jueves, 16 de mayo de 2013

La voz rubia (Agnetha Fältskog)


Agnetha Fältskog - A



Aunque algunos siempre han pensado que la carrera de "la rubia de Abba" siempre  ha estado ligada a su ex-grupo y nada más. Lo cierto es que no es así. Mayoritariamente a trabajado con su ex-banda pero también tiene una carrera en solitario que abandonó hace ya años. Esta fue prospera después de abandonar la formación que le dio la fama y consiguió varios éxitos destacables.
Desapareció a finales de los 80 después de editar tres álbumes con bastante éxito (aunque en España no sobresalieron). Luego desapareció durante los 90 para reaparecer en 2004 con un nuevo trabajo.

Ahora nos llega lo último de Agnetha Fältskog, un brillante trabajo (su mejor disco), con excelentes canciones y demostrando que su hermosa voz continúa en excelente forma. 

When you really loved Someone

"When You really Loved someone" es el sencillo presentación y es un buen ejemplo de lo que ofrece un álbum que no tiene desperdicio. Canciones bien arregladas, elegantes y con estilo. Un puñado de buenos temas que harán las delicias de sus seguidores. Además está el aliciente de volver a escuchar un de las voces de Abba, que no es poco. Ya que si algo tenía la superbanda sueca eran las hermosas voces de sus vocalistas Agnetha y Frida.

I Was a Flower


No creo que este álbum tenga mucha repercusión en España, por ello me he apresurado a escribir esta entrada. Intentando contribuir con mi granito de arena  para no dejar que pase desapercibido un trabajo tan bueno . Como mínimo todos los fans de Abba deberían escucharlo.

Temas tan bellos como "The One Who Loves You Now", "Perfume in the Breeze" o "I Was A Flower" demuestran el acierto que se ha tenido a la hora de escoger los temas para este nuevo trabajo.
"Dance Your Pain Away" es el único tema bailable del disco y una verdadera maravilla. A este tipo de interpretes, poco dados a interpretar temas movidos, a la hora de la verdad se les da muy bien estas canciones bailables y creo que deberían darles más protagonismo en vez de centrarse en baladas o temas medio-tempo por costumbre.


Dance Your Pain Away


The One Who loves you now

Aquí os dejo algunos de estos temas (los dos últimos vídeos los he tenido que hacer yo), para que disfrutéis y los conozcáis un poco mejor. Os recomiendo el álbum entero y espero que Agnetha se anime a ir sacando nuevos trabajos en el futuro, que si son como este, estaremos encantados de recibirlos..



martes, 7 de mayo de 2013

El regreso de La Voz (Rod Stewart)


Rod Stewart - Time



 Hacía años que esperaba un trabajo como este, por parte de Rod Stewart, uno de los grandes. Y no es porque haya estado desaparecido, como ha podido pasar con otros artistas. Ya que hay que recordar que Rod Stewart nunca paró de editar trabajos, pero en los últimos años (bastantes años), sólo sacaba discos de versiones de sus propios éxitos y de los temas clásicos americanos de los años 50 (Que mucho dinero y ventas le han reportado), pero con ello termino por aburrirnos a casi todos. Y yo, que siempre fui un gran fan, ya  tenía ganas de escuchar canciones nuevas y recuperar ha ese rockero clásico que siempre me supo seducir con sus canciones.

She makes me happy

Aún recuerdo "A Spanner in the Works (1995)", uno de sus últimos trabajos compuesto con  temas originales y nuevos en aquel momento (incluyendo las versiones de temas de otros cantantes, esto siempre ha sido habitual en él a lo largo de su carrera), En fin, para mi su mejor álbum. Una exquisitez que recomiendo a todo el mundo. Así que desde entonces y después de "Human (2001)", (que también recomiendo, pero con demasiadas versiones) ya tardaba mucho en ofrecernos algo nuevo y original.


Este interprete siempre tuvo costumbre de hacer versiones. Algo que borda, hasta el punto que sus versiones sobresalen más que los originales. Mucha gente achaca la autoría de esos temas a él y no a los originales interpretes. Esto es un arte en si mismo, ya que yo mismo suelo rechazar las versiones de la mayoría de los temas que me gustan y en cambio me enamoran las suyas más que las originales.
Quizás sea porque sabe escoger temas poco conocidos, que en su voz adquiere dimensiones nuevas y se convierte en éxito seguro. A partir de ese momento todo el mundo conocerá la canción, pero en la voz de Rod Stewart.
No es ninguna crítica negativa, ya he dicho que es un arte que el domina como nadie y a mi me encanta escucharle. Y si además nos acerca buenos temas que de otro modo serían desconocidos para la mayoría, pues mejor aún. El estilo que imprime en estas versiones es el mismo que el que le pone a sus canciones originales. Así que todo el conjunto acaba formando un todo perfecto. Las lleva a su terreno y las somete (en el buen sentido de la palabra)...

