domingo, 15 de abril de 2012

Una gran descubrimiento (Emeli Sandé)


Emeli Sandé - Our Version Of Events


Una gran sorpresa la de esta cantante y, sobretodo, su disco.Porqué al menos para mi, es un disco con grandes canciones.
La interpretación es buena, con una gran voz. Pero hoy en día hay muchas grandes cantantes, así que ya es difícil destacar sólo por la voz. Esta debería ser demasiado especial y no llega a tanto, siendo muy buena que quede claro.
En cambio no es tan fácil encontrar buenos discos, con buenos temas. A pesar de que quizás el estilo de los temas se repita demasiado a lo largo del disco y la formula de algunos temas sea muy parecida.
A pesar de ello el disco luce y en varios momentos brilla con una luz especial.

Heaven

El single principal "Heaven" es original y diferente. Con un personalidad arrolladora y un estilo que dista bastante de lo que suena o está más de moda. Así será el resto del álbum.
Joyas como "My Kind Of Love" o "Where I sleep". Demuestran la altura del listón en este disco. Listón que llega a uno de sus mayores exponentes cuando suena la delicada "Maybe".

Next to Me

El segundo single "Next To Me" también brilla y demuestra que la calidad puede ser también comercial. Una comercialidad que se da la mano con la elegancia, el buen gusto y el buen hacer en todo el disco. Una producción sencilla a la vez que exquisita dan el toque final y convierten al álbum en uno de los mas redondos de este año.

Maybe


My Kind Of Love

Y para los que les pueda parecer un tanto aburrido que sepan que hasta en ello se ha pensado, ya que los temas son cortos por lo que no llegan a hacerse pesados. Ese puede ser el único fallo (Por buscar alguno), del disco, hacía el final puede parecer algo lento. Aunque cuando llegas a ese punto del disco aparece "Next to Me" y te hace revivir el interés.

Where I Sleep


Un buen disco que vale la pena escuchar...






martes, 14 de febrero de 2012

Adiós a Whitney (Whitney Houston)


Whitney Houston- I Look To You


No quería pasar por alto esta desgraciada noticia, aunque me era complicado buscar el lugar donde hablar de ella. Así que entre todos mis blogs opté por este a la hora de homenajear a esta gran voz que desgraciadamente hemos perdido.A pesar que en El Noticiero Musical sólo hablo de novedades musicales. Pero por el hecho de ser noticiero me ha parecido el más idóneo.

He optado por destacar este álbum de 2009 "I Look To You". Su último disco si no me equivoco. Para, de algún modo, seguir la linea del blog, aunque el disco sea antiguo. El disco es sólo una excusa como habrán notado ya.

Nunca fui un gran fan, pero sus canciones siempre me han acompañado. Sobretodo en los ochentas donde ella consiguió sus éxitos más rotundos y continuos. Aunque sería en los 90 con "The Bodyguard" cuando su carrera llegaría a su cenit. A partir de ahí todo sería descenso.

Recuerdo con cariño temas como "How Will I Know", "I wanna dance With Somebody" o sobretodo "Great moments Of All". Para mi su mejor tema.

Esos temas y algunos más forman parte de mi banda sonora y por ello escribo estás lineas. A pesar de no tener nunca ninguno de sus álbumes, para mi era una cantante de singles. De temas que ella conseguía convertir en joyas gracias a sus interpretaciones y sus sorprendentes registros vocales.

No he encontrado ningún álbum que destacar como tal. Nada grabó que , para mi, fuera realmente perfecto. Uno de esos disco que decimos "redondos".Pero sí muchos temas (singles), geniales y de gran belleza.




Million dollar baby

He optado por este disco (I Look To You) por que me parece que es el álbum que más se acerca a lo que yo definiría como "redondo". Quizás muchos no estén de acuerdo pero a mi me parece que como trabajo esta mucho más logrado que otros discos suyos con muy buenos singles. Ya que sólo tienen eso, los singles. En este disco no hay grandes baladas, ni grandes éxitos. No tuvo una gran repercusión. Su voz ya tiene unos registros diferentes y se nota que no puede apoyarse tanto en ella (aunque sigue siendo una gran cantante). De este modo algunos temas se centran más en los arreglos, los ritmos y las melodías.Suena más moderno y electrónico en algunos momentos. Me parece, en conjunto, más homogéneo que otros disco suyos, pues no se nota tanto contraste entre los temas estrella y el resto.

