sábado, 30 de julio de 2011

Homenaje póstumo (Amy Whinehouse)


Amy Whinehouse - Back To Black


Este blog se comenzó a escribir en abril de 2011. Resolví en aquel momento incluir sólo albunes actuales que fuesen novedad y de este modo llegué demasiado tarde para hablar de discos como este, que vieron la luz unos años antes de la creación de El Noticiero Musical.
Esperaba que Amy sacara un nuevo disco para incluirla y de ese modo añadir algún comentario sobre " Back To Black". Pero nos hemos quedado huerfanos de Amy. Nos dejó sin avisar y se marchó sin más.

Aunque es muy posible que la discográfica aproveche el tirón y saque pronto un álbum póstumo, y debido a la inseguridad que dan estos discos concebidos y controlados por las discográficas (a Amy no le gustaba eso), prefiero romper mi própia norma y comentar ahora esta joya que es "Back To black". Que sirva como homenaje a una de las solistas mas originales que ha dado la música en los últimos años.
Va por ti Amy.


Rehab

Recuerdo escuchar "Rehab", el primer single, y gustarme más o menos sin llegar a cautivarme. Parece mentira como a veces la música tarda en entrarle a uno. No se sabe bien el porque de esto. Ya que luego sería uno de mis temas preferidos del disco.

Fue viendo el vídeo de su segundo single "You Know I´m Not Good" cuando me percaté de que esa música era demasiado buena a pesar de que sonara como anacrónica. Las canciones de Amy emulan el soul negro de los 50 y 60. Hasta el punto de que da la sensación de que son versiones de temas antiguos (sobretodo para los menos conocedores de la música de aquellos años). Pero nada más lejos de la realidad. Amy escribía sus propios temas, todos nuevos y originales pero con aquel buen hacer de los años 60. Consiguiendo trasladarte en el tiempo y apartándose de las divas contemporáneas que se repiten una y otra vez. Amy no era de esas, no quería ser diva y además no tenía miedo de ir a contracorriente, valiente y arriesgada ella. así que ni su música ni su imagen ivan a estar a la altura de lo que digera el mercado. Tampoco lo estuvo su corta vida. hay es donde cumplió un único tópico: morir joven.


You know I´m not Good

El disco desborda calidad. Tanto en los temas como en la música. Todo hecho como en los grandes discos de antes, es decir, con muy buenos músicos de estudio. Ella, sin ser una gran voz, interpreta perfectamente esos temas como lo haría cualquiera de las interpretes antiguas de las que seguro aprendió Amy.
Los singles se ganaron al público con facilidad hasta conseguir llevar el disco a lo más alto de las listas de ventas. A pesar de ser un disco muy adulto. Lo que es grato, y hace pensar sobre que aún existe gente que sabe apreciar la calidad en la música y la valora. Mirando las listas de ventas a veces uno duda esto (Me refiero a este país).


Back to Black


Tears dry on their Own


Con su tercer single "Back To Black" me llegó a mi la locura  por este álbum que cada día que pasa me gusta más. Recuerdo escuchar también su anterior trabajo "Frank", que tambien recomiendo y que justo ahora estoy empezando a descubrir. Regresando a "Back to Black", creo que el tema que da titulo al disco es el mejor de todos y me encanta escucharlo viendo el video clip.
El disco continua con "Me & Mr Jones", "Love Is a Losing Game", "Just Friends", "Tears dry on Their own" (cuarto single) o "He can only hold her"...etc. A cada cual mejor, todas con ese aire antiguo que las hace tan especiales.

Dejando al margen su controvertida forma de vida, totalmente auto-destructiva (No creo que estemos en condiciones de críticar ahora su vida personal que no nos incumbía a nadie). Sólo valorando su arte nos damos cuenta de la joya que hemos perdido y de los discos que podría haber escrito esta joven promesa.