Album preview

En este caso estamos ante un trabajo donde 11 de los 12 temas que vienen en la edición básica del álbum están compuestos y producidos por él (En la edición extendida vienen 15 temas).
Canciones que regresan a sus raíces, a su estilo más celebrado y añorado. Con melodías que parecen clásicas aún siendo nuevas. Elegantes baladas, temas muy bien producidos y por encima de todo su carismática voz, que está mejor que nunca. Una grata sorpresa para los oídos.

Como no hay vídeos que subir he creado tres como pequeña muestra de lo que contiene el disco. Que cuando hablamos de música sobran las palabras y deben trabajar los oídos...


Can´t Stop Me Now


Live The Life


Picture In a Frame

Canciones con sentimiento y fuerza, tales como: "Pure Love", "Picture in a Frame", "Live the Life", "Can´t stop me Now" o la comercial y seguro que futuro sencillo "Sexual Religion", son un ejemplo de buen hacer y de calidad que demuestran que el señor Stewart debería hacer este tipo de discos mucho más a menudo y dejarse de los discos tributo a tiempos pasados...


Brighton Beach



Pure Love




martes, 19 de marzo de 2013

Elvis escucharía Fatboy (Fatboy)


Fatboy - Love Creole


Traigo este trabajo con mucho retraso, lo sé. Pero es que a veces se me acumulan las cosas y es imposible acordarse de todos esos discos que a poco a poco uno va descubriendo. Y como tengo la costumbre de subir a este blog todos esos discos que me gustan  más de lo normal, debía hacer lo propio con este.

Para mi han sido un gran descubrimiento. Me llamaron la atención con su tema "Walk Your Way" y después de escuchar este álbum os aseguro que les pienso seguir bien la pista.

Walk Your Way

En una linea claramente heredera de Elvis Presley, acercándose al rockabilly y al rock sesentéro más melódico. Con una claro sonido tradicional, acústico y elegante. Con todo esto que ya es mucho aparece "Love Creole" un disco que seguramente hubiera podido firmar Elvis Presley de estar vivo.

Love Creole


Boom Boom Boom

Maravillas como "I Don´t Wanna Get There", "Love Creole" o "Boom Boom Boom" son con las que comienza este disco. Una verdadera joya, arte hecho a mano, de ese que cuesta encontrar entre tanta tecnología. Así de valientes son, siguiendo una línea parecida a la de grupos como The Mavericks (que por cierto tienen nuevo trabajo también).
A esos temas les siguen otras maravillas como "Give me something to look forward to this time", un titulo muy largo para una bella balada, "Cut Me Down" o la extraordinaria "Ashes Fall Down", mi preferida.

Ashes Fall Down

El resto es igual de bueno y muy recomendable. Lástima que no he podido encontrar muchos vídeos donde mostraros su música. Me he permitido el lujo de crear un par para ello.
Un disco que, para mi, es una pequeña obra maestra y que recomiendo a todos aquellos que les guste el sonido clásico y el rock  de raíces básicas. Tienen mucho de Elvis, pero también de bandas similares de origen más latino como Los Lobos.

Cut Me Down


martes, 5 de marzo de 2013

Más de lo bueno (Hurts)


Hurts - Exile



Regresan el dúo que más a dado que hablar en los últimos años y cuyo nuevo trabajo ya se hacía esperar demasiado. El nuevo "Exile" es una continuación de su anterior y celebrado trabajo "Happiness" (del que ya hablamos aquí en su momento), considerado una obra maestra por muchos, yo incluido. Digo que es una continuación porque mantiene el estilo de su anterior álbum, de hecho algunos de estos temas bien podrían haber pertenecido a su anterior trabajo. Así que a muchos les podría parecer más de lo mismo. Lo que ocurre es que estamos hablando de que lo anterior era muy bueno y a nadie le amargará otro dulce.


The Road

Only You

Aunque este disco tiene algo nuevo. Va un paso más allá en cuanto a arreglos musicales se refiere, que en ocasiones parecen un poco más agresivos. El apartado melódico sigue siendo el mismo y la formula se repite, lo que encantará a los fans de su trabajo anterior. El disco vuelve ha ser elegante y es bastante tranquilo en general. Con esos medios-tempo que tan bien les quedan. "Only you" sería un claro ejemplo de este tipo de temas. 

