Mostrando entradas con la etiqueta rock. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta rock. Mostrar todas las entradas

sábado, 26 de abril de 2025

The Darkness, el esperado regreso.


 The Darkness - Dreams On Toast

Regresan The Darkness con un estupendo trabajo que lo único que tiene de malo es la portada del mismo. En su línea, la banda nos trae de nuevo un esplendido conjunto de canciones a cada cual más interesante y que van entrando poco a poco. Disco abanderado por el single inicial "I Hate Myself". Tema que bien podrían haberlo firmado los mismisimos Status Quo.

I Hate Myself

Con un original y provocador video, donde Justin Hawkins esta caracterizado de manera exagerada y fumando sin pausa. Como siempre, siguen siendo originales hasta en sus puestas en escena.



Rock n Roll Party Cowboy

El tema que abre el disco es "Rock n Roll Party Cowboy", una canción con estribillo pegadizo que ira entrando poco a poco, aunque al principio os parezca la más floja. 

"Hot On My Tail", es la primera canción que romperá el esquema iniciado por "Rock n Roll Party Cowboy" y "I Hate Myself". Recordando en su inicio a Queen, algo que se repetirá en todo el disco. Pues este álbum puede ser uno de los más influenciados por la banda de Freddy Mercury.

Hot On My Tail

Mortal Dread

Con el humor que carácteriza a sus letras (y en general a todo), "Hot On My Tail" ("siento calor en mi colita o mi colita esta dura"), entrará como una canción al mejor estilo country, para ir deribando en balada rock. Los perfectos arreglos, la melodía y la genial voz del Hawkins hace que te lo termines tomando en serio. Es una maravilla que demuestra la versatilidad de la banda, aunque en este disco no será esta, la única muestra de ello.

"Mortal Dread" nos trae las dosis de rock que necesita cualquier disco de The Darkness, pero con esos cambios de registro dentro de la misma canción que ayudan a no aburrirse. Se han especializado en eso desde su primer trabajo y cada vez lo hacen mejor.

Don´t Need Sunshine

"Don´t Need Sunshine", en cambio, se presenta como balada. Vuelven a lucirse y a mostrar otro registro distinto y sólido. Sublime el estribillo.

Cold Hearted Woman

Weekend In Rome

"Cold Hearted Woman" vuelve al aire country, balada con arreglos exquisitos y sentimiento a años sesenta. Vuelve a sorprender el giro que da el disco en esta canción. Pero sigue siendo un grupo de rock, no lo olvidéis (¿a que otra banda que ya hemos nombrado, os suenan estos cambios?). Vienen más pistas pronto...

"Weekend In Rome" es la canción lenta del álbum. Comienza a guitarra y voz, simple pero va entrando. Se disfruta de estas canciones poco a poco, observando y saboreando sus cambios de registros, arreglos y...humor. Al final parece que Pavarotti esta cantando en una banda sonora.

The Battle For Gadget Land

Pero llega el rock duro con "The Battle For Gadget land". La más dura del álbum. Tan original como el resto del disco. "The Longest Kiss" nos recuerda de nuevo a Queen nada más comenzar (¿Tendrá algo que ver que el hijo de Roger Taylor, Rufus Taylor, sea el baterista de la banda?). En cualquier caso es otra maravilla, posiblemente la canción más perfecta del disco, por todo. Con girito gracioso al final, como no.

The Longest Kiss

Es posiblemente el mejor trabajo de esta banda hasta la fecha. Siempre hacen buenos discos. Pero ya sea por su variedad, originalidad, producción, humor..este trabajo es la mayor muestra de maestría que han fabricado nunca. Esos cambios de registro son ya un aliciente para escuchar su música.


domingo, 20 de enero de 2013

Espiritu de reina (Foxy Shazam)


