sábado, 19 de septiembre de 2020

HURTS y Faith




Hurts - Faith

El nuevo disco de Hurts, uno de los dúos más interesantes de los últimos años, ya ha llegado. Con este disco vuelven a dar en la diana. En el Noticiero pensamos que es el mejor trabajo de este grupo hasta el momento, y el listón ya lo habían puesto muy alto.

Voices

El primer sencillo: "Voices", demuestra las cualidades de este dúo inglés. Una verdadera maravilla de canción que apuesta por la originalidad sin dejar de lado el factor comercial. Hurts saben como combinar estos dos factores para ofrecer temas sólidos y convincentes.

Suffer

Pero al mismo tiempo son capaces de construir con formulas efectivas, poco comerciales en apariencia. Un ejemplo de esto es "Suffer". Que bien podría ser un tema de Depeche Mode, si estos quisiesen volver ha escribir canciones como antes. "Suffer" va increscendo hasta calar profundamente en el oyente.

Hurts - El Noticiero musical

Darkest Hour

Otros temas más intimistas como "Darkest Hour" le dan una cariz más introspectivo al álbum. Por cierto, me recuerdan en esta canción a U2
A excepción del tema "Fractured", todo el disco es esplendido. Lo que le ocurre a esta canción es que, más que escrita para ser escuchada, parece escrita para romper un tanto la armonía del álbum y ofrecer algo novedoso y extraño que plantee la opción experimental como una oferta más en el disco. Esto era habitual en los 80. Donde siempre aparecía algún tema instrumental inspirado en cualquier excusa, que solíamos saltarnos los fans, levantando la aguja del vinilo cuando tocaba escuchar eso.
A pesar de ello es fácil imaginarse la canción sonando el algún anuncio de perfume a lo "Dior".

All I Have To Give

Fractured

Maravillosa "All I Have To Give", una obra maestra que demuestra versatilidad para escribir todo tipo de canciones, aunque esto no es una novedad. Ya sabemos de lo que son capaces.
Gran canción "Slave To Your Love". Al igual que "Somebody", "Redemption", "Numb" o "Liar".

Slave To Your Love

Liar

Somebody

White Horses

Redemption

Numb

Resumiendo, un gran trabajo que suma de nuevo positivamente. Un dúo que tiene una excelente carrera hasta el momento y que han demostrado seriedad y calidad en todos los aspectos. No están teniendo en nuestro país la relevancia que merecen.

sábado, 5 de septiembre de 2020

FLASHMUSICAL (Septiembre 2020)




SEPTIEMBRE 2020


The Pretenders editan su nuevo trabajo "Hate For Sale" y con él continúan en su línea de siempre sin engañar a nadie. Un sólido álbum que agradecerán sobretodo los fans. Incombustibles e inalterables. Esta banda inglesa, desde siempre, ofrecen su rock directo, clásico y sin artificios. La voz inconfundible de su líder continua dominando el panorama y nos encanta que sea así.


Otro clásico es Billy Ocean, que regresa con un interesante trabajo repleto de temas que, con otra producción, seguramente habrían sido éxitos en los 80. Ahora, con todos los años que han pasado, este disco suena más relajado. Buenas canciones que van entrando a medida que las escuchamos, aunque al principio parezca que no va a ser así. Lo único malo es que la genial voz del cantante ya no brilla igual que en los 80. Es lo que tiene hacerse mayor. Pero aún así, cumple con creces. El disco se llama "One World".

Erasure nos traen "The Neon". Un trabajo que pretende mucho pero no consigue convencer. No va ha ser uno de sus discos más representativos y es que este dúo inglés tiene una carrera bastante desigual. Solo para muy fans.





The Killers han regresado con "Imploding The Mirage" un nuevo trabajo que repite formulas de siempre y que, a mi entender, le falta algo. Esta banda necesita un disco mucho más redondo para volver a ocupar el lugar que merecen. Pero a sus seguidores seguro que les parece suficiente.



Muy lejos queda ya aquel "Big Fun", éxito que catapultó a la fama a esta banda. Inner City regresan con "We All Move Together" para, seguramente, pasar inadvertidos. No es un disco rompedor, ni novedoso y tampoco la nostalgia será su compañera, ya que no tienen nada que ver con lo que hacían en sus inicios. Música ideal para poner en una zona Chill Out en la playa. Buenas voces femeninas destacan sobre unos temas repetitivos y simples.

Keane llega con su "Under The Iron Sea". Este nuevo trabajo no aporta el encanto de sus anteriores propuestas. Aún así tiene, como siempre, un sabor especial y es que esta banda tiene un estilo muy personal e inconfundible. Lástima que a nivel interpretativo y a mi entender, el vocalista deba recibir algunas lecciones de respiración para cantar en condiciones. No son los únicos, últimamente se nota esto en más artistas de los que se debería.