"Million Dollar Bill" es el single principal por llamarlo de algún modo, muy buen tema. Quizás a algunos les suene, aunque no se puede comparar a sus otros grandes éxitos en cuanto a popularidad. A pesar de que al inico parece que su voz esta perfecta deberemos notar como luego no recurre tanto a esos ejercicios vocales y baja el tono.
Bueno también "Nothin But Love". Aqui el sonido electrónico parece tomar relevancia y la voz adquiere unos matices nuevos para ser Whitney. Pero eso no desmerece la canción que resulta interesante y diferente. Aquí consigue que no nos centremos en su calidad vocal, sino en el tema en sí.




Nothin but love

"Call You Tonight", "Like A Never Left" y "I Look To You" cumplen bien sin ser excepcionales. Sobretodo la última. Una balada con un matiz vocal diferente de nuevo, para ser ella. Años antes habría llenado este tema de sorprendentes giros vocales y notas altas. Aquí nos ofrece una modesta interpretación pero que sienta muy bien al tema. El tono de su voz se nota más apagado.



I look to you

Fantástica "A Song For You", quizás la mejor del disco. Se trata de un tema movido (Aunque al principio nos engaña) y si, también suena diferente a lo que nos tenía acostumbrados.

A song for you

Luego "I didn´t know My Own Strength", "Worth it" (quizás la menos interesante), "For The Lovers" (buena), la genial "I Got you" y finaliza con la interesante "Salute".


I Got you


For the lovers

Alguien podrá pensar que este disco no es el más idóneo para homenajearla ya que no nos muestra a la cantante en su mejor momento y sólo deja en relevancia su perdida de aptitudes vocales. Pero creo que es al contrario.
Una buena interprete no es sólo aquella que tiene una gran voz, sino aquella que ademas sabe utilizar las herramientas necesarias para usarla en la medida adecuada y del modo adecuado. Es decir, también hay que saber cantar. Ella demuestra en este disco esto último a la perfección. A pesar de que sus recursos vocales están mermados, ella hace que el álbum brille con lujo y consigue salir airosa y con nota. Sólo los mejores tienen recursos así y ella es de las mejores cantantes que ha habido (no solo de las que lucen mejor voz). Es cuestión de disfrutar de los temas sin comparar con como era antes.





Una artista que consiguió llegar a lo más alto con pocos álbumes en su haber. Si separamos las bandas sonoras (son tres) y todos sus grandes éxitos (hay varios) y dejamos sus discos nos quedamos con 7 álbumes, incluido uno dedicado a temas navideños.Una discografia corta si lo comparamos con su años en activo. Poco prolífica musicalmente hablando debido a sus dependencias (drogas) y problemas varios por todos conocidos.

Pero demostró con su trabajo que es mejor calidad que cantidad. Y nos dejó una serie de canciones inimitables que nunca sonaran igual en otra voz.
Un trabajo esplendido como debe ser, viniendo de una interprete. que sabía, como nadie, llevar las canciones a su máximo exponente y dejarnos con la boca abierta y la piel de gallina.

Va porti Whitney...






domingo, 5 de febrero de 2012

La Sorpresa electrónica (And One)


And One - Back Home


Un cambio de registro, totalmente opuesto a la anterior entrada es este "Back Home" de la banda alemana "And One". Un agradable descubrimiento para mi, ya que no tenía ningún conocimiento de la existencia de esta banda a pesar de que tienen muchos álbumes en su haber y gozan de buena reputación entre los aficionados al genero. Pero como dicen por ahí, nunca es tarde si la dicha es buena...

¿Que como se conocen estos grupos?. Muy fácil, gracias a esas páginas web de descarga gratuita que tanto han dado que hablar. Ya que en España, al menos, esta música no tiene promoción. Nadie la conoce o sólo la conocen algunos espabilados que buscan y buscan por internet cosas nuevas. Es internet el único instrumento que tenemos a mano para conocer todo lo que no llega aquí.
Así que estas páginas hacen un gran servicio de promoción (en contra de lo que venden sus detractores), en paises donde estos discos nadie los compraría, ya que nadie los conoce (siempre suponiendo que estén a la venta sus discos aquí).
Yo suelo escuchar grupos desconocidos de vez en cuando. Material que de otro modo sería casi imposible conocer. Y gracias siempre a estas páginas que me lo muestran.
Ahora ya estoy en disposición de buscar sus discos en tiendas o internet y comprarlos, recomendarlos o regalarlos. Ahora sí.