Foxy Shazam - The Church Of Rock And Roll



Rebuscando por internet he vuelto a descubrir una banda que me ha sorprendido y enamorado. Foxy Shazam (nombre estrambótico donde los halla) son un grupo norte americano con algunos discos ya en su haber. Pero yo los he descubierto con su último trabajo: "The Church Of  Rock and Roll", un titulo muy adecuado para el contenido del mismo. Ya que es un regreso a la vieja escuela de rock, que parece ponerse de moda de nuevo gracias a bandas como The Darkness (de la que no he llegado ha hablar aquí, pero que recomiendo encarecidamente). Es indudable que Queen fue una de las bandas más influyentes de todos los tiempos y su herencia se hace patente en bandas como estas.
Por desgracia a fecha de de hoy sólo es posible conseguir este disco de importación.


Holy Touch


Sólo hay que ver al cantante y escuchar "Holy Touch" para darse cuenta de ello. Pero no sólo aprecia uno herencias "Queeneras", también es fácil reconocer algunos toques de Meat loaf (del cual nunca fui gran fan), aunque tan sólo sea por el timbre de voz en los tonos más altos y la exageración en algunos coros. Imposible no ver en ellos a los mencionados  The Darkness y es natural. El productor del disco es Justin Hawkins, el líder de esta banda. Por lo tanto las dos bandas tienen los mismos referentes musicales y es inevitable que se parezcan. Y, para mi, ese referente es mayoritariamente Queen. Incluso el cantante llega a recordarme a Mika en el inicio del tema "It´s too late baby", mi preferido del disco (hay que recordar que a Mika también se le comparó con Freddie Mercury en su momento, así que de nuevo los referentes les asemejan).

Welcome To the Church of Rock and Roll

Forever Together

I Like It


El disco es tan variado como divertido, ya que la banda usa su sentido del humor y su sarcasmo para reirse de si mismos al igual que hace The darkness (similar al humor cabaretero del que Freddie Mercury hacía gala al frente de Queen). La semejanza se acentúa gracias al bigote y mallas que viste el cantante y esa postura tan descarada como ambigua que luce. Es imposible no compararle con Freddie Mercury.
Su música es una mezcla de todo. Al igual que hacían Queen y al igual que hace The Darkness mezclan el rock básico (guitarras, bajo, batería...), con cualquier tipo de arreglo que sin duda mejora la experiencia y la hace más rica:  trompetas, piano..etc. Este es un sello indiscutible de estas nuevas bandas. Todo vale y todo se puede combinar y es de agradecer que  lo hagan. Al menos a mi me gusta así y creo que con ello se enriquece mucho las composiciones.

Al margen de similitudes, Foxy Shazam son originales a la hora de construir temas. Temas que evolucionan a medida que vas escuchando. De este modo cada minuto aporta alguna sorpresa a modo de giro vocal, arreglo musical o melódico que agrada y hace crecer la canción hasta ganarte por completo.
Desde el rock duro del tema que da titulo al disco o "I Like It" hasta el más cabaretero y/o popero de "The Streets" (Aquí en el estribillo me recuerdan a The Ark, otra interesante banda poco conocida).

Last chance at love

(It´s) too late Baby



I Wanna Be Yours


Temas como "Last Chance at Love", genial desde su comienzo. Muy melódico y enérgico. También simpático el ejercicio de "Together Forever", que al final acaba resultando encantador. Una muestra más de esa versatilidad que para mi resulta muy importante en bandas como estas. "(It´s )Too late baby", es una pequeña obra maestra. Interpretada con maestría y muy trabajada en cuanto a melodía.Es mi preferida del disco y me parece que podría (y debería) ser el próximo single.
El resto de temas sólo hace que reafirmar su estilo variado, original, su calidad como músicos y arreglistas:
Maravillosa "Wasted Feelings", "The Temple" (bella en su dureza), "The Streets" (cabaretera) o la potente épica de "Freedom".

Un banda que ya ha encontrado su rumbo correcto. Espero tenga una larga carrera repleta de discos tan buenos como este, (su álbum de 2010 también es muy recomendable). Aunque en realidad no es un grupo que le guste repetirse.