Exile


Blind

Si os fijáis sólo hago que repetir: más, mismo, vuelve...ya ha quedado claro que no han cambiado la formula que les dio el éxito y por el momento no creo que a nadie le importe demasiado. Este disco no alcanza el listón del primero (algo difícil por otra parte), pero lo mantiene ahí y esto ya es una hazaña en si mismo.

La nueva cara de Hurts la encontramos en temas como "Cupid" o "Mercy", el tipo de canciones que todos esperamos que algún día vuelvan a escribir Depeche Mode (que últimamente me tienen bastante aburrido). Lo que demuestra que si hay algún aporte nuevo y original en "Exile".





Cupid


Mercy


"The Crow" es una de esos temas lentos que tan bien saben escribir. Una maravilla y uno de mis favoritos del disco. Así como "Exile" que abre el disco y que, como ya comentamos, pertenecen al tipo de temas que se acercan más a  la linea iniciada en su anterior trabajo. Al igual que "Somebody to die for" (el único tema con más de dos palabras en el titulo).




Somebody To die for


The Crow


De el disco hay dos versiones (últimamente esto ocurre demasiado y no le veo mucho sentido), la normal y la extendida. En la última podremos encontrar cuatro canciones más, para los que les parezca que el disco era demasiado corto. Yo creo que el numero de temas nunca debería exceder de 12. Más es demasiado, entre 8 (quizás ocho sea poco) y 12, estaría el tamaño correcto para poder escuchar un disco entero sin cansarte, como hacíamos antiguamente los que ya tenemos una edad. Conozco poca gente hoy en día que se conozca los discos enteros, sobretodo si estos tienen muchas canciones.

Los cuatro nuevos temas están bien y merece la pena escucharlos. Sobretodo "Help" y "Heaven" el único tema bailable del disco. Esto también  diferencia este de su anterior trabajo donde había más canciones de este estilo.

Serios, austeros en imagen, elegantes, comprometidos con su manera de entender la música y diferentes a casi todo lo que suena por ahí. Son una banda con un futuro que promete y yo pienso estar ahí para no perderme nada.



lunes, 11 de febrero de 2013

El rock de los sesenta, hoy (Mando Diao)


Mando Diao - Give Me Fire


Con un poco de  retraso os  traigo este disco. Y es que a veces no tengo demasiado tiempo para escuchar concienzudamente todos los discos que quisiera y cuando los descubro ya se ha hecho tarde.

He necesitado tiempo para, poco a poco, ir haciéndome con este "Give Me Fire" de los suecos Mando Diao. Su último trabajo es mucho más concienzudo de lo habitual y mucho más maduro. Un conjunto de temas que rememoran el sonido rock de los sesenta con los arreglos y melodías necesarias para que suenen bien en el siglo XXI. El resultado es más que bueno, es sobresaliente.
Parece que este estilo tan retro, en cuanto a la forma de hacer rock, está de moda otra vez gracias a ellos y otros como The Black Keys, que también acertaron de pleno con su último trabajo.


Gloria

El tema que me atrajo de ellos y que me hizo escuchar el disco entero fue "Gloria". Un grupo que escribe e interpreta de ese modo un tema como ese prometían mucho más. Así fue.
"Gloria" es un enérgico ejercicio de puro rock al viejo estilo. Con todos los ingredientes que una buena canción de los sesenta tendría. Si no fuera por la buena producción que la delata, podría pasar por un tema antiguo (sería necesario escucharla en mono quizás).
La interpretación de su vocalista es excelente y su trabajo vocal es parte importante de todo el disco. De hecho su manera de interpretar ayuda mucho a crear esa atmósfera de los setenta que a mi tanto me gusta en este álbum.

Dance With Somebody


Como cabía esperar cuando me puse a escucharlo, la cosa no se acaba con "Gloria". Otros temas como la estupenda "Dance With Somebody", con ese inicio instrumental tan interesante y esa melodía tan sugerente hacen crecer el interés sobre este disco.Para mi es uno de los mejores temas del álbum sin duda alguna y segundo single. Mantiene un equilibrio entre la parte musical y vocal muy exquisito. 



Mean Street


Quizás su tema más potente "Blue Lining White Trenchcoat" sea el más difícil de asimilar para los menos iniciados en estos estilos. Pero después de algunas escuchas será muy fácil hacerse con él. 
"High Heels", es otro delicioso ejercicio de originalidad dentro del mundo de "Give Me Fire".Lo que demuestra que no les gusta repetirse y eso es bueno. Algo parecido pasa con "Mean Street" (si alguien aún no veía el estilo sesentero en sus temas aquí cambiará de opinión).