Es muy probable, como pasa en estos casos, que gracias a su muerte prematura se convierta en un mito.
Que no os extrañe encontrar su cara en camisetas o popsters en el futuro. Que mucha gente se identifique con algo más que con sus música. También con su actitud inconformista, con su típica imagen desaliñada. Posiblemente Amy fuese una indignada más, una indignada de la vida.
Como se dice en estos casos: siempre nos quedará su música.

Descanse en paz Amy.




miércoles, 6 de julio de 2011

El inesperado regreso (Video)


Video - DosMilOnce


Video es una de aquellas bandas de los 80 que muchos guardábamos en el recuerdo. Envuelta en ese halo de nostalgia que toman las cosas añejas y que hace que las pongamos en una especie de pedestal. A pesar de que muchos de los más jovenes (que no les conocieron) puedan pensar que tampoco es para tanto... . Pero es lo que tiene la nostalgía...

Particularmente yo fui un fan indiscutible de esta banda. Los temas como "Victimas del desamor", "Fría y automática", "La noche no es para mi", "La Ventana" o "Planeta 5000", entre otros, siempre estuvieron en mi recuerdo.

Es una banda que nunca dejé de escuchar y gracías a la magía de internet he podido recuperar todos esos discos. Internet y los programas de intercambio pueden ser un monstruo maligno para algunos y una hada madrina para otros. Si no fuera por todo eso, imposible recuperar cosas como esta. Que no se encuentran en las tiendas por mucho que te apetezca gastarte el dinero y comprarlas, como sería mi caso. Incluso cuando las grabaciones que corren de esos temas son extraídas de vinilos como los que tenemos en casa y que no son lo buenas que nos gustaría a muchos. Pero es que no hay opción, hay tanta música que no se encuentra en las tiendas...

Crimen Pasional

La noche no es para mi

Pensemos por un momento en la contribución que hace toda esta gente que comparte esta música antigua, no permitiendo que acabe desapareciendo y dándola a conocer a nuevos potenciales oyentes. Oyentes que de otro modo nunca hubieran sabido de su existencia. Ya que estos grupos están olvidados en su mayoría por los medios. Un ejemplo muy fragante es el de Tino Casal, donde son los fans  los que mantienen su recuerdo compartiendo su música por cualquier medio: paginas web, Youtube, emule...  . Si hay grupos como Video que se plantean su regreso quizás sea, aunque sólo sea un poco,  por todo ese apoyo que no se pierde.

De este modo esta música siempre me ha acompañado a todos lados, desde aquellos años 80 la música de Video, entre otra contemporánea de aquellos años, ha estado en mi bolsillo. Ya sea en formato Walkman, Discman, Minidisc y hasta llegar al Ipod de hoy y los mp3.

Planeta 5000

Me sorprendió cuando se empezó ha hablar del regreso de Video. Son de esos grupos que nadie piensa en verlos de vuelta (no se bien porqué). Pero al final el disco nuevo se hizo realidad gracias a los dos guitarras originales de la banda y una nueva cantante. Así han conformando un trio que vuelve a traer aquellos años 80 de regreso hasta está época como si hubiesen saltado en el tiempo.

A parte de los cambios en los componentes de la banda (Como se hecha de menos la voz de la solista original, sin desmerecer la actual claro está...). El grupo ha apostado por un sonido entre pop y rock, más acústico que seguro les reportará buenos directos.

"Dosmilonce" es una recopilación de temas antiguos, como los nombrados más arriba, pero renovados. Dándoles un toque diferente. Posiblemente una buena formula para traer aquellos éxitos de vuelta sin que resulten demasiado anacrónicos en la época que vivimos. (Aunque soy del parecer que muchos temas del Video original no resultarían hoy en día demasiado anacrónicos...sólo necesitan una remasterización).

