sábado, 2 de agosto de 2014

El regreso de Richard Marx



Richard Marx - Beautiful Goodbye



Nunca me he tenido por un fan de Richard Marx, a pesar de que sus baladas típicas siempre me gustaron. Pero al margen de esas dos o tres canciones no conozco nada más. Quizás va siendo hora de repasar su discografía. Lo digo porque este nuevo trabajo que he podido escuchar es una maravilla que me ha sorprendido mucho. Son de esos discos que me daba un poco de pereza escuchar y que en otro momento igual lo hubiese ignorado. Este tipo de errores los cometemos todos con demasiada asiduidad, al prejuzgar rápidamente o por cualquier otro motivo. Pero tengo la excusa de que escucho mucha música y ha veces me falta tiempo. Esto significa tener que seleccionar entre opciones diferentes y es fácil equivocarse al elegir. Esta vez acerté de pleno.


Whatever We Started



El primer sencillo "Whatever We Started" es un genial tema, pero el disco esta repleto de canciones aún mejores. El álbum se mueve entre el tema lento (no tanto la balada típica) y el medio tempo. Tan sólo un par de canciones un poco más movidas de lo habitual. Que además, destacan por ser esplendidas. Debería plantearse acercar su estilo más al rock, a lo Bryan Adams. Pero sin abandonar este otro que se le da tan bien.




Beautiful Goodbye


Otras maravillas pueden ser "Suddenly", "Beautiful Goodbye" o "Forgot To remember". Una delicada interpretación en todas y cada una de las canciones de este disco. Como siempre fue costumbre en él, interpreta con una voz tranquila, modulada y controlada que hace que las canciones luzcan aún mucho mejor y se conviertan en pequeñas joyas. Cuando escuchamos su voz nos damos cuenta que los años no han pasado por ella.





Suddenly

Este es su álbum numero 11, así que estamos ante una larga y sólida carrera. Con altibajos en cuanto a su popularidad, la cual tuvo su punto más álgido durante los ochenta. Seis años habían pasado sin sacar ningún trabajo con material original. Sus últimas aportaciones habían sido un directo, un álbum navideño y otro de revisiones de sus éxitos.


Forgot to Remember


Like The World Is Ending


El resto de canciones son una maravilla también: "Like The World Is Ending", "To My Senses"...etc.
Un trabajo imprescindible, agradable y delicado que hará que sus fans se reconcilien con el y podrá atraer a algunos nuevos. Siempre y cuando el disco tenga algo de repercusión y para ello los medios deben promocionarlo. Algo que parece complicado con este tipo de artistas. Pero es difícil encontrar discos así hoy en día y se les debería cuidar, como a una especia protegida. Ya que son artistas que resultan casi desconocidos para las nuevas generaciones y sin promoción cada día lo serán más.



lunes, 28 de julio de 2014

FLASHMUSICAL (Julio)




JULIO


De nuevo os dejo aquí un puñado de novedades que por algún que otro motivo no han pasado mi aprobado para poder acceder a una entrada propia y de este modo a ser recomendados. Pero que a otros si pueden interesar y mucho...


Lo nuevo de Manic Street Preachers se llama "Futurology" y al igual que pasó con su anterior trabajo no convence. De hecho el anterior, a pesar de no sobresalir mucho, era algo mejor que este. Así que de nuevo resulta ser un disco tan sólo para incondicionales de la banda.




La fantástica Chrissie Hynde tiene también un nuevo disco, al margen de Pretenders. No es un mal disco, pero le falta gancho. Es algo aburrido y en este caso y sin que sirva de precedente, su voz no consigue conquistar lo suficiente como para convencer con este trabajo. Necesitaría canciones carismáticas, no sólo su voz. El disco se llama "Stockholm".




Sinead O´Connor nos trae "I´m Not Bossy, I´m the Boss". Un disco fallido, que quiere pero no lo consigue. Es una pena, ya que tenía muchas ganas escuchar algo nuevo de ella.







Chicago presentó "XXXVI", que con este simple titulo consigue uno de los mejores discos de esta entrada. Con un estilo un tanto desfasado para los tiempos que corren pero no falto de calidad. A pesar de ello nunca fui un fan de sus álbumes. Así que no puedo decir que me dan ganas de escucharlo todos los días. Pero no está mal.

Esta nueva cantante llamada LP, parecía ser un descubrimiento. Pero al final no había tanto contenido. Un par o tres de originales temas para justificar un álbum que resulta algo aburrido y parecido en todo su recorrido. De todos modos la idea es buena y promete. El álbum se llama "Forever for Now".




Interesante disco el de esta cantante, totalmente desconocida para mi hasta este momento. Aunque el álbum, en su conjunto, no me termina de convencer. Pero habrá que tenerla en cuenta para el futuro gracias a este trabajo que suena bastante ochentero. Ella es La Roux y el disco "Trouble In Paradise".














+++++++


jueves, 10 de julio de 2014

La delicadeza de Sam Smith



Sam Smith - In The Holy Hour



Este joven cantante a conseguido atraer mi interés gracias sobretodo a sus cualidades vocales, su delicada voz y exquisita forma de interpretar.Del mismo modo que ocurre con John Newman, es un cantante que para la edad que tiene camina a contracorriente. Es decir, escuchándoles da la sensación que tienen mucha más experiencia y edad de la que luego uno descubre por sus vídeos o al verlos en alguna foto. Gente muy joven con unos gustos e intereses musicales que normalmente se ven en gente mucho más adulta. Y esto es de agradecer, ya que añadir unos ritmos pegadizos y machacones o varios gritos (a lo Lady gaga o Beyonce) siempre es tentador y muy fácil. Así que este tipo de apuestas musicales son, seguro, muy sinceras y bastante más arriesgadas que las otras.


Stay With Me



A todo esto sin dejar de ser comerciales. Ambas cosas nunca fueron incompatibles, a pesar de que algunos críticos quieran que creamos los contrario. Las canciones son en la mayoría de los casos excelentes. "In The Lonely Hour" es un disco muy completo, donde tan sólo una par o tres de temas pueden descolocarnos un poco. Uno de los sencillos es "Stay With Me", quizás su tema más conocido sin ser aún un numero 1.



Money On My Mind


"Money On My Mind" es una de esas canciones del disco que no me terminaban de convencer. Unos estribillos un tanto arriesgados para mi gusto. Esto ocurre también con "La La la", donde la voz infantil que rompe la armonía molesta. Sin ella la canción sería perfecta, pero es evidente que han querido que así sea y cuando la escuchas varias veces parece que se tolera mejor.


I´m Not The Only One





Pero "I´m Not the Only One" es una maravilla. Al igual que "Leave Your Lover". Os recomiendo escuchar este disco con cascos para apreciar los cambios de registro y los giros vocales de este estupendo interprete. Aprenderéis a apreciar sus canciones mucho más. Pues creo que es su mayor mérito y lo que da a estas canciones una dimensión distinta. Sin su voz, igual se quedan en un puñado de temas lentos que hasta pueden aburrir. Además en gran parte se trata de canciones cortas, sólo hay una que pasa de los cuatro minutos y cinco que no llegan a tres. El resto están en un poco más de tres minutos.


I´ve Told you Now


Lay Me Down


En los registros más altos me recuerda mucho al genial CeeLo Green (de hecho ambos estilos tienen mucho en común)de quien ya hablamos aquí. Sólo hay que escuchar la genial "I´ve Told You Now" para comprobarlo. Otras canciones como "Lay Me Down", "Like I Can" o "Restart" dejan el listón muy alto para ser un álbum de debut. Lo cual significa que este chico tiene un gran potencial para convertirse en uno de los más grandes en los próximos años.


Restart


La la la


Like I can


El resto de canciones están igualmente a la altura (incluidas las de la versión extendida del álbum). Un trabajo que muestra una gran calidad en sus composiciones y en la producción. Algo fácilmente identificable. independientemente de que su estilo no conecte con nosotros. De esos discos que parecen hechos en otra época y que, al igual que pasa con John Newman (su mellizo en imagen, estilo y edad), rompen esa idea de que hoy en día no se hace tan buena música como antes.


miércoles, 2 de julio de 2014

La Resurrección de Anastacia



Anastacia - Resurrection


Hacía mucho que Anastacia no sacaba nuevo trabajo. Así que este era un disco muy esperado por sus fans. A mi siempre me gustó mucho esta mujer. Como cantante es perfecta, en su timbre de voz, en su forma de cantar, su manera de transmitir y de expresarse en el escenario. Sus cualidades y registros vocales están fuera de toda duda y no necesitan más reseñas. Este disco trae más de ella y más de todo lo que todos sabíamos que nos puede dar.