Maybe Just Sad

Continuamos con otra pequeña obra maestra, para mi "Maybe Just Said" es el mejor tema del disco, con permiso de el resto.Otro tema exquisito que se disfruta como si siempre hubiera estado ahí, guardado en nuestra memoria. Y es que esta es una facultad muy curiosa de este disco. 
"A Decent Life", es una pequeña introducción instrumental que desemboca en "Give me Fire", el tema que da titulo al disco y que encaja perfectamente con el resto de trabajos de este álbum. Luego temas como "Crystal", una estupenda balada y "Come On Come On" con un estribillo adictivo.


Come On Come On


El disco finaliza con los temas "Go Out Tonight", "You Got Nothing On Me" y "The Shinning".
El primero baja un poco el listón (pero no demasiado), con el segundo regresamos al ritmo y carácter que marcan el disco,aunque el listón baja otro poco más aquí también, para mi el tema más prescindible.
El último recupera un poco el nivel, aunque poco si lo comparamos con los primeros. Que nadie se asuste de la duración que marca el tema (19minutos y 22 segundos), en realidad esto es porque en este tema hay otro oculto. Poco interesante para mi, salvo porque cantan un estribillo en castellano. parece haber sido tan sólo un divertimento para ellos.

Una trabajo de calidad que forma parte de una ola de nuevos grupos que ya llevan tiempo buscando una linea dentro de este estilo, que apuestan por el retorno al sonido clásico y a la forma de trabajar de antes. Devotos de la escuela antigua en cuanto a música (y a su imagen),  pero que aportan una originalidad y frescura poco habitual en los últimos años.





domingo, 20 de enero de 2013

Espiritu de reina (Foxy Shazam)


Foxy Shazam - The Church Of Rock And Roll



Rebuscando por internet he vuelto a descubrir una banda que me ha sorprendido y enamorado. Foxy Shazam (nombre estrambótico donde los halla) son un grupo norte americano con algunos discos ya en su haber. Pero yo los he descubierto con su último trabajo: "The Church Of  Rock and Roll", un titulo muy adecuado para el contenido del mismo. Ya que es un regreso a la vieja escuela de rock, que parece ponerse de moda de nuevo gracias a bandas como The Darkness (de la que no he llegado ha hablar aquí, pero que recomiendo encarecidamente). Es indudable que Queen fue una de las bandas más influyentes de todos los tiempos y su herencia se hace patente en bandas como estas.
Por desgracia a fecha de de hoy sólo es posible conseguir este disco de importación.


Holy Touch


Sólo hay que ver al cantante y escuchar "Holy Touch" para darse cuenta de ello. Pero no sólo aprecia uno herencias "Queeneras", también es fácil reconocer algunos toques de Meat loaf (del cual nunca fui gran fan), aunque tan sólo sea por el timbre de voz en los tonos más altos y la exageración en algunos coros. Imposible no ver en ellos a los mencionados  The Darkness y es natural. El productor del disco es Justin Hawkins, el líder de esta banda. Por lo tanto las dos bandas tienen los mismos referentes musicales y es inevitable que se parezcan. Y, para mi, ese referente es mayoritariamente Queen. Incluso el cantante llega a recordarme a Mika en el inicio del tema "It´s too late baby", mi preferido del disco (hay que recordar que a Mika también se le comparó con Freddie Mercury en su momento, así que de nuevo los referentes les asemejan).

Welcome To the Church of Rock and Roll

Forever Together

I Like It


El disco es tan variado como divertido, ya que la banda usa su sentido del humor y su sarcasmo para reirse de si mismos al igual que hace The darkness (similar al humor cabaretero del que Freddie Mercury hacía gala al frente de Queen). La semejanza se acentúa gracias al bigote y mallas que viste el cantante y esa postura tan descarada como ambigua que luce. Es imposible no compararle con Freddie Mercury.
Su música es una mezcla de todo. Al igual que hacían Queen y al igual que hace The Darkness mezclan el rock básico (guitarras, bajo, batería...), con cualquier tipo de arreglo que sin duda mejora la experiencia y la hace más rica:  trompetas, piano..etc. Este es un sello indiscutible de estas nuevas bandas. Todo vale y todo se puede combinar y es de agradecer que  lo hagan. Al menos a mi me gusta así y creo que con ello se enriquece mucho las composiciones.