Victimas del desamor

Reconozco que las primeras escuchas del disco me resultaban raras. Quizás soy demasiado conservador o fui demasiado fan en su momento... y a veces tanto amor mata. La primera impresión que tuve no fue demasiado buena, pues aquellos temas electrónicos parecían perder gancho con los nuevos arreglos. Tengo que decir que a mi me fascinaba aquel sonido electrónico contundente que la banda vendía en aquellos años, únicos en su producción. Un sonido muy cuidado y con unos arreglos sobresalientes para la época. 

El nuevo sonido no es tan espectacular y suena más a lo que se puede oir por ahí en alguna otra banda. Pero al final funciona.
Hay que abrir la mente, olvidarse de lo viejo y escuchar los temas como si fuesen nuevos. Entonces la formula empieza a funcionar para mi...

El magico influjo de la luna

Te acabas dando cuenta que los músicos siguen tan cuidadosos con la producción como siempre lo fueron y que los temas adquieren una personalidad fuerte (como los antiguos) y renovada. La nueva voz cumple, sin espectacularidad, pero cumple. 

Tengo que recomendar el disco en su totalidad. Pero algunos temas son especiales:
 "Victimas del desamor" (primer single), suena elegante. Los arreglos de guitarra deliciosos (recordando a la version antigua). A medida que suena el tema va entrando...
Preciosa es "El Mágico influjo de la Luna", un tema que siempre me pareció arriesgado o poco comercial y que aqui vuelve a lucir (los buenos temas siempre lucen) y en su pequeña parte instrumental brilla...

Fría Y Automática

Genial suena "Fría y automática", no podría ser de otro modo. Pues es uno de esos temas cañeros que deben sonar con fuerza. Aquí la canción vuelve a brillar pero desde su primera nota.  Subidón cuando escuché "Pacto Diabólico", suena mejor que el original (si eso he dicho), es unos de mis preferidos. Algo parecido ocurre con "Crimen Pasional". Se me erizó el cabello cuando las primeras notas de "Planeta 5000" sonaron...;Aqui creo que un poco más de caña habría venido bien. Seguro que en directo suena genial. 

El disco incluye una versión del tema "Embrujada" de Casal. Como pequeño homenaje y recuerdo al productor de sus dos primeros albunes. Aunque para el homenaje no hubiera escogido "Embrujada". Mejor algo menos trillado y más acorde con la banda, Casal tiene muchos temas donde elegir.

Realmente la baza de Video está en los temas y una buen sonido, y así creo que deberá ser en el futuro. Porque, según la banda, este disco solo es un inicio para relanzar su carrera y componer material totalmente nuevo. Creo que la prueba de fuego será con la llegada de los nuevos temas, pero de momento ya tenemos este disco nuevo y vital. Que suena muy bien y trae de regreso todos aquellas canciones emblemáticas que seguro os volverán a cautivar como han hecho conmigo, (A pesar de estar anclado en los 80...je je).



domingo, 19 de junio de 2011

De vuelta a casa (Kim Wilde)


    Kim Wilde - Come Out And Play


Conozco a esta cantante casi desde sus inicios. Recuerdo comprarme su single "Cambodia" a principios de los 80 y seguirla todo lo que pude...hasta que desapareció de las emisoras en este país, (Algo que ocurre con muchos desgraciadamente). A partir de ahí les pierdes la pista ya que no te enteras cuando sacan un nuevo trabajo.

Hoy en día gracias a internet es mas fácil recuperar las carreras de aquellos a quienes perdiste en el limbo. Descubres que nunca dejaron de sacar discos y que siempre estuvieron ahí, (Aunque ellos no puedan decir lo mismo de ti).

Para mi el regreso de Kim significa mucho. Además regresa con un buen álbum bajo el brazo. Posiblemente su mejor trabajo. Superando con creces cualquier cosa que haya hecho antes (a nivel de álbumes al menos).

Lights Down Low

Vuelve con fuerza renovada y con un puñado de buenos temas. Que suenan frescos y con personalidad como el "Lights Down Low",  "Get Out", "I want What I want" o "King of the World" entre otras. ¡Y además regresa guapísima!...

