sábado, 7 de mayo de 2011

El Legado del rey (Michael Jackson)


Michael Jackson - Michael


Hablo de este disco con retraso, pero tenía que hacerlo. Para mi Michael Jackson siempre ha sido un personaje como de fantasía, increíble y original al que siempre he seguido con mucho interés. Es, sin duda, uno de los personajes más importantes en la historia de la música y, por suerte, parece que nos dejó bastante material grabado antes de su fatídica muerte. Este disco es un  ejemplo.

El problema de este tipo de discos es que nunca parecen sonar como un "todo". Es decir, parecen más como un recopilatorio (reunión más o menos acertada de temas varios), que como un álbum concebido como tal. Al ser muchos de los temas creados en momentos diferentes de la vida del cantante (aunque dicen que parte del material era lo que se estaba fraguando para su regreso). Todos sabemos que detrás de todo esto hay intereses comerciales. Intereses por sacar rédito de su muerte, aunque de esto nunca tienen culpa los afectados y de paso los fans nos beneficiamos al poder disfrutar de material inédito.


Hold My Hand

Al margen de todo esto a mi el disco me gusta. Aunque no es el mejor disco de su carrera. Pero los temas son buenos por separado. Lo único malo del disco es la portada que parece más propia de un recopilatorio que la de un disco normal de estudio.

"Hold My Hand" es un tema de los típicos a que Michael nos tenía acostumbrados. Temas melódicos y bien arreglados como "Keep Your Head Up" o "(I Like) The Way You love Me", también del disco. Pero lo mejor del álbum viene con "Hollywood Tonight", "Breaking News" o el genial "(I can´t make it) Another day" con Lenny Kravitz. Temas que pasan muy bien y que nos devuelven un Michael más cercano, diferente al de su disco anterior "Invincible", para mí un disco difícil de escuchar en su mayor parte, más duro y áspero (Aunque contenía sus joyas como cualquier álbum de él).


Hollywood tonight


Descubrí un tema llamado "Slave to the Rhythm", no incluido en este disco (desgraciadamente), pero que es un buenísimo tema al que no se le ha dado la atención que merece simplemente porque se filtró y apareció por internet sin los permisos adecuados. Convirtiéndose en un tema fantasma que no aparece en ningún disco del artista, una lástima. Yo lo incluí como último tema del álbum, dejándolo así más redondo si cabe.


Slave to the Rhythm


(I can´t make it) another day


En definitiva, un maestro, un innovador, un genio que (como leí en algún sitio), puso el listón muy alto y luego lo rompió.

Este álbum sólo tiene en contra su ausencia, el saber que él ya no esta aquí y que en su concepción no ha participado y conociendo su nivel de exigencia todos podemos adivinar que lo habría hecho algo diferente. Nos queda disfrutar de su música y los futuros discos de él que puedan aparecer tendremos que verlos como lo que son, temas sueltos. El legado de uno de los más grandes de la historia y nosotros hemos tenido suerte de vivir esos años y de seguir disfrutando de su arte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario