martes, 19 de marzo de 2013

Elvis escucharía Fatboy (Fatboy)


Fatboy - Love Creole


Traigo este trabajo con mucho retraso, lo sé. Pero es que a veces se me acumulan las cosas y es imposible acordarse de todos esos discos que a poco a poco uno va descubriendo. Y como tengo la costumbre de subir a este blog todos esos discos que me gustan  más de lo normal, debía hacer lo propio con este.

Para mi han sido un gran descubrimiento. Me llamaron la atención con su tema "Walk Your Way" y después de escuchar este álbum os aseguro que les pienso seguir bien la pista.

Walk Your Way

En una linea claramente heredera de Elvis Presley, acercándose al rockabilly y al rock sesentéro más melódico. Con una claro sonido tradicional, acústico y elegante. Con todo esto que ya es mucho aparece "Love Creole" un disco que seguramente hubiera podido firmar Elvis Presley de estar vivo.

Love Creole


Boom Boom Boom

Maravillas como "I Don´t Wanna Get There", "Love Creole" o "Boom Boom Boom" son con las que comienza este disco. Una verdadera joya, arte hecho a mano, de ese que cuesta encontrar entre tanta tecnología. Así de valientes son, siguiendo una línea parecida a la de grupos como The Mavericks (que por cierto tienen nuevo trabajo también).
A esos temas les siguen otras maravillas como "Give me something to look forward to this time", un titulo muy largo para una bella balada, "Cut Me Down" o la extraordinaria "Ashes Fall Down", mi preferida.

Ashes Fall Down

El resto es igual de bueno y muy recomendable. Lástima que no he podido encontrar muchos vídeos donde mostraros su música. Me he permitido el lujo de crear un par para ello.
Un disco que, para mi, es una pequeña obra maestra y que recomiendo a todos aquellos que les guste el sonido clásico y el rock  de raíces básicas. Tienen mucho de Elvis, pero también de bandas similares de origen más latino como Los Lobos.

Cut Me Down


martes, 5 de marzo de 2013

Más de lo bueno (Hurts)


Hurts - Exile



Regresan el dúo que más a dado que hablar en los últimos años y cuyo nuevo trabajo ya se hacía esperar demasiado. El nuevo "Exile" es una continuación de su anterior y celebrado trabajo "Happiness" (del que ya hablamos aquí en su momento), considerado una obra maestra por muchos, yo incluido. Digo que es una continuación porque mantiene el estilo de su anterior álbum, de hecho algunos de estos temas bien podrían haber pertenecido a su anterior trabajo. Así que a muchos les podría parecer más de lo mismo. Lo que ocurre es que estamos hablando de que lo anterior era muy bueno y a nadie le amargará otro dulce.


The Road

Only You

Aunque este disco tiene algo nuevo. Va un paso más allá en cuanto a arreglos musicales se refiere, que en ocasiones parecen un poco más agresivos. El apartado melódico sigue siendo el mismo y la formula se repite, lo que encantará a los fans de su trabajo anterior. El disco vuelve ha ser elegante y es bastante tranquilo en general. Con esos medios-tempo que tan bien les quedan. "Only you" sería un claro ejemplo de este tipo de temas. 

Exile


Blind

Si os fijáis sólo hago que repetir: más, mismo, vuelve...ya ha quedado claro que no han cambiado la formula que les dio el éxito y por el momento no creo que a nadie le importe demasiado. Este disco no alcanza el listón del primero (algo difícil por otra parte), pero lo mantiene ahí y esto ya es una hazaña en si mismo.

La nueva cara de Hurts la encontramos en temas como "Cupid" o "Mercy", el tipo de canciones que todos esperamos que algún día vuelvan a escribir Depeche Mode (que últimamente me tienen bastante aburrido). Lo que demuestra que si hay algún aporte nuevo y original en "Exile".





Cupid


Mercy


"The Crow" es una de esos temas lentos que tan bien saben escribir. Una maravilla y uno de mis favoritos del disco. Así como "Exile" que abre el disco y que, como ya comentamos, pertenecen al tipo de temas que se acercan más a  la linea iniciada en su anterior trabajo. Al igual que "Somebody to die for" (el único tema con más de dos palabras en el titulo).




Somebody To die for


The Crow


De el disco hay dos versiones (últimamente esto ocurre demasiado y no le veo mucho sentido), la normal y la extendida. En la última podremos encontrar cuatro canciones más, para los que les parezca que el disco era demasiado corto. Yo creo que el numero de temas nunca debería exceder de 12. Más es demasiado, entre 8 (quizás ocho sea poco) y 12, estaría el tamaño correcto para poder escuchar un disco entero sin cansarte, como hacíamos antiguamente los que ya tenemos una edad. Conozco poca gente hoy en día que se conozca los discos enteros, sobretodo si estos tienen muchas canciones.

