Foxy Shazam regresaron hace un meses con "Box Of Magic". Les seguimos desde aquel genial "The Church Of Rock n Roll", que nos encantó y que tiene su entrada propia en este blog. Después de aquello dieron rienda suelta a la experimentación y se salieron del tiesto con una serie de discos bastante mediocres, que solo brillan en algún tema. Nos es grato comunicar que en su camino hacia no encasillarse en un único genero, han terminado decantandose ahora por el pop/rock con ecos a Disco. Así que vuelven a estar en nuestro radar. Nos ha gustado bastante.
U2 editan un adelanto en forma de EP de su nuevo álbum, que aún está por llegar. El EP se titula "Days Of Ash" y es un trabajo con denuncia política, que habla de los malos tiempos que corren y los conflictos que hay en el mundo. Por ello, creyeron necesario que saliera ya, su mensaje es importante y no podían esperar a tener listo el álbum. Muy bueno.
Gnarls Barkley lanza lo que han anunciado como su último trabajo. Se titula "Atlanta" y suena bastante interesante, sobre todo, porque la voz de Cee Lo Green siempre es interesante. Pero no convence.
Gorillaz nos trae "The Mountain". Un disco con un paísaje sonoro complicado de asimilar y muy hindú. Album repleto de desconocidos colaboradores, al menos para la mayoría de sus seguidores. No nos ha gustado, su anterior trabajo era mucho mejor.
Por fin regresa Bruno Mars con un nuevo trabajo: "The Romantic". Un disco diferente en su carrera, muy influenciado por la música de su niñez. Como los boleros y la música de raices latinas. Contiene alguna joya donde al artista vuelve a brillar como de costumbre. Es esperanzador comprobar que, entre tanto auto-tune, aún quedan algunos como él. Que venden calidad, esfuerzo vocal y musical.
Soraya nos trae "Illúmina". Un disco de chumba-chumba en su mayoría y con canciones cortas, pocas llegan a los 3 minutos. Lo mejor esta cantado en castellano, lo demás olvidable.
OBK lanza un EP con cinco temas titulado "Vértigo". Nunca nos gustó la voz de Obk y con los años parece que no mejora. Es un limitación importante para nosotros. Las canciones son más de lo de siempre, con alguna excepción como "En Berlin". Quizás porque su voz esta sintetizada y eso hace que la canción gane puntos. Hay otro tema instrumental, que tampoco nos desagrada.
Manic Street Preachers regresan con "Critical Thinking". Siempre nos gusta esta banda, aunque tienen discos mejores y peores. En este trabajo no destacan demasiados temas y a nivel de producción resulta algo monótono.
Lady Gaga a decidido regresar al tipo de música que le dio la fama hace ya bastantes años. La formula es muy parecida ahora y diriamos que ha copiado algunos arreglos de temas de los ochenta, en un par de canciones al menos. Lo mejor, la canción a duo con Bruno Mars. El resto para fans. El disco se llama "Mayhem".
Cuando Foxy Shazam editaron su "Church Of Rock n Roll", nos enamoramos de ellos. Pensamos que era una banda que prometía mucho, en esa línea de rock puro y vital que vendieron en aquel disco. Desde ese disco hasta este "Animality Opera" han habido terribles cambios. Puede que la banda no quiera repetirse y ahora siguen experimentanto. Por ahí les catalogan como rock alternativo, lo que querría decir que ese disco que nos gusta fue un deslíz. Una lástima, porque alguién les debería explicar que lo alternativo no es su mejor versión.
Bunbury regresa con "Cuentas Pendientes". No gusta mucho en general. Aunque su faceta más rockera nos gusta más. No es su disco más original pero a los fans les complacerá. 10 Canciones apretadas de texto, Bunbury es así.
También regresa Santana con "Sentient". Un conjunto de versiones y colaboraciones al que se añaden tres canciones nuevas. Alguna canción en directo como "Stranger In Moscow" (original de Michael Jackson). También incluye el tema "Whatever Happens", una maravilla escondida en el trabajo postumo de Michael Jackson y donde Santana le acompañaba a la guitarra. Lo que debería plantearse Santana es una nueva foto para las portadas de sus discos.
Bryan Ferry nos trae "Loose Talk", junto con Amelia Barrat. Un disco minimalista y conceptual que no es lo que esperabamos de alguien como Ferry. La música esta aderezada con versos de la escritora. Prescindible, y nos sabe mal, porque nos encanta Bryan Ferry. No lo recomendamos ni a los fans.