Get Out

Es un placer observar como los buenos vuelven con ideas frescas. Capaces de hacer frente a la "Ga-Gá" más cañera (y repetitiva).  No es el primer caso de vieja gloria que viene con nuevo disco y se supera a si misma. Mejorando lo que antes se creía imposible de mejorar y a las que muchos daban por acabadas hacía años. La mejor manera de comprobarlo es escuchar este reluciente nuevo disco. Que desborda calidad y a la vez despide modernidad, absorbiendo las nuevas tendencias para crear nuevo material fresco para consumir. Esto  antes sólo lo hacían gente como Madonna o Kylie Minogue, pero ahora también está Kim.
Sólo queda esperar que a este disco le sucedan más y así poco a poco recuperar esta gran cantante.
Bienvenida a casa de nuevo Kim Wilde...


King of the World

Real Life



sábado, 7 de mayo de 2011

El Legado del rey (Michael Jackson)


Michael Jackson - Michael


Hablo de este disco con retraso, pero tenía que hacerlo. Para mi Michael Jackson siempre ha sido un personaje como de fantasía, increíble y original al que siempre he seguido con mucho interés. Es, sin duda, uno de los personajes más importantes en la historia de la música y, por suerte, parece que nos dejó bastante material grabado antes de su fatídica muerte. Este disco es un  ejemplo.

El problema de este tipo de discos es que nunca parecen sonar como un "todo". Es decir, parecen más como un recopilatorio (reunión más o menos acertada de temas varios), que como un álbum concebido como tal. Al ser muchos de los temas creados en momentos diferentes de la vida del cantante (aunque dicen que parte del material era lo que se estaba fraguando para su regreso). Todos sabemos que detrás de todo esto hay intereses comerciales. Intereses por sacar rédito de su muerte, aunque de esto nunca tienen culpa los afectados y de paso los fans nos beneficiamos al poder disfrutar de material inédito.


Hold My Hand

Al margen de todo esto a mi el disco me gusta. Aunque no es el mejor disco de su carrera. Pero los temas son buenos por separado. Lo único malo del disco es la portada que parece más propia de un recopilatorio que la de un disco normal de estudio.

"Hold My Hand" es un tema de los típicos a que Michael nos tenía acostumbrados. Temas melódicos y bien arreglados como "Keep Your Head Up" o "(I Like) The Way You love Me", también del disco. Pero lo mejor del álbum viene con "Hollywood Tonight", "Breaking News" o el genial "(I can´t make it) Another day" con Lenny Kravitz. Temas que pasan muy bien y que nos devuelven un Michael más cercano, diferente al de su disco anterior "Invincible", para mí un disco difícil de escuchar en su mayor parte, más duro y áspero (Aunque contenía sus joyas como cualquier álbum de él).


Hollywood tonight


Descubrí un tema llamado "Slave to the Rhythm", no incluido en este disco (desgraciadamente), pero que es un buenísimo tema al que no se le ha dado la atención que merece simplemente porque se filtró y apareció por internet sin los permisos adecuados. Convirtiéndose en un tema fantasma que no aparece en ningún disco del artista, una lástima. Yo lo incluí como último tema del álbum, dejándolo así más redondo si cabe.


Slave to the Rhythm


(I can´t make it) another day


En definitiva, un maestro, un innovador, un genio que (como leí en algún sitio), puso el listón muy alto y luego lo rompió.