Back home

Pero hablemos ya de el disco. Se trata de un grupo de música electrónica que recuerdan mucho a Depeche Mode. Sobretodo en sus inicios. También me recuerdan a los sonidos electrónicos más típicos de los ochentas. Electrónica y melodía bien conjuntadas donde lo único que puede chirriar a veces es la voz de su cantante. El problema de la voz y sus texturas es algo muy habitual en los grupos alemanes por lo que he podido observar, es mi opinión. Aunque esto va a gustos, como todo.


Wounds

Este "Back Home" es tan sólo un EP. Un avance de lo que será su próximo disco. Ahora me toca escuchar sus trabajos antiguos. Cosa que haré en cuanto pueda ya que prometen mucho.
Los temas de este disco pasan muy bien. Sus melodías son agradables y los arreglos totalmente ochenteros harán las delicias de cualquier cuarentón que busque aquellos sonidos de su adolescencia.
Los temas son buenos, bien producidos.
Son siete temas tan sólo. Aunque el tema "Back Home" aparece en tres versiones diferentes. Con lo que sólo nos quedan cuatro más. Uno de estos en directo.
Pero hay mucha música de ellos que descubrir para los que quieran y gusten. Ya que es una banda con 20 años de carrera tras sus espaldas y muchos discos. En Wikypedia podréis encontrar más información.

Un disco para abrir boca y descubrir a una banda desconocida para las masas pero que bien podrían arrastrar ejercitos de fieles al igual que lo hacen grupos como Depeche Mode. Sólo necesitan que los promocionen más. Y para ayudar escribo esta entrada...




martes, 20 de diciembre de 2011

Las teclas correctas (The Black Keys)


The Black Keys - El Camino


Este disco lo descubrí de forma casual. Me animé a escucharlo llevado por mi intuición sin haber oído nada antes de esta banda, no los conocía. Buscando por internet he descubierto que tienen más discos y que la banda la conforman tan solo dos personas.

Al escuchar las iniciales notas de su primer tema ya dejan percibir la calidad del disco. Una mezcla de rock y soul. Al viejo estilo, sin excentricidades ni grandes derroches de solos. Aparentemente sencillo y simple soul. Pero hecho con calidad y autenticidad. Incluso los temas que menos pueden interesar se hacen respetar. Por algo la crítica los ha aclamado desde su primer álbum "The Big Come Up" en 2002 . Álbum que si he podido escuchar (junto con sus primeros trabajos), y que poco me han interesado ya que son demasiado ásperos, rozando lo arcaico. Es decir, que suena viejo, retozan en las raices del sonido negro más primario. Y yo, soy un poco más sofisticado...


Lonely Boy

En cambio este último trabajo con su sonido clásico y  temas bien construidos suenan más actuales. Como la evolución lógica de el sonido de su primer disco hasta la época actual. Al menos a mi me atrae mucho.
Un ejemplo claro son los temas "Lonely boy" o "Dead and Gone". El primero con notas bastante conocidas ya que ha sido elegido para algún spot publicitario.

Magnificas también "Gold On the Ceiling", "Money Maker" (Aqui me recuerdan mucho a U2). Estupenda y una de mis preferidas es "Run Right Back". Y otra preferidad es "Sister". Para rematar destacaría "Nova Baby".

Gold On The Ceiling


Sister


Run Right Back


Dead and gone


En definitiva un pequeña obra maestra. Un oasis acústico en un mundo electrónico con la dosis de sofisticación justa, ofreciendo calidad en las composiciones. Recomiendo que lo escuchéis con tranquilidad y acompañado de un buen cocktail...:)



sábado, 19 de noviembre de 2011

Inmortal, El homenaje perfecto (Michael Jackson)



Inmortal - Michael Jackson


De Michael Jackson se habla y se hablará siempre. Estamos a la espera de nuevo material de este gran artista, y todos sabemos que saldrá tarde o temprano. También se habla de la aparición en un futuro próximo de los temas que grabó, de forma privada, con Freddie Mercury en un estudio en su casa. Sólo son dos, unas pruebas que hicieron con intención de hacer un dúo que desgraciadamente nunca llegó a materializarse. Este material podría venir acompañado del también esperadísimo disco nuevo de Queen con temas ineditos interpretados por el gran Feddie Mercury.

Al margen de el material nuevo del propio Michael se suceden constantemente re-ediciones de sus discos, grandes éxitos y homenajes de todo tipo. Entre ellos varios musicales entre los que ahora también se encuentra este "Immortal" que puede convertirse en el homenaje por excelencia y uno de los más importantes jamas recibidos por un artista. Sólo hay que ver el vídeo de presentación para darse cuenta de las dimensiones del espectáculo. Y no me refiero sólo al tamaño.