Los cuatro nuevos temas están bien y merece la pena escucharlos. Sobretodo "Help" y "Heaven" el único tema bailable del disco. Esto también  diferencia este de su anterior trabajo donde había más canciones de este estilo.

Serios, austeros en imagen, elegantes, comprometidos con su manera de entender la música y diferentes a casi todo lo que suena por ahí. Son una banda con un futuro que promete y yo pienso estar ahí para no perderme nada.



lunes, 11 de febrero de 2013

El rock de los sesenta, hoy (Mando Diao)


Mando Diao - Give Me Fire


Con un poco de  retraso os  traigo este disco. Y es que a veces no tengo demasiado tiempo para escuchar concienzudamente todos los discos que quisiera y cuando los descubro ya se ha hecho tarde.

He necesitado tiempo para, poco a poco, ir haciéndome con este "Give Me Fire" de los suecos Mando Diao. Su último trabajo es mucho más concienzudo de lo habitual y mucho más maduro. Un conjunto de temas que rememoran el sonido rock de los sesenta con los arreglos y melodías necesarias para que suenen bien en el siglo XXI. El resultado es más que bueno, es sobresaliente.
Parece que este estilo tan retro, en cuanto a la forma de hacer rock, está de moda otra vez gracias a ellos y otros como The Black Keys, que también acertaron de pleno con su último trabajo.


Gloria

El tema que me atrajo de ellos y que me hizo escuchar el disco entero fue "Gloria". Un grupo que escribe e interpreta de ese modo un tema como ese prometían mucho más. Así fue.
"Gloria" es un enérgico ejercicio de puro rock al viejo estilo. Con todos los ingredientes que una buena canción de los sesenta tendría. Si no fuera por la buena producción que la delata, podría pasar por un tema antiguo (sería necesario escucharla en mono quizás).
La interpretación de su vocalista es excelente y su trabajo vocal es parte importante de todo el disco. De hecho su manera de interpretar ayuda mucho a crear esa atmósfera de los setenta que a mi tanto me gusta en este álbum.

Dance With Somebody


Como cabía esperar cuando me puse a escucharlo, la cosa no se acaba con "Gloria". Otros temas como la estupenda "Dance With Somebody", con ese inicio instrumental tan interesante y esa melodía tan sugerente hacen crecer el interés sobre este disco.Para mi es uno de los mejores temas del álbum sin duda alguna y segundo single. Mantiene un equilibrio entre la parte musical y vocal muy exquisito. 



Mean Street


Quizás su tema más potente "Blue Lining White Trenchcoat" sea el más difícil de asimilar para los menos iniciados en estos estilos. Pero después de algunas escuchas será muy fácil hacerse con él. 
"High Heels", es otro delicioso ejercicio de originalidad dentro del mundo de "Give Me Fire".Lo que demuestra que no les gusta repetirse y eso es bueno. Algo parecido pasa con "Mean Street" (si alguien aún no veía el estilo sesentero en sus temas aquí cambiará de opinión).



Maybe Just Sad

Continuamos con otra pequeña obra maestra, para mi "Maybe Just Said" es el mejor tema del disco, con permiso de el resto.Otro tema exquisito que se disfruta como si siempre hubiera estado ahí, guardado en nuestra memoria. Y es que esta es una facultad muy curiosa de este disco. 
"A Decent Life", es una pequeña introducción instrumental que desemboca en "Give me Fire", el tema que da titulo al disco y que encaja perfectamente con el resto de trabajos de este álbum. Luego temas como "Crystal", una estupenda balada y "Come On Come On" con un estribillo adictivo.


Come On Come On


El disco finaliza con los temas "Go Out Tonight", "You Got Nothing On Me" y "The Shinning".
El primero baja un poco el listón (pero no demasiado), con el segundo regresamos al ritmo y carácter que marcan el disco,aunque el listón baja otro poco más aquí también, para mi el tema más prescindible.
El último recupera un poco el nivel, aunque poco si lo comparamos con los primeros. Que nadie se asuste de la duración que marca el tema (19minutos y 22 segundos), en realidad esto es porque en este tema hay otro oculto. Poco interesante para mi, salvo porque cantan un estribillo en castellano. parece haber sido tan sólo un divertimento para ellos.