Este álbum sólo tiene en contra su ausencia, el saber que él ya no esta aquí y que en su concepción no ha participado y conociendo su nivel de exigencia todos podemos adivinar que lo habría hecho algo diferente. Nos queda disfrutar de su música y los futuros discos de él que puedan aparecer tendremos que verlos como lo que son, temas sueltos. El legado de uno de los más grandes de la historia y nosotros hemos tenido suerte de vivir esos años y de seguir disfrutando de su arte.




lunes, 2 de mayo de 2011

El sonido elegante (CeeLo Green)



CeeLo Green - The Lady Killer



Ya en su anterior trabajo con la banda "Gnarls Barkley"  se intuía algo. El tamazo "Crazy" era brillante y por encima de todo sobresalía su voz. Ahora le tenemos en solitario, con un disco elegante, diferente y con una voz con una personalidad arrolladora. "F**K You", el primer single es original y divertido manteniendo todo su elegancia a pesar de que ese "Que te jodan" no parece ni muy fino y mucho menos elegante...
En USA ya lo han censurado como cabía de esperar. Para compensar ha salido una versión titulada "Forget You", pero no resulta igual de fiel al mensaje inicial de la canción y parece un poco más soso (Sobretodo cuando ya has escuchado la versión original).


Fuck You

El nuevo single "It´s OK", vuelve a resultar fresco y agradable. Todo el disco lo es, empezando por ese genial "Bright Lights Bigger City" con unos arreglos que me recuerdan a los temas de James Bond. El fantástico "Wildflower" o el "Love Gun".

Cry Baby


Wildflower


Anyway

No conocía antes a este cantante pero a partir de ahora voy a seguirle de cerca la pista. Un sonido diferente con una música elaborada hasta el último detalle y cuyo peso recae en unos músicos excepcionales. Creo que dará mucho de que hablar en el futuro y si continua en esta linea nos aportará más discos geniales con los que poder escuchar algo diferente...

Love Gun

It´s OK

Bright Lights Bigger City



lunes, 25 de abril de 2011

La nueva voz (Adam Lambert)


Adam Lambert - For Your Entertainment


No conozco manera de reflejar en palabras la sensación que tuve cuando por primera vez escuche cantar a este nuevo interprete.
Siempre he sido muy crítico con los concursos que crean cantantes de consumo rápido (entiendase OT). 
Adam Lambert ha llegado para hacernos callar la boca a unos cuantos. También es verdad que lo que se hace en otros países no se parece en nada a lo que se hace aquí (y ya estamos denostando lo de casa, como siempre. Pero con razón). 
Adam sale de "American Idol" y sorprende, motiva y hace sentir de nuevo lo que hacía tiempo no podía experimentar con ningún cantante actual, siempre me tenía que remitir a viejas glorias.
Adam llena de aliciente la música de hoy (dominada por divas más o menos extravagantes). Su voz es prodigiosa sin ser cansina, sin abusar en ningún estilo. Con una gama de registros impresionante. Capaz de cantar lo que se le ponga por delante. En ocasiones queriendo recordar a los más grandes como Freddie Mercury (No en vano Queen le ofreció hacer una gira con ellos). En otros casos superando lo más reciente y que creíamos sorprendente como Mika (otra joya).


Whataya want From Me

El disco es un ejercicio de originalidad y madurez impresionante para ser un primer álbum. Interpretando temas de todos los estilos y registros. Todos vocalmente complicados y superados con nota. El primer single "Whataya Want from Me?" es un gran tema que demuestra elegancia y madurez ya de entrada. Algo nada habitual en alguien de su edad y poca experiencia. Pero el disco contiene joyas totalmente opuestas y de una calidad gratificante como las esquisitas "Soaked" o "Time for Miracles" (también single).
Excelente en su faceta rockera en "Sure Fine Winners", cuantas bandas de rock duro querrían tener a un cantante así como lider y como lo demostró en diferentes actuaciones durante el concurso (por cierto, ¡vaya invitados tienen en aquellos concursos!). Miren el siguiente video:




Quedó segundo en el concurso. Dícen que por ser Judío y gay, algo que no sorprende conociendo la hipocresía de la sociedad americana. Pero paradójicamente ya tenía contrato antes de acabar el concurso y del ganador ya pocos se acuerdan...