Stupid Little Things

Nuevas canciones que vuelven a ser melódicamente impecables y atractivas. Tan sólo es necesario escucharlas con atención y sin prisas. El trabajo vocal es enorme y demuestra que no ha perdido un ápice de sus cualidades, las mismas que tanta personalidad le dan a sus temas y que la hacen única e imposible de imitar. 
Su primer sencillo "Stupid Little Things" es magnífico. Las baladas son convincentes gracias a su poderosa voz, que realza la melodía de forma apabullante. Hasta convertirlas en casi épicas. De nuevo se trata de ese estilo que se repite en todos sus trabajos. 
Este "Resurrection" vende exactamente lo mismo que sus álbumes anteriores, que no es poco, y como no es una cantante que saque discos cada año, se agradece volverla a escuchar en su salsa. El único fallo no está en su música (por criticar algo), si no en las operaciones de estética que se ha metido. Aunque, evidentemente, tampoco es algo que le deba importar a nadie a parte de a ella. Bueno y he de confesar que tampoco me gusta "Other side of Crazy", es una canción que me parece fuera de lugar. Y es que cuando quiere la mujer romper y aportar algo diferente voy yo y me quejo.

Staring at The Sun

I Don´t Want to be the One


Así que fantásticas son "Staring At The Sun" (Segundo sencillo), "Lifeline", "I Don´t Want To Be the One", "Evolution", "Stay", "Pendulum" o "Dark White Girl".

Dark White Girl

Lifeline

Pendulum




Stay

Así que este nuevo álbum es otro buen trabajo de la cantante. Que acierta una vez más con las canciones y con su forma exquisita y personal de interpretarlas, simplemente recomendable. Gracias a Michael Jackson que se fijó en ella en su momento y le ofreció la oportunidad que merecía.



domingo, 1 de junio de 2014

La excelencia de Turn Blue (The Black Keys)



The Black Keys - Turn Blue



The Black Keys consiguieron entusiasmarme con su anterior álbum "El Camino" (2011). Con este nuevo trabajo vuelven a llamar mi atención. Realmente pienso que no es un disco comercial, eso lo hace un poco menos accesible pero ha conseguido engancharme a pesar de ello. Es un trabajo muy conceptual y diferente a todo lo que vengo escuchando últimamente.

Fever

Resultan temas muy atractivos y musicalmente excelentes. No hay sobre producción y en ocasiones tienen algo de rock progresivo en algunas de sus canciones. Desarrollos lentos y con pocos estribillos para tararear. Así que o te enganchas a la canción entera o no tendrás donde agarrarte.
Todas sus canciones son grandes, pero podría destacar "Fever", "Turn Blue", "In Time" o "10 Lovers".





Turn Blue



Fever

Pero también podría nombrar "Waiting On Words", "In Our Prime", "Weight Of Love" o "Year In Review". Todas ellas con el listón puesto a la misma altura y manteniendo el magnetismo de este trabajo en lo más alto.
Siento lo aburrido de los vídeos, pero es que no hay nada más con que amenizar esta entrada. Suele pasar cuando hablas de discos muy nuevos y cuando quieres tocar temas que no aparecen como sencillos. Espero que nadie termine hipnotizado.

Waiting on Words

In Our Prime

Otra muestra de excelencia a cargo de esta banda. Se ha convertido en uno de mis discos favoritos sin casi darme cuenta. Muy recomendable.



lunes, 12 de mayo de 2014

Xscape (Michael Jackson)



Michael Jackson - Xscape



Los fans de Michael jackson, entre los que me encuentro, estamos siempre ante la disyuntiva que supone disponer de nuevas canciones de nuestro ídolo o pensar que su compañía de discos explota su fondo de armario con tal de sacar provecho del arte del cantante tristemente fallecido. Todos sabemos que Michael grababa y escribía mucho más de lo que luego se editaba. Así que en esos cajones debe haber un sinfín de música interesante que valdría la pena rescatar y que los fans desearíamos poder escuchar. En base a todo esto sabemos que cualquier nuevo trabajo de este cantante, no es en realidad un nuevo trabajo suyo. Sino otro intento de que lo parezca. A pesar de ello tengo que reconocer que disfruto con estas canciones y que me gusta volver a escuchar su voz en nuevos temas.