Una trabajo de calidad que forma parte de una ola de nuevos grupos que ya llevan tiempo buscando una linea dentro de este estilo, que apuestan por el retorno al sonido clásico y a la forma de trabajar de antes. Devotos de la escuela antigua en cuanto a música (y a su imagen),  pero que aportan una originalidad y frescura poco habitual en los últimos años.





domingo, 20 de enero de 2013

Espiritu de reina (Foxy Shazam)


Foxy Shazam - The Church Of Rock And Roll



Rebuscando por internet he vuelto a descubrir una banda que me ha sorprendido y enamorado. Foxy Shazam (nombre estrambótico donde los halla) son un grupo norte americano con algunos discos ya en su haber. Pero yo los he descubierto con su último trabajo: "The Church Of  Rock and Roll", un titulo muy adecuado para el contenido del mismo. Ya que es un regreso a la vieja escuela de rock, que parece ponerse de moda de nuevo gracias a bandas como The Darkness (de la que no he llegado ha hablar aquí, pero que recomiendo encarecidamente). Es indudable que Queen fue una de las bandas más influyentes de todos los tiempos y su herencia se hace patente en bandas como estas.
Por desgracia a fecha de de hoy sólo es posible conseguir este disco de importación.


Holy Touch


Sólo hay que ver al cantante y escuchar "Holy Touch" para darse cuenta de ello. Pero no sólo aprecia uno herencias "Queeneras", también es fácil reconocer algunos toques de Meat loaf (del cual nunca fui gran fan), aunque tan sólo sea por el timbre de voz en los tonos más altos y la exageración en algunos coros. Imposible no ver en ellos a los mencionados  The Darkness y es natural. El productor del disco es Justin Hawkins, el líder de esta banda. Por lo tanto las dos bandas tienen los mismos referentes musicales y es inevitable que se parezcan. Y, para mi, ese referente es mayoritariamente Queen. Incluso el cantante llega a recordarme a Mika en el inicio del tema "It´s too late baby", mi preferido del disco (hay que recordar que a Mika también se le comparó con Freddie Mercury en su momento, así que de nuevo los referentes les asemejan).

Welcome To the Church of Rock and Roll

Forever Together

I Like It


El disco es tan variado como divertido, ya que la banda usa su sentido del humor y su sarcasmo para reirse de si mismos al igual que hace The darkness (similar al humor cabaretero del que Freddie Mercury hacía gala al frente de Queen). La semejanza se acentúa gracias al bigote y mallas que viste el cantante y esa postura tan descarada como ambigua que luce. Es imposible no compararle con Freddie Mercury.
Su música es una mezcla de todo. Al igual que hacían Queen y al igual que hace The Darkness mezclan el rock básico (guitarras, bajo, batería...), con cualquier tipo de arreglo que sin duda mejora la experiencia y la hace más rica:  trompetas, piano..etc. Este es un sello indiscutible de estas nuevas bandas. Todo vale y todo se puede combinar y es de agradecer que  lo hagan. Al menos a mi me gusta así y creo que con ello se enriquece mucho las composiciones.

Al margen de similitudes, Foxy Shazam son originales a la hora de construir temas. Temas que evolucionan a medida que vas escuchando. De este modo cada minuto aporta alguna sorpresa a modo de giro vocal, arreglo musical o melódico que agrada y hace crecer la canción hasta ganarte por completo.
Desde el rock duro del tema que da titulo al disco o "I Like It" hasta el más cabaretero y/o popero de "The Streets" (Aquí en el estribillo me recuerdan a The Ark, otra interesante banda poco conocida).

Last chance at love

(It´s) too late Baby



I Wanna Be Yours


Temas como "Last Chance at Love", genial desde su comienzo. Muy melódico y enérgico. También simpático el ejercicio de "Together Forever", que al final acaba resultando encantador. Una muestra más de esa versatilidad que para mi resulta muy importante en bandas como estas. "(It´s )Too late baby", es una pequeña obra maestra. Interpretada con maestría y muy trabajada en cuanto a melodía.Es mi preferida del disco y me parece que podría (y debería) ser el próximo single.
El resto de temas sólo hace que reafirmar su estilo variado, original, su calidad como músicos y arreglistas:
Maravillosa "Wasted Feelings", "The Temple" (bella en su dureza), "The Streets" (cabaretera) o la potente épica de "Freedom".