For Your entertainment


If I had You

Los temas más comerciales y al  uso aprueban gracias, otra vez, a su trabajo vocal. Convirtiéndolos en algo más que en simple temas bailables. En cualquier momento del tema hace algún giro de voz y te eriza el vello. Musicalmente el disco sorprende también por su buen acabado y producción. Todos los temas muy diferentes entre si o lo suficiente para no cansar. 

Time for Miracles


Soaked


A Loaded Smile

Podrán sacar tantos singles como quieran, ya que el álbum esta repleto de joyas ("Pick U Up", "Music Again"). Para mi gusto solo un par de temas no acaban de encajar. El resto impecable.
Parece el disco de alguien que ya lleva años en esto y no un primer álbum. Por todo ello pienso:
¿Que será capaz de ofrecernos en el futuro después de esto?. Comenzando ya con el listón tan alto, ¿que nos traerá la experiencia y la madurez?.
En fin por ahora hay que disfrutar de lo que tenemos, es un gran entretenimiento como pretende el titulo del disco. Bienvenido Adam.



domingo, 24 de abril de 2011

Progresando a mejor... (Take That)



Take That - Progress


Después de 16 años sin Robin Williams regresa la banda que le dió la fama, y con él a la cabeza.
Es curioso ver como sólo el señor Williams ha sobrevivido con éxito en este mercado de la música y que sus compañeros han tenido que regresar a la vieja formula para poder continuar en esto. La formula "Take That".

Aunque nunca fui fan de la banda, y solo me gustan algunas canciones de Robin Williams (en solitario), me aventuré a escuchar el disco. Siempre ávido de encontrar cosas nuevas que me motiven. Agradezco esa capacidad que tengo de insistir en los mismos lugares donde ya había buscado antes sin éxito. Otro pasa olímpicamente cuando una banda no le gusta y ni siquiera lo intenta de nuevo. Yo, al ver disco nuevo, doy una nueva oportunidad.
Digo que lo agradezco porque verdaderamente este disco es bueno. El mejor álbum que han sacado nunca.



The Flood

Són sólo 10 temas. Pero verdaderamente realizados con cabeza y con arte. Muy bien interpretados vocalmente, donde se demuestra que todos ellos pueden ser buenos vocalistas y donde no solo va a brillar Robin Williams. Que por otra parte vuelve a demostrar su buen hacer y su inteligente apuesta al regresar a la banda con este disco. Mucho más maduro, serio y variado de lo que muchos esperaban.



Kidz


"The Flood", como primer sencillo es un tema estupendo. Pero el disco contiene 10 singles potenciales. ya que todos sus temas están cuidados del mismo modo.
Lo que más me ha sorprendido es la variedad y originalidad de las canciones. Nada que ver cada una con  la que ha sonado antes (algo difícil lo de no repetirse), y el interés del disco se mantiene en todo su recorrido.

Posiblemente el hecho de que no sean demasiadas canciones contribuye a que el disco no se haga pesado y no caiga en la monotonía. Y es que algunos de los problemas de muchos CD´s es la exagerada cantidad de temas que incluyen. Imposible de escuchar de un tirón (no hay tiempo material para tanta atención), y que terminan por cansar. Seguro que tienen en sus casas más de un disco del que raras veces han pasado del tema 12...(12 eran los temas que, como máximo, cabían en los antiguos vinilos, los LP´s. Entre 10 y 12 sería el numero adecuado de temas en un álbum, a mi entender, para poder escucharlo como un todo y disfrutar del disco entero en cada escucha.).


Happy Now


S.O.S.


Affirmation


En definitiva, "Progress" es un disco altamente recomendable. Con una medida justa, original, ameno y adulto que se escucha perfectamente sin ser claramente comercial. Una factura impecable y que vocalmente sorprende ya sea por su variedad como por su calidad.
Nos quedamos a la espera de mas discos así. Y si se dan en el futuro ya tienen un nuevo fan...