Love Never Felt So Good


Aparecerán los detractores de discos póstumos (o del cantante) intentando construir argumentos en base a que las canciones que aparecen fueron descartes en su día. Temas que el cantante no consideró buenos. Aunque si las canciones fuesen de The Beatles o Elvis seguramente lo aceptarían de buena gana o incluso aplaudirían. Tan sólo es lo que ellos quieren pensar. Ya que no todas las canciones que se quedan en un cajón lo hacen por ser malas. Simplemente es que no caben todas en un disco. Sobretodo en los ochenta, donde el máximo admitido en un vinilo era de 12 canciones. Siempre es necesario seleccionar y muchas quedan guardadas para ser recuperadas algún día o terminan por ser olvidadas. Pet Shop Boys saben mucho de eso. Incluso editaron un álbum doble en los 90, repleto de estas canciones que habían quedado perdidas pos algún cajón (la suerte es que lo han hecho en vida).Otros ceden algunas de estas canciones a otros cantantes, y en muchos casos con gran éxito. Otro ejemplo es el de Kylie Minogue, que  interpretó hasta cien canciones para su nuevo disco y creo que al final, seleccionó las peores.
Tan sólo hay que escuchar "Love Never Felt So Good" para darse cuenta de las maravillas que, injustamente, pueden quedar escondidas. Ante una maravilla como esa todos estos argumentos se hacen añicos. Estos discos sirven para dar vida a estas canciones.





Al igual que compre el anterior disco póstumo, he comprado este. Y es que me parecen canciones dignas de cualquier trabajo de Michael y que (aunque es cuestión de imaginación y fe), este bien podría haber sido un nuevo trabajo del cantante. Tengo que poner como excepción la nueva versión de "Slave To The Rhythm", un excelente tema, con un sonido clásico dentro de la linea que Michael Jackson siempre promovía. Pero que en esta horrenda versión se han cargado por completo. Aquí es donde la producción de la casa de discos se carga completamente la idea original del cantante, además se incluye la versión original (según la casa de discos) que no es la que desde hace años corre por internet y que es mi preferida. Seguramente por este motivo (que se filtrase por internet) han querido ofrecer algo diferente. Pero no tienen la gracia ni la sensibilidad suficiente para darse cuenta que la canción era perfecta como estaba y que esta versión es más una excentricidad propia de un maxi o un disco de remixes...; Y es que cuanto más tocan ellos, menos queda de Michael. Incluso la versión marcada como "Original" resulta aburrida al lado de la que ya todos teníamos.Esto quiere decir que este álbum lo tendré que modificar. Si no conocías el tema, entonces estáis de suerte porque igual no os importará tanto.

Chicago

Así que me quedo con la que lleva años escuchándose por ahí. De todos modos para conseguir la original tendréis que comprar la versión de luxe del álbum. Esto ocurre con todas las canciones. Es decir, en todas han metido mano, en algunas con más acierto y otras con menos. Así que tenemos en el mercado un nuevo trabajo de Michael en dos versiones muy diferentes.

En cambio, con la canción que abre el disco: "Love Never felt so Good" (grabada en 1983) no lo han hecho tan mal. La original es preciosa, además de muy sencilla. Se podría dar por terminada tal y como está, aunque sea una demo (esto pasa con todas). La nueva producción esta muy bien también, no desentona tanto y parece muy bien un resultado que el señor Jackson hubiese podido firmar. Me quedo con las dos. Lo mismo ocurre con "Chicago" o con "Loving You". Aunque a muchos de vosotros seguro que os interesan más las versiones originales, son más él. Su voz brilla mucho mejor y su estilo es más palpable aún. Además se incluye otra versión de "Love Never Felt So good" a dúo con Justin Timberlake en la versión extendida del disco cuyo vídeo-clíp resulta un hermoso homenaje al cantante.
Con esta versión de luxe viene también un dvd que incluye un documental de como se hizo el álbum. Se trata de los productores e ingenieros de sonido (algunos ya habían trabajado con Michael en vida) explicando sus impresiones sobre los temas originales y los arreglos que se les añadieron para hacer las canciones más contemporáneas. Es interesante, pero conociendo el nivel de inglés que tenemos en este país, no creo que nadie lo vea ya que viene sin subtitulos. Tampoco es un aliciente para comprar la versión deluxe del álbum, ya que este documental se puede ver por diferentes medios de forma gratuita al estar siendo utilizado como promoción del disco.