Un banda que ya ha encontrado su rumbo correcto. Espero tenga una larga carrera repleta de discos tan buenos como este, (su álbum de 2010 también es muy recomendable). Aunque en realidad no es un grupo que le guste repetirse.


sábado, 15 de diciembre de 2012

Como en los 80 (Sandra)


Sandra - Stay In Touch


Sandra fue una de las responsables de que los 80 se convirtieran en una década mítica gracias a temas como "Maria Magdalena", que arrasó y que permanece en la memoria de todos a pesar de el paso de los años y de que los medios no la han respetado demasiado (a penas suena en las emisoras hoy en día, al contrario de otros contemporáneos suyos). En su haber tiene varios álbunes interesantes  (los de los 80 al menos), producidos por su marido por aquel entonces Michael Cretú (el personaje detrás del proyecto Enigma que arrasó a  principios de los 90). 
Quizás se la puede culpar de ser una interprete vocalmente limitada. Su timbre de voz es demasiado repetitivo en ocasiones y puede resultar algo cansino. Eso mismo puede hacer que sus temas resulten  repetitivos o demasiado similares. A pesar de ello, los arreglos y las melodías de sus temas siempre fueron interesantes. Si alguien inventó los estribillos con subidón (mucho antes que Lady Gaga) esa fue Sandra.



promo video



Stay in touch


Nunca ha dejado de sacar discos. Yo la he estado siguiendo durante todos estos años y cada dos o tres años  ha editado algo nuevo, aunque aquí en España haya pasado totalmente desapercibido este hecho.
Sus últimos tres o cuatro discos fueron bastante raros y poco acertados. Desde que se separó de su pareja ( compositor y segunda voz),  a dado palos de ciego con temas diferentes a lo que había hecho siempre. Quizás con el animo de cambiar y adaptarse a los nuevos tiempos. 

Infinite Kiss

Con este nuevo "Stay In Touch" regresa a el sonido clásico más ochentero. En algunos casos un poco desfasado y recordando sonidos y ritmos de temas muy conocidos de aquellos años. Se trata de canciones totalmente nuevas, pero que parecen hechas ayer. Incluso hay una voz masculina que copia las formulas que Cretu escribía en los años dorados. Y es por esto último por lo que he decidido escribir esta entrada, ya que muchos de los nostálgicos fans de aquel sonido electrónico tan típico (y desaparecido) agradecerán escuchar este disco. No digamos los fans de Sandra, que están de enhorabuena. Ya que este álbum aporta temas excelentes y bailables para los más aficionados al genero.


Maybe Tonight



"Stay in touch" o "Infinite Kiss" nos transportan a una época que todos los cuarentones recordamos con nostalgia. y son un ejemplo del sonido y estilo que vende el álbum. Otros temas como "Sun in disguise" (uno de mis preferidos) nos aportan algo nuevo para contrarrestar tanta nostalgia.
"Kings and Queens" cópia descaradamente los arreglos de aquel "Maria Magdalena" y recuerda a otros como "Innocent love", que fue otro gran clásico.


Un disco nuevo y  que no deja de ser interesante y atractivo sobretodo para todos los nostálgicos de su música. Estamos de enhorabuena, Sandra ha regresado para traernos lo que mejor hace, y nos ha devuelto los 80.




martes, 13 de noviembre de 2012

Diferente por Navidad (CeeLo Green)


Ceelo Green - Ceelo´s Magic Moment


Llegadas estas fechas tan próximas a navidad empiezan a florecer discos relacionados con el tema. Discos que cada año nos presentan las mismas canciones navideñas, versionadas una y otra vez  por diferentes artistas hasta el agotamiento. Posiblemente sean los temas navideños los más interpretados de la historia. Si en vez de ser canciones populares tuviesen dueño, este estaría forrado.

En cuanto a mi, me quedé anclado en el disco navideño de Boney M hace muchos años y no he evolucionado. Me cansan mucho y me aburren estos discos por lo general. 
Este año ya han empezado a aparecer novedades al respecto. Rod Stewart ha hecho lo propio con un disco nuevo. Me encanta Rod, pero estoy harto de escucharlo cantando temas de otros. Lo hace muy bien, pero tengo ganas de ver un disco original suyo antes de que se retire.

Ceelo Green nos trae este disco que me animé a escuchar atraído por su voz y el hecho de que su último álbum fue una grata sorpresa para mi. Una joya.(ver aqui).

Siguen siendo temas clásicos (aunque reconozco que algunas no me suenan). Pero esta vez las versiones son divertidas, originales y gracias a su estilo inconfundible, únicas. A pesar de que sus registros de voz quedan muy por debajo de lo habitual en él. Sus interpretaciones son increíbles y demuestra un talento indiscutible a la par que su personal e inconfundible voz, su mayor baza.

