en todos los aspectos. No están teniendo en nuestro país la relevancia que merecen.

sábado, 5 de septiembre de 2020

FLASHMUSICAL (Septiembre 2020)




SEPTIEMBRE 2020


The Pretenders editan su nuevo trabajo "Hate For Sale" y con él continúan en su línea de siempre sin engañar a nadie. Un sólido álbum que agradecerán sobretodo los fans. Incombustibles e inalterables. Esta banda inglesa, desde siempre, ofrecen su rock directo, clásico y sin artificios. La voz inconfundible de su líder continua dominando el panorama y nos encanta que sea así.


Otro clásico es Billy Ocean, que regresa con un interesante trabajo repleto de temas que, con otra producción, seguramente habrían sido éxitos en los 80. Ahora, con todos los años que han pasado, este disco suena más relajado. Buenas canciones que van entrando a medida que las escuchamos, aunque al principio parezca que no va a ser así. Lo único malo es que la genial voz del cantante ya no brilla igual que en los 80. Es lo que tiene hacerse mayor. Pero aún así, cumple con creces. El disco se llama "One World".

Erasure nos traen "The Neon". Un trabajo que pretende mucho pero no consigue convencer. No va ha ser uno de sus discos más representativos y es que este dúo inglés tiene una carrera bastante desigual. Solo para muy fans.





The Killers han regresado con "Imploding The Mirage" un nuevo trabajo que repite formulas de siempre y que, a mi entender, le falta algo. Esta banda necesita un disco mucho más redondo para volver a ocupar el lugar que merecen. Pero a sus seguidores seguro que les parece suficiente.



Muy lejos queda ya aquel "Big Fun", éxito que catapultó a la fama a esta banda. Inner City regresan con "We All Move Together" para, seguramente, pasar inadvertidos. No es un disco rompedor, ni novedoso y tampoco la nostalgia será su compañera, ya que no tienen nada que ver con lo que hacían en sus inicios. Música ideal para poner en una zona Chill Out en la playa. Buenas voces femeninas destacan sobre unos temas repetitivos y simples.

Keane llega con su "Under The Iron Sea". Este nuevo trabajo no aporta el encanto de sus anteriores propuestas. Aún así tiene, como siempre, un sabor especial y es que esta banda tiene un estilo muy personal e inconfundible. Lástima que a nivel interpretativo y a mi entender, el vocalista deba recibir algunas lecciones de respiración para cantar en condiciones. No son los únicos, últimamente se nota esto en más artistas de los que se debería.





*****

jueves, 2 de abril de 2020

AWA LY - Safe And Sound


Awa Ly - Safe And Sound

Uno de los descubrimiento más importantes que he hecho en los últimos meses es sin duda este.
Awa Ly es una cantante (y actriz) nacida en Francia aunque de raíces africanas (sus padres son de Senegal). Tiene una exquisita voz y un exquisito gusto para interpretar. Rodeada de gente con ese mismo nivel para la música, da como resultado unas canciones cuidadas, con mensaje y delicadamente producidas. Una delicia para el oído.


Close Your Eyes

Todo esto se demuestra desde la primera nota y con la primera canción del álbum. Ocurre igual que con su anterior trabajo de 2016 "Five And A Feather", el cual considero superior a este nuevo disco.

Mesmerising

What Goes Around

Para quien no la conozca, Awa Ly es una artista que mezcla sus influencias africanas con el jazz y el soul. Capaz de construir sus canciones sin hacer ascos a ninguna otra influencia más actual, aunque solo coge de aquí y de allá pequeñas pizcas con las que sazonar sus canciones. El resultado no sera nada excesivo y siempre lucirá con elegancia y personalidad.



lunes, 16 de marzo de 2020

FLASHMUSICAL (Marzo 2020)






Marzo 2020


Richard Marx nos trae un nuevo disco titulado "Limitless" y que sin estar mal, se queda muy lejos de su anterior trabajo "Beautiful Goodbye" al que le dedicamos una entrada en este blog. El nuevo trabajo es bastante más movido que el anterior y bastante más superficial.




Los fans de Pet Shop Boys nunca se quejan de los discos de este famoso dúo inglés. Su música esta tan asimilada que es aceptada antes de ser creada. Es un fenómeno único. Para mi gusto, que siempre fui fan, pero menos últimamente, es un trabajo que no brilla y puede aburrir un poco. Me tengo que remontar al álbum "Yes" para encontrar algo que de verdad me entusiasme.


Huey Lewis And The News son de esas bandas de los ochenta que nadie espera ver regresar. No por nada, sino porque muy pocos las recuerdan por aquí. Su éxito en nuestro país se reduce a poco más de una canción. Pero estas bandas han estado en activo igual que otras muchas que nos suenan más y la muestra es este nuevo trabajo titulado "Weather". Un disco de tan sólo 7 canciones, un número justo pero correcto. Sobretodo para fans.


Gran disco el último de Graham Gouldman, titulado "Modesty Forbids". Un puñado de geniales canciones con aire a los ochenta. Recuerda a Silver O´Sullivan y cantantes similares. Sencillo y sincero.










***