Slave to the rhythm (versión no incluida, la que me gusta)


Slave To The Rhythm (fragmento nueva versión incluida)


Slave To The Rhythm (versión original, incluida)



"A Place with no name" es otra gran canción que en su versión original resulta una versión libre del tema de  America "A Horse With No Name". En la nueva versión del disco me recuerda más a "Leave Me Alone" ¿hecho a posta para que nos recuerde al mejor Michael o casualidad?. Está mucho mejor la adaptación original que Michael Jackson realizó del éxito de America. En la versión nueva parece otra canción, a pesar de ello esta chula también..


A place with no Name (original)



A place with no Name (nueva versión)


Do You Know Where Your Children are?

Otra gran canción es "Do You Know Where Your Children Are?", donde de nuevo gana la versión original y es que las demos de Michael necesitaban pocos más arreglos. Luego los dos temas menores para mi "Xscape" y "Blue Gansta". Esta última si que me parece que gana en su nueva versión. Pero son ese tipo de canciones de las que prescindiría.

Blue Gansta


Love Never Feel so Good (& Justin Timberlake)


En definitiva un gran disco sólo si compramos la versión de luxe, donde se encuentran las versiones originales. Cogiendo una de aquí y otra de allí conseguiremos montar un estupendo álbum que este a la altura de alguien como Michael Jackson.



viernes, 2 de mayo de 2014

Otra vez originales (Mando Diao)


Mando Diao - Aelita


Con esta portada tan extraña (que parece a medio hacer) y con con nombre igual de extravagante presentan su nuevo álbum Mando Diao. Su anterior y estupendo trabajo "Give me fire" de 2009, aunque yo lo descubrí el año pasado. Dejó con la boca abierta a mucha gente, entre ellos yo. Este nuevo disco es totalmente diferente al anterior. Tanto que, si no fuera por la reconocible voz del cantante, se podría decir que es otra banda. Bueno, en realidad parece que la banda se ha quedado en un dúo, así que quizás ahí radica el cambio. De todos modos ellos nunca quieren hacer lo mismo, no les gusta repetirse y su filosofía es sacar algo diferente cada vez que editan un nuevo disco.Y lo han conseguido.

Black Saturday

Menos roqueros y un poco más influenciados por el sonido electrónico, con canciones menos comerciales de lo que parecen en su primer minuto de escucha. También son temas que tiran menos de lo visceral para acercarse más a lo cerebral. Con todo esto tengo que decir que es un álbum que me gusta mucho. Aunque si tengo que elegir me quedo con el anterior en cuanto a estilo. Pero creo que este, en su conjunto, es un trabajo más redondo.Lo importante es que me puedo quedar con los dos.
Es sorprendente la capacidad que tienen estos músicos y compositores para escribir de todo y tocando cualquier estilo. Ya que desde su disco anterior a este hay un gran diferencia como ya he comentado. Pero si retrocedemos y vemos el resto de su discografía nos sorprenderá encontrar algunas cosas muy cerca del folk y el rock duro (que ya no me interesan igual).


Money


Sweet Wet Dreams

Esos toques electrónicos lucen muy bien en el primer sencillo "Black Saturday" y en "Money" donde en algún momento me sugieren reminiscencias de los ochenta. Incluso en "Baby" me parece escuchar algo de Depeche Mode en la melodía y ritmo (imaginaros la canción en la voz de David Gaham y entenderéis lo que digo). Aunque evidentemente esto es otra cosa. Por cierto "Baby" es una de esas canciones que cuanto más la escuchas más te seduce. "Money", tiene algo de música disco, al menos eso me parece cuando se escucha la voz femenina.




Baby


Rooftop

Otras canciones como "Rooftop", "Lonely Driver", "Make You Mine" o "Romeo" confirman el buen nivel de este disco. Aunque si tengo que ser fiel a la verdad, la ultima mitad del álbum es más difícil de escuchar que la primera. Así que para asimilar la segunda mitad es necesario ponerle algo más de voluntad, ya que la primera entra sola. En general unos arreglos y una desarrollo musical muy atractivo (se le ha dado mucha importancia a esta parte) que hace que los temas sean interesantes desde su inicio y ha veces en su final. Musicalmente me parece un álbum excepcional, quizás alguna canción falle algo o no nos parezca bien resuelta. Pero en su conjunto es un disco de gran calidad que supera por poco a su anterior muestra de genialidad, el álbum de 2009. Os recomiendo que invirtáis tiempo en él y veréis como os va ganando poco a poco. Disfrutadlo porque será un disco único, la próxima vez vendrán con algo nuevo otra vez.




http://www.mandodiao.com