jueves, 6 de abril de 2017

Alphaville y Strange Attractor



Alphaville - Strange Attractor


Por suerte para muchos Alphaville es una de esas bandas que después de triunfar en los ochenta ha acumulado un buen numero de fans, los cuales les permiten y les motivan a seguir editando trabajos y continuar en activo, muy a pesar del silencio mediático que rodea a todos sus discos desde los noventa, sobretodo aquí. Con esta entrada quiero hacerme eco de su último trabajo: "Strange Attractor" y ayudar un poco a su promoción en España, donde conservan muchos seguidores.

Heartbreak City

Su primer sencillo "Heartbreak City" es un potente tema que ya nos muestra una evolución significativa. Un cambio de sonido esencialmente, pero también un cambio de estilo (mucho menos electrónico) y, sobretodo para mi, un cambio en la forma de interpretar de su solista Marian Gold.
Quizás sea ya la edad, quizás sólo un intento de mostrar otros registros, pero su voz suena menos brillante, interpretaciones menos arriesgadas y menos notas altas. No es nada negativo, a todos les pasa y es del todo normal y tengo que dejar claro que a pesar de ello sus interpretaciones continúan siendo buenas, pero se nota ya el peso de los años.


A Handful Of Darkness

Marionetes With Halos

Enigma

El cambio de intención de este álbum queda definido también por la desaparición de uno de sus componentes originales, Matin Lister, teclista, en 2014. Ahora la banda presenta nuevos componentes que darán una nueva dirección a su visión artística y aportarán nuevas ideas.
Esta nueva línea más "ruda" y quizás menos melódica sorprenderá a todo aquel que espere en este trabajo más de lo mismo. Por ello, aunque original, no será este el disco más celebrado de los fans y por ello, se va ha convertir en uno de los más arriesgados.


Around The Universe

Mafia Island

Para mi, tras la primera escucha me resulta un disco profundo, casi conceptual, cerebral y poco comercial. Pero que los fans habituales van a asimilar bien. Digamos que suena muy transcendental y poco efímero. En este aspecto supera su anterior disco "Catching Rays On Giant"(2010), mucho más simple en concepto, aunque interesante también. Solo hay que escuchar ambos trabajos para evidenciar el cambio que ha sufrido esta banda.

Rendezvoyeur

Nevermore

Como ejemplo esta el tema "A Handful Of Darkness", introspectivo y con aires épicos que resume muy bien la idea que transmite este disco. Para los más bailones y nostálgicos encontrarán muy acertado el sencillo "Heartbreak City" (lo más comercial del disco), sin recordar demasiado a nada que hallan hecho con anterioridad. Otros temas interesantes "Rendezvoyeur", "Marionettes With Halos", "Around The Universe" (donde me recuerdan a A-ha), "Enigma", "Fever!" y "Nevermore" que resulta extraña en su inicio pero que va entrando si la dejamos sonar.

Fever!

Se hecha de menos el Alphaville de antes, es cierto, para que nos vamos a engañar. Pero a pesar de ello
es un álbum muy interesante, que gustará a los curiosos de cualquier tipo. Pero sobretodo, que todo fan de la banda debe escuchar como experiencia nueva. Es algo diferente.


2 comentarios:

  1. No estoy para nada de acuerdo. He escuchado ya varios temas y esto no es alphaville. No es brillante como sus primeros álbumes, tampoco profundo y lleno de ambientes como el prostituye, ni épico como el salvation, nada que ver con los siguientes, el catching.....era infinitamente superior, incluso el forever pop era mejor, eso ya lo dice todo. Que decepción, pero que se le va a hacer, sera la edad, como dices. También le paso a depeche mode, que desde el ultra se acabo todo, su ultimo gran álbum. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Bueno, cada uno tiene su opinión. Ya comento en la entrada que es una nueva propuesta, que sin querer compararse con nada hecho antes (yo también prefiero sus discos antiguos, pero aquí no comparo), por si sola ya es interesante. El disco anterior no me gusto tanto (independientemente que fuesen más ellos o no), como álbum no me parecía tan interesante en conjunto. Este es menos comercial quizás y eso lo hace más introspectivo. Pero es sobretodo una apuesta nueva que hay que valorar como tal. Una intención diferente en su carrera que hay que escuchar sin vicios ni nostalgias del pasado. Todos los grupos evolucionan y cambian, y normalmente esto no es malo. Salvo para los que queremos que hagan siempre lo mismo, entre los que muchas veces me encuentro. Pero reconozco que las cosas no tienen por que ser así, a nuestro gusto.
    En cuanto a lo de Depeche Mode, pues si que estoy de acuerdo. Fui un gran fan y ahora ya no, casi tienen más discos que me aburren, que los que me gustan. Pero están atrayendo nuevos fans con sus discos actuales, mucho menos comerciales también. Y nosotros nos aporvechamos de su cambio de estilo en los 90, cuando de grupo de culto que habían sido en los 80, pasaron a ser una banda de masas. Algunos también se decepcionaron entonces aunque nos parezca mentira ahora.
    Gracias por comentar y un saludo.

    ResponderEliminar