Elton John junto con Brandi Carlile edita un nuevo trabajo titulado: "Who Believes In Angels?". Un interesante disco, aunque nos hubiese gustado más un trabajo exclusivo de Elton. El tema que da titulo al disco es de los más interesantes de este trabajo.
Rebuscando por internet he vuelto a descubrir una banda que me ha sorprendido y enamorado. Foxy Shazam (nombre estrambótico donde los halla) son un grupo norte americano con algunos discos ya en su haber. Pero yo los he descubierto con su último trabajo: "The Church Of Rock and Roll", un titulo muy adecuado para el contenido del mismo. Ya que es un regreso a la vieja escuela de rock, que parece ponerse de moda de nuevo gracias a bandas como The Darkness (de la que no he llegado ha hablar aquí, pero que recomiendo encarecidamente). Es indudable que Queen fue una de las bandas más influyentes de todos los tiempos y su herencia se hace patente en bandas como estas.
Por desgracia a fecha de de hoy sólo es posible conseguir este disco de importación.
Holy Touch
Sólo hay que ver al cantante y escuchar "Holy Touch" para darse cuenta de ello. Pero no sólo aprecia uno herencias "Queeneras", también es fácil reconocer algunos toques de Meat loaf (del cual nunca fui gran fan), aunque tan sólo sea por el timbre de voz en los tonos más altos y la exageración en algunos coros. Imposible no ver en ellos a los mencionados The Darkness y es natural. El productor del disco es Justin Hawkins, el líder de esta banda. Por lo tanto las dos bandas tienen los mismos referentes musicales y es inevitable que se parezcan. Y, para mi, ese referente es mayoritariamente Queen. Incluso el cantante llega a recordarme a Mika en el inicio del tema "It´s too late baby", mi preferido del disco (hay que recordar que a Mika también se le comparó con Freddie Mercury en su momento, así que de nuevo los referentes les asemejan).
Welcome To the Church of Rock and Roll
Forever Together
I Like It
El disco es tan variado como divertido, ya que la banda usa su sentido del humor y su sarcasmo para reirse de si mismos al igual que hace The darkness (similar al humor cabaretero del que Freddie Mercury hacía gala al frente de Queen). La semejanza se acentúa gracias al bigote y mallas que viste el cantante y esa postura tan descarada como ambigua que luce. Es imposible no compararle con Freddie Mercury.
Su música es una mezcla de todo. Al igual que hacían Queen y al igual que hace The Darkness mezclan el rock básico (guitarras, bajo, batería...), con cualquier tipo de arreglo que sin duda mejora la experiencia y la hace más rica: trompetas, piano..etc. Este es un sello indiscutible de estas nuevas bandas. Todo vale y todo se puede combinar y es de agradecer que lo hagan. Al menos a mi me gusta así y creo que con ello se enriquece mucho las composiciones.
Al margen de similitudes, Foxy Shazam son originales a la hora de construir temas. Temas que evolucionan a medida que vas escuchando. De este modo cada minuto aporta alguna sorpresa a modo de giro vocal, arreglo musical o melódico que agrada y hace crecer la canción hasta ganarte por completo.
Desde el rock duro del tema que da titulo al disco o "I Like It" hasta el más cabaretero y/o popero de "The Streets" (Aquí en el estribillo me recuerdan a The Ark, otra interesante banda poco conocida).
Last chance at love
(It´s) too late Baby
I Wanna Be Yours
Temas como "Last Chance at Love", genial desde su comienzo. Muy melódico y enérgico. También simpático el ejercicio de "Together Forever", que al final acaba resultando encantador. Una muestra más de esa versatilidad que para mi resulta muy importante en bandas como estas. "(It´s )Too late baby", es una pequeña obra maestra. Interpretada con maestría y muy trabajada en cuanto a melodía.Es mi preferida del disco y me parece que podría (y debería) ser el próximo single.
El resto de temas sólo hace que reafirmar su estilo variado, original, su calidad como músicos y arreglistas:
Maravillosa "Wasted Feelings", "The Temple" (bella en su dureza), "The Streets" (cabaretera) o la potente épica de "Freedom".
Un banda que ya ha encontrado su rumbo correcto. Espero tenga una larga carrera repleta de discos tan buenos como este, (su álbum de 2010 también es muy recomendable). Aunque en realidad no es un grupo que le guste repetirse.