Run rudolph run

En el disco toca todos los palos y no hay estilo ni formula repetida. En algunos casos  (como en "You´re a mean one, Mr Grinch"), parece que estemos escuchando un musical. Aunque este tema se hace un poco pesado en su parte hablada ya que en realidad no vemos ningún musical.

Soul, Blues, pop, rock, todo se mezcla y la verdad es que se acaba escuchando el disco ajeno a su temática. Sobretodo si no entendemos inglés.Y para mi esto es lo mejor de este álbum. Ya que de otro modo se haría cansino y pesado. Como suele ocurrir.


"Run Rudolph run" es un tema rock años 50 que no recuerda para nada a la navidad. Por mucho que Rudolph sea uno de los renos que tiran del carro de Santa Claus. Es verdaderamente original y casi algo alternativo a todo lo que se nos viene encima en cuanto a versiones navideñas, como decía antes.

Me parece un versión exquisita la del clásico "All i Want for Christmas". Yo al menos, en la voz de CeeLo, lo encuentro nuevo y mucho más interesante de lo normal. Sus giros vocales y su forma de interpretar hacen interesante todo el disco.

Silent Night

Recomiendo escuchar los temas enteros, aunque al ser villancicos en algunos casos de un poco de repelús...; yo pude hacerlo. Sólo entonces  es fácil darse cuenta que este disco es algo más que un álbum fácil, de versiones tontas o ñoñas. 

All I need is Love


Baby It´s cold outside (& Christina Aguilera)


Mi preferida "Mary, did you know?", es un tema desconocido para mi. De esos que te erizan el vello. Con unos arreglos orquestales impresionantes. 
Además el disco incluye un tema con Rod Stewart, el mismo tema que aparece en el disco de Rod de versiones navideñas. Otro con  Christina Aguilera y alguna colaboración más. Incluso podemos escuchar a los Muppets en "All I need is love", un tema divertido.



Mary, Did You Kknow?


Merry Christmas baby ( & Rod Stewart)

En definitiva, un buen álbum que se puede disfrutar ajeno a la temática navideña. Con versiones diferentes y originales que le dan otro aire a los aburridos clásicos de siempre y aportan nuevos temas poco o nada conocidos.


jueves, 27 de septiembre de 2012

Sobresaliente (Muse)


Muse - The 2nd Law



Ya conocía este grupo de su anterior álbum (The Resistance) el cual, al margen del single "Uprising", no me interesó demasiado. Ahora creo que no le dediqué la atención que posiblemente merecía.

Este nuevo álbum me ha sorprendido gratamente. Fresco, variado, arriesgado y diferente. Muy bien interpretado (si nos olvidamos de lo fallos de respiración que tiene el cantante, aunque ha mejorado,  o quizás sea que en este disco está mejor disimulado) y con una producción sobresaliente y rica en detalles. Incluso se intuyen  influencias de diferentes bandas, algo de Queen y algo de U2, sobretodo en el timbre de voz


Madness


El primer single "Madness" es un buen tema, aunque creo que hay mejores alternativas en el álbum. "Supremacy" parece creada para aparecer en los títulos de crédito de alguna película de James Bond. Como en todos los temas de este disco es necesaria la escucha concienzuda y sin prisas, para poder ser tocado por su mágia. También hay que dejar de lado tabúes y prejuicios, sobretodo para los menos iniciados en estos estilos. Escuchado con calma uno descubrirá debajo de tanta pomposidad buenos temas, mas normales y cercanos de lo que parecen a primera escucha. Yo recomiendo escuchar el disco con auriculares.


Survival




Follow Me




"Survival" es mágnifica, increscendo hasta el momento final. Con una guitarra muy bien integrada en la canción (Al estilo Queen), no parece impostada o colocada con calzador como ocurre en muchas otras bandas. Los registros de voz sorprendentes.
"Follow Me" es la más comercial del disco y seguramente será single en el futuro.A pesar de ello no han querido que sea musicalmente sencilla ni nada previsible y los arreglos la convierten en otra joya.
"Animals" posee unos sorprendentes arreglos de guitarra que embellecen el tema. Quizás algunos escuchen algunas reminiscencias de Led Zepellin, guardando las distancias. "Explorers" es una preciosa e increíble balada. Es mi tema preferido, otro tema que irá increscendo y cautivándonos a medida que se desarrolla la canción."Big Freeze" bien podría haber sido un tema de U2. Hasta el registro de voz recuerda por momentos al de Bono. Es otro excepcional tema.



Supremacy

Explorers


Posiblemente el mejor disco de esta banda, para muchos aún desconocida. Así que si os apetece nuevas formulas, sois curiosos y nueva música en vuestro mp3 este es un buen álbum para descubrir y disfrutar.