Immortal es la banda sonora de un musical de El Circ Du Soleil, estrenado ya  en USA y Canadá. Para los que no podemos viajar nos conformaremos con la música. Al menos hasta que podamos disfrutar del espectaculo al completo.


Show preview


El disco puede parecer un recopilatorio como cualquier otro. De hecho los temas que aparecen son los que todos ya conocemos. Pero la diferencia esta en la cuidada edición de todos y cada uno de estos temas. El trabajo de montaje y remasterización es impresionante. No se trata de simples remixes, nada de eso, se han re-diseñado los temas. Han sido editados y montados para el espectáculo y además se le han añadido arreglos del propio Michael. Arreglos extraidos de sus vídeo-clips, algo en si mismo muy original y novedoso. Además, Para poner la guinda al pastel, se incluyen algúnas tomas inéditas de algunos de sus temas.

Por poner un ejemplo: Todos recordamos el video de "Jam", donde Michael aparecía al final del mismo junto a Michael Jordan del que recibía clases de baloncesto a cambio de sus clases de baile. En un momento del vídeo el jugador hace botar el balón varias veces y este resuena junto con el sonido característico de sus zapatillas al deslizarse por la cancha. Este sonido ha sido grabado y potenciado, utilizándolo como base rítmica.
El resultado es que las canciones toman una dimensión nueva y fresca. Es un placer escuchar este disco con auriculares, porque se aprecian los arreglos y la producción al máximo.




Para mi ha sido como cuando te compras un nuevo equipo de música y te apetece escuchar todos tus discos de nuevo porque suenan diferentes y muy interesantes. Los temas se mezclan en algunos casos, siempre editados y con montajes diferentes al original. En otros se mezclan con escenas de los vídeos o palabras que el cantante pronunció en vida. Algunos temas como "Dance machine" ganan en espectacularidad y en otros el cantante canta accapella.
En cualquier caso uno escucha con interés el resultado esperando al siguiente detalle, al siguiente cambio inesperado y volviendo a disfrutar del tema en una calidad de sonido inmejorable.



Esta claro que es un disco especialmente para fans y son ellos los que sabrán exprimirlo al máximo en cada uno de sus detalles.
Sólo me queda disfrutar de la experiencia al completo cuando pueda ver el grandioso espectáculo de luz y sonido que El Circ Du Soleil a montado para homenajear a este gran artista y su legado.
Hasta entonces esperaré escuchando este gran disco...


sábado, 29 de octubre de 2011

Electrónico y refrescante (Monarchy)


Monarchy - Around The Sun


De vez en cuando aparecen interpretes que te sorprenden, cuando creías que eso era ya imposible.
Monarchy es una de esas bandas que cuando la escuchas te refrescan con su sonido. Su primer disco "Around The Sun" está formado por un puñado de excelentes temas electrónicos que despiden cierto aroma ochentero. Quizás sea debido a su sonido electrónico (Tecno lo habríamos llamado en aquel tiempo), y sobre todo a sus pegadizas y armónicas melodías que son la base donde se sustenta todo el conjunto (como solía hacerse antes).


Black, the colour of my heart

El disco apenas tiene desperdicio. Todos y cada uno de sus temas tienen algo que ofrecer y el conjunto se acaba escuchando de forma fácil y sin apenas perdida de interés.
Se trata de un dúo inglés. Conocidos en los ambientes de discoteca y por trabajar haciendo remixes de gente como Lady Ga Ga, OMD o Jamiroquai entre otros. Editaron un primer single en 2010 titulado "Gold in the fire" (incluido en el disco). También han actuado en infinidad de festivales y ahora, después de varios intentos, han decidido por fin publicar su primer álbum (lo tuvieron listo para editar hace ya algún tiempo pero se filtró y decidieron retirarlo de circulación antes de su aparición).

Love get out of my way

Sus vídeos son atractivos y originales ayudando a que los temas se transmitan con más facilidad. El primer tema del disco "Black, The colour of my heart" parece introducirte en el universo de "Around the Sun". Luego sólo hay que dejarse llevar por temas del mismo estilo como:"I Won´t let go", "The Phoenix alive", "Love get out of my way" o "Maybe I´m crazy". Sin olvidar temazos como "You don´t want to dance with me" o el fantástico "Jealousy guy". Uno descubre ya con la primera escucha la cantidad ingente de potenciales singles de éxito que el disco contiene.