*****

jueves, 2 de abril de 2020

AWA LY - Safe And Sound


Awa Ly - Safe And Sound

Uno de los descubrimiento más importantes que he hecho en los últimos meses es sin duda este.
Awa Ly es una cantante (y actriz) nacida en Francia aunque de raíces africanas (sus padres son de Senegal). Tiene una exquisita voz y un exquisito gusto para interpretar. Rodeada de gente con ese mismo nivel para la música, da como resultado unas canciones cuidadas, con mensaje y delicadamente producidas. Una delicia para el oído.

Close Your Eyes

Todo esto se demuestra desde la primera nota y con la primera canción del álbum. Ocurre igual que con su anterior trabajo de 2016 "Five And A Feather", el cual considero superior a este nuevo disco.

Mesmerising

What Goes Around

Para quien no la conozca, Awa Ly es una artista que mezcla sus influencias africanas con el jazz y el soul. Capaz de construir sus canciones sin hacer ascos a ninguna otra influencia más actual, aunque solo coge de aquí y de allá pequeñas pizcas con las que sazonar sus canciones. El resultado no sera nada excesivo y siempre lucirá con elegancia y personalidad.



lunes, 16 de marzo de 2020

FLASHMUSICAL (Marzo 2020)






Marzo 2020


Richard Marx nos trae un nuevo disco titulado "Limitless" y que sin estar mal, se queda muy lejos de su anterior trabajo "Beautiful Goodbye" al que le dedicamos una entrada en este blog. El nuevo trabajo es bastante más movido que el anterior y bastante más superficial.




Los fans de Pet Shop Boys nunca se quejan de los discos de este famoso dúo inglés. Su música esta tan asimilada que es aceptada antes de ser creada. Es un fenómeno único. Para mi gusto, que siempre fui fan, pero menos últimamente, es un trabajo que no brilla y puede aburrir un poco. Me tengo que remontar al álbum "Yes" para encontrar algo que de verdad me entusiasme.


Huey Lewis And The News son de esas bandas de los ochenta que nadie espera ver regresar. No por nada, sino porque muy pocos las recuerdan por aquí. Su éxito en nuestro país se reduce a poco más de una canción. Pero estas bandas han estado en activo igual que otras muchas que nos suenan más y la muestra es este nuevo trabajo titulado "Weather". Un disco de tan sólo 7 canciones, un número justo pero correcto. Sobretodo para fans.


Gran disco el último de Graham Gouldman, titulado "Modesty Forbids". Un puñado de geniales canciones con aire a los ochenta. Recuerda a Silver O´Sullivan y cantantes similares. Sencillo y sincero.










***

sábado, 4 de enero de 2020

CASAL - INTEGRAL



Casal - Integral

Esta más que confirmado que este gran artista no debió nacer en este país. No solo nunca se le ha reconocido su obra; sino que tampoco nadie ha demostrado saber hacer bien las cosas con su legado. Todas la re-ediciones de sus trabajos sufren de una cosa u otra.

Esta nueva caja que salió el 12 de diciembre bajo el nombre de "Integral" padece de algunas cosas y brilla en otras, en el fondo no me ha sorprendido.



De nuevo nos venden lo mismo con otra cara. Aunque una de las motivaciones para su compra puede ser algo que en realidad si es una novedad importante: La remasterización de toda su discografía y algunos temas nuevos.



Nada más abrir la caja nos encontramos con un libro enorme, con cantidad de fotos nunca antes vistas que serán la delicia de muchos fans. El libro es lo suficientemente interesante por si mismo como para venderlo aparte. Aunque por las fotos más que nada.


El libro

Cuando aparecen los cd´s uno no sabe que pensar. La verdad es que me costó ver que eran cd´s. No están hechos con el material habitual. Estos se ven de plástico, parecido a los vinilos y no tienen pinta de ser muy duraderos en el tiempo (pero es una impresión solo), la apariencia de vinilo esta muy bien.

Lo peor es que vienen enganchados con unas fundas transparentes en una cartulina que contiene las imágenes de los álbumes. Algo nada práctico que parece más pensado para ser colgado en la pared que para ser usado. ¿Cuanto puede durar esa cartulina sin romperse?, ¿que hago si quiero llevarme un cd, me llevo el álbum de cromos entero?; por el precio deberían haber puesto los cd´s en sus cajas (aunque sean las normales), y luego si quieren hacer alguna gracia más que la hagan. Este es el primer fallo de este "Integral".


Parte trasera del cd

cd´s están en su funda y esta pegada a la cartulina.