Al margen de similitudes, Foxy Shazam son originales a la hora de construir temas. Temas que evolucionan a medida que vas escuchando. De este modo cada minuto aporta alguna sorpresa a modo de giro vocal, arreglo musical o melódico que agrada y hace crecer la canción hasta ganarte por completo.
Desde el rock duro del tema que da titulo al disco o "I Like It" hasta el más cabaretero y/o popero de "The Streets" (Aquí en el estribillo me recuerdan a The Ark, otra interesante banda poco conocida).

Last chance at love

(It´s) too late Baby



I Wanna Be Yours


Temas como "Last Chance at Love", genial desde su comienzo. Muy melódico y enérgico. También simpático el ejercicio de "Together Forever", que al final acaba resultando encantador. Una muestra más de esa versatilidad que para mi resulta muy importante en bandas como estas. "(It´s )Too late baby", es una pequeña obra maestra. Interpretada con maestría y muy trabajada en cuanto a melodía.Es mi preferida del disco y me parece que podría (y debería) ser el próximo single.
El resto de temas sólo hace que reafirmar su estilo variado, original, su calidad como músicos y arreglistas:
Maravillosa "Wasted Feelings", "The Temple" (bella en su dureza), "The Streets" (cabaretera) o la potente épica de "Freedom".

Un banda que ya ha encontrado su rumbo correcto. Espero tenga una larga carrera repleta de discos tan buenos como este, (su álbum de 2010 también es muy recomendable). Aunque en realidad no es un grupo que le guste repetirse.


sábado, 15 de diciembre de 2012

Como en los 80 (Sandra)


Sandra - Stay In Touch


Sandra fue una de las responsables de que los 80 se convirtieran en una década mítica gracias a temas como "Maria Magdalena", que arrasó y que permanece en la memoria de todos a pesar de el paso de los años y de que los medios no la han respetado demasiado (a penas suena en las emisoras hoy en día, al contrario de otros contemporáneos suyos). En su haber tiene varios álbunes interesantes  (los de los 80 al menos), producidos por su marido por aquel entonces Michael Cretú (el personaje detrás del proyecto Enigma que arrasó a  principios de los 90). 
Quizás se la puede culpar de ser una interprete vocalmente limitada. Su timbre de voz es demasiado repetitivo en ocasiones y puede resultar algo cansino. Eso mismo puede hacer que sus temas resulten  repetitivos o demasiado similares. A pesar de ello, los arreglos y las melodías de sus temas siempre fueron interesantes. Si alguien inventó los estribillos con subidón (mucho antes que Lady Gaga) esa fue Sandra.



promo video



Stay in touch


Nunca ha dejado de sacar discos. Yo la he estado siguiendo durante todos estos años y cada dos o tres años  ha editado algo nuevo, aunque aquí en España haya pasado totalmente desapercibido este hecho.
Sus últimos tres o cuatro discos fueron bastante raros y poco acertados. Desde que se separó de su pareja ( compositor y segunda voz),  a dado palos de ciego con temas diferentes a lo que había hecho siempre. Quizás con el animo de cambiar y adaptarse a los nuevos tiempos. 

Infinite Kiss

Con este nuevo "Stay In Touch" regresa a el sonido clásico más ochentero. En algunos casos un poco desfasado y recordando sonidos y ritmos de temas muy conocidos de aquellos años. Se trata de canciones totalmente nuevas, pero que parecen hechas ayer. Incluso hay una voz masculina que copia las formulas que Cretu escribía en los años dorados. Y es por esto último por lo que he decidido escribir esta entrada, ya que muchos de los nostálgicos fans de aquel sonido electrónico tan típico (y desaparecido) agradecerán escuchar este disco. No digamos los fans de Sandra, que están de enhorabuena. Ya que este álbum aporta temas excelentes y bailables para los más aficionados al genero.


Maybe Tonight



"Stay in touch" o "Infinite Kiss" nos transportan a una época que todos los cuarentones recordamos con nostalgia. y son un ejemplo del sonido y estilo que vende el álbum. Otros temas como "Sun in disguise" (uno de mis preferidos) nos aportan algo nuevo para contrarrestar tanta nostalgia.
"Kings and Queens" cópia descaradamente los arreglos de aquel "Maria Magdalena" y recuerda a otros como "Innocent love", que fue otro gran clásico.


Un disco nuevo y  que no deja de ser interesante y atractivo sobretodo para todos los nostálgicos de su música. Estamos de enhorabuena, Sandra ha regresado para traernos lo que mejor hace, y nos ha devuelto los 80.