sábado, 4 de enero de 2020

CASAL - INTEGRAL



Casal - Integral

Esta más que confirmado que este gran artista no debió nacer en este país. No solo nunca se le ha reconocido su obra; sino que tampoco nadie ha demostrado saber hacer bien las cosas con su legado. Todas la re-ediciones de sus trabajos sufren de una cosa u otra.

Esta nueva caja que salió el 12 de diciembre bajo el nombre de "Integral" padece de algunas cosas y brilla en otras, en el fondo no me ha sorprendido.



De nuevo nos venden lo mismo con otra cara. Aunque una de las motivaciones para su compra puede ser algo que en realidad si es una novedad importante: La remasterización de toda su discografía y algunos temas nuevos.



Nada más abrir la caja nos encontramos con un libro enorme, con cantidad de fotos nunca antes vistas que serán la delicia de muchos fans. El libro es lo suficientemente interesante por si mismo como para venderlo aparte. Aunque por las fotos más que nada.


El libro

Cuando aparecen los cd´s uno no sabe que pensar. La verdad es que me costó ver que eran cd´s. No están hechos con el material habitual. Estos se ven de plástico, parecido a los vinilos y no tienen pinta de ser muy duraderos en el tiempo (pero es una impresión solo), la apariencia de vinilo esta muy bien.

Lo peor es que vienen enganchados con unas fundas transparentes en una cartulina que contiene las imágenes de los álbumes. Algo nada práctico que parece más pensado para ser colgado en la pared que para ser usado. ¿Cuanto puede durar esa cartulina sin romperse?, ¿que hago si quiero llevarme un cd, me llevo el álbum de cromos entero?; por el precio deberían haber puesto los cd´s en sus cajas (aunque sean las normales), y luego si quieren hacer alguna gracia más que la hagan. Este es el primer fallo de este "Integral".


Parte trasera del cd

cd´s están en su funda y esta pegada a la cartulina.

No han respetado el diseño original y en vez de imprimir las fundas interiores (las originales eran muy cuidadas) las han hecho desaparecer para poner unas fundas simplemente negras (fotos inferiores). Aunque vienen con el típico agujero para ver el nuevo diseño de la etiqueta que está pegada en el propio vinilo. Eso si, los vinilos son de colores muy interesantes. Lo perfecto hubiese sido los vinilos de colores con las fundas interiores originales. Segundo fallo de "Integral".

diseño antiguo (abajo) VS diseño nuevo (arriba)


Seguramente esto es debido a que han querido tener algo que poner en el libro, a parte de las fotos. Así que han ignorado estas fundas interiores para justificar el que las letras estén incluidas en el libro (por buscar un motivo). Lo cual es poco práctico de cada al uso habitual. Sobre todo si te gusta consultarlas cuando escuchas la música. El libro es de formato grande y pesa. Además, todos acostumbramos a querer preservar este tipo de libros y jugar con él constantemente no es la mejor manera. Tercer fallo de este "Integral", no es práctico.
Si o si vas a necesitar tener el libro a mano, aunque solo sea para consultar el orden de las canciones en los cd´s (que traen más canciones que los vinilos). En los vinilos ya viene esta información en la trasera de la portada.


Cuando me pongo a escuchar uno de los cd, en concreto "Etiqueta Negra". Después de varias canciones, comienzo a darme cuenta que no me convencen algunos detalles. Ciertos arreglos suenan descafeinados. Arreglos que en las versiones originales destacaban más. En concreto lo noté sobretodo en los temas "Miedo" y "African Chic".

Para corroborar mi sospecha recurrí a la colección "Todo Casal", que también aúna toda su obra y algunas cosillas extras.
(A todo esto decir que estaba escuchando la música en un equipo Luxman de Alta fidelidad de los de toda la vida. El mismo que reproducía la música de Casal cuando esta apareció en los 80. Vamos no en un reproductor barato con altavoces bluetooth de esos que usan ahora).


Las sospechas se corroboraron en tanto en cuanto hay matices diferentes en algunos arreglos. En cambio, en otros temas no he notado nada negativo (A falta de escuchar la totalidad del conjunto).
Puedo decir que "Neocasal" luce muy bien con la remasterización, también "Hielo Rojo".
Aunque en la versión maxi de "Stupid Boy", en el último segundo de la larga intro del inicio, justo antes que suene la música al completo y a modo de aviso, suena un pequeño arreglo como de campanillas (disimulado ya en el original). En esta edición pasa desapercibido.
 
Decidme que soy exagerado, pero es un detalle que siempre me hizo gracia. Puede haber sido algo provocado o casual y que no hallan reparado en ello, por darle poca importancia.

En cualquier caso muestra hasta que punto una remasterización puede cambiar algunos
detalles para bien, sacrificando otros para mal (aunque sean poca cosa o poco significativo).
De todos modos tengo que decir que "Stupid Boy", al margen de este detallito simple que he comentado, es una de las canciones a las que mejor le sienta esta remasterización.
En cualquier caso, aunque nadie quiera darle importancia a estos detalles o incluso quieran ignorarlos, no se pude negar que la diferencia existe y de eso me quejo.

Evidentemente esto es algo que a alguien como yo no se le escapa, pero que podrá colar con otra mucha gente. Sobre todo si tampoco eres un fan acérrimo y nunca has escuchado estos discos con atención. Así que visto desde esta perspectiva no debería ser algo grabe. Solo me ha molestado a mi. Este sería el último "fallo" de esta caja y el más importante. Aunque, como decía, igual solo crea algo de desasosiego en mí. Iré añadiendo ejemplos si encuentro más diferencias a medida que vaya escuchando todo el material.

Los discos incluyen contenido inédito o poco conocido. Versiones maxi, algún tema nuevo, canciones que pertenecen a los inicios del artista, cuando su nombre artístico era Tino Casal (luego firmaría los discos tan solo con Casal).


El libro esta muy bien. Quitando las letras, que solo sirven si tienes la música. Debería venderse a parte, para aquellos que no quieren gastarse 145 euros (en Amazon está a 175), en un material que ya tienen en su mayoría.

En fin un trabajo "grande" que, a mi entender, vuelve a dejarme con un regusto raro, sin convencerme plenamente, por algunos detalles como los comentados más arriba. Detalles como lo de enganchar los cd´s en una cartulina (en fundas de plástico, pero pegados a la cartulina). Ideas que nunca entenderé como llegan a ver la luz. Quizás buscan impactar al fan a nivel estético sin pararse a pensar en lo práctico.


Otra cosa que debería hacerse con este artista es re-editar los álbumes al completo y con sus libretos.  No más ediciones baratas. Tampoco hace falta que sean de luxe. Algo normal, respetando el diseño original y adaptando este al formato de caja CD. Esto es algo que no se encuentra en tiendas. "Etiqueta Negra" y "Hielo Rojo" nunca los he visto editados en CD.