No han respetado el diseño original y en vez de imprimir las fundas interiores (las originales eran muy cuidadas) las han hecho desaparecer para poner unas fundas simplemente negras (fotos inferiores). Aunque vienen con el típico agujero para ver el nuevo diseño de la etiqueta que está pegada en el propio vinilo. Eso si, los vinilos son de colores muy interesantes. Lo perfecto hubiese sido los vinilos de colores con las fundas interiores originales. Segundo fallo de "Integral".

diseño antiguo (abajo) VS diseño nuevo (arriba)


Seguramente esto es debido a que han querido tener algo que poner en el libro, a parte de las fotos. Así que han ignorado estas fundas interiores para justificar el que las letras estén incluidas en el libro (por buscar un motivo). Lo cual es poco práctico de cada al uso habitual. Sobre todo si te gusta consultarlas cuando escuchas la música. El libro es de formato grande y pesa. Además, todos acostumbramos a querer preservar este tipo de libros y jugar con él constantemente no es la mejor manera. Tercer fallo de este "Integral", no es práctico.
Si o si vas a necesitar tener el libro a mano, aunque solo sea para consultar el orden de las canciones en los cd´s (que traen más canciones que los vinilos). En los vinilos ya viene esta información en la trasera de la portada.


Cuando me pongo a escuchar uno de los cd, en concreto "Etiqueta Negra". Después de varias canciones, comienzo a darme cuenta que no me convencen algunos detalles. Ciertos arreglos suenan descafeinados. Arreglos que en las versiones originales destacaban más. En concreto lo noté sobretodo en los temas "Miedo" y "African Chic".

Para corroborar mi sospecha recurrí a la colección "Todo Casal", que también aúna toda su obra y algunas cosillas extras.
(A todo esto decir que estaba escuchando la música en un equipo Luxman de Alta fidelidad de los de toda la vida. El mismo que reproducía la música de Casal cuando esta apareció en los 80. Vamos no en un reproductor barato con altavoces bluetooth de esos que usan ahora).


Las sospechas se corroboraron en tanto en cuanto hay matices diferentes en algunos arreglos. En cambio, en otros temas no he notado nada negativo (A falta de escuchar la totalidad del conjunto).
Puedo decir que "Neocasal" luce muy bien con la remasterización, también "Hielo Rojo".
Aunque en la versión maxi de "Stupid Boy", en el último segundo de la larga intro del inicio, justo antes que suene la música al completo y a modo de aviso, suena un pequeño arreglo como de campanillas (disimulado ya en el original). En esta edición pasa desapercibido.
 
Decidme que soy exagerado, pero es un detalle que siempre me hizo gracia. Puede haber sido algo provocado o casual y que no hallan reparado en ello, por darle poca importancia.

En cualquier caso muestra hasta que punto una remasterización puede cambiar algunos
detalles para bien, sacrificando otros para mal (aunque sean poca cosa o poco significativo).
De todos modos tengo que decir que "Stupid Boy", al margen de este detallito simple que he comentado, es una de las canciones a las que mejor le sienta esta remasterización.
En cualquier caso, aunque nadie quiera darle importancia a estos detalles o incluso quieran ignorarlos, no se pude negar que la diferencia existe y de eso me quejo.

Evidentemente esto es algo que a alguien como yo no se le escapa, pero que podrá colar con otra mucha gente. Sobre todo si tampoco eres un fan acérrimo y nunca has escuchado estos discos con atención. Así que visto desde esta perspectiva no debería ser algo grabe. Solo me ha molestado a mi. Este sería el último "fallo" de esta caja y el más importante. Aunque, como decía, igual solo crea algo de desasosiego en mí. Iré añadiendo ejemplos si encuentro más diferencias a medida que vaya escuchando todo el material.

Los discos incluyen contenido inédito o poco conocido. Versiones maxi, algún tema nuevo, canciones que pertenecen a los inicios del artista, cuando su nombre artístico era Tino Casal (luego firmaría los discos tan solo con Casal).


El libro esta muy bien. Quitando las letras, que solo sirven si tienes la música. Debería venderse a parte, para aquellos que no quieren gastarse 145 euros (en Amazon está a 175), en un material que ya tienen en su mayoría.

En fin un trabajo "grande" que, a mi entender, vuelve a dejarme con un regusto raro, sin convencerme plenamente, por algunos detalles como los comentados más arriba. Detalles como lo de enganchar los cd´s en una cartulina (en fundas de plástico, pero pegados a la cartulina). Ideas que nunca entenderé como llegan a ver la luz. Quizás buscan impactar al fan a nivel estético sin pararse a pensar en lo práctico.


Otra cosa que debería hacerse con este artista es re-editar los álbumes al completo y con sus libretos.  No más ediciones baratas. Tampoco hace falta que sean de luxe. Algo normal, respetando el diseño original y adaptando este al formato de caja CD. Esto es algo que no se encuentra en tiendas. "Etiqueta Negra" y "Hielo Rojo" nunca los he visto editados en CD.