I Won´t Let Go

Por desgracia es prácticamente imposible comprar su música en formato físico. A no ser que sea de segunda mano y tampoco es fácil encontrar el cd ya que es una banda poco conocida y aún no han vendido mucho. En su página web se vendía una edición extendida de este disco, limitada a 500 copias. Una de sus características más originales es que siempre salen con la cara tapada o semi oculta. Tanto en sus vídeos, como en sus conciertos.

You Don´t Want to Dance With Me


Jealousy Guy

The Phoenix Alive

Esperemos que el listón que ha dejado este álbum de debut no esté demasiado alto y en el futuro nos continúen sorprendiendo con excelentes trabajos como este. De momento parecen tener tanto potencial como prometen. Estamos encantados con este nuevo dúo.





Actualización (21-02-2015):
Ayer tuve la oportunidad de ver en directo a esta banda. Descubrí que actuaban en Barcelona casi por casualidad y un par de horas antes pude comprar las entradas para verles. A un precio muy económico (15 euros + gastos, unos 18 en total). Evidentemente no es un gran concierto, Se realizó en una sala pequeña y deberíamos ser unas 200 personas en total. Pero el grupo lo hizo genial y sonaban francamente bien. Una parte de la hora y media que duró el concierto lo dedicaron a estrenar los temas de su nuevo disco que se edita el mes que viene. Estamos ansiosos por escucharlo entero. Si tenéis oportunidad id a verlos en directo, valen la pena.


Un momento del concierto

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Todo Casal, El homenaje merecido (Casal)


Casal - Todo Casal


Para conmemorar los 20 años que hace que nos dejó el gran Tino se ha editado esta caja "Todo Casal", que incluye sus cinco álbumes de estudio mas un cd en directo, dos más con versiones maxis y rarezas (entre las que se encuentran dos temas inéditos) y un dvd con sus actuaciones en TV.

Para los fans de Casal (entre los que me encuentro), lo único novedoso serían los dos temas nuevos y el hecho de poder recuperar su discografía en cd. Si hay algo que siempre hemos esperado ha sido material nuevo de este fantástico artista. Pero tampoco servía cualquier cosa. Esperábamos más temas con su fantástica voz y sus temas bien construidos como nos gusta a todos que sea. Pero lo que aparece dista mucho de ser como lo que Casal nos solía dar. Parecen más bien temas aprovechados y elaborados a base de retales y que quedan como quedan. En "But a Heart" la voz de Tino suena sintetizada hasta el punto que podría haberla cantado cualquier otro menos él. A mi al menos no me parece que sea él quien canta. Así que es un intento valdío de traernos más del gran artista, digamos que esa no nos sirve. El segundo tema "Day By Day", esta mejor y la voz es más reconocible. No entiendo porque se le ha distorsionado así su fantástica voz, ahogada además entre tanto arreglo. De este modo se nos ha privado de volver a escuchar a este gran artista en temas nuevos y con su voz brillando al máximo. Era una oportunidad única. Perdida ahora en este intento que seguramente no se volverá a repetir. Quizás sea porque el material base no era bueno o no estaba en condiciones de ser editado sin tanta distorsión de la voz original. Quizás Casal tenía en mente sacar temas en esta línea y yo me equivoque. En cualquier caso se agradece el intento y, en mi caso ni siquiera me gusta el chumba chumba de "Day By Day".

El resto de material es algo que todos los fans ya habíamos conseguido por internet o comprándonos "Casal Único" , "Casal Vive" o, quien pudo, algunos de sus albunes en cd.
Sólo puede llevarnos a comprar esta nueva caja el hecho de poder conseguir sus discos en cd. Algo casi imposible de encontrar ya que estaban descatalogados hacía tiempo.


Day by day

Es penoso comprobar que el DVD es el mismo que ya se nos vendió con "Casal Único". El contenido es el mismo. Se podrían haber esmerado en añadir alguna actuación más que las hay (Yo las recuerdo).
No deberían extrañarse los de EMI y los que han llevado este proyecto adelante si no se vende demasiado esta recopilación. Ya que, como vengo diciendo, los fans que somos susceptibles de comprarla ya lo tenemos todo y por duplicado. Aún así la mayoría volveremos a caer (como ya he hecho yo), y es que los fans de este artista somos muy fans...

Para atraer a nuevos compradores debería promocionar la música de Casal mucho más. Tanto por radio como por TV. Dándole más presencia mediática y de este modo llegaría a mucho más público. Sólo entonces sería inevitable que aparecieran nuevos fans. A los viejos no se nos podrá exprimir mucho más a partir de ahora y en el futuro deberán apostar por material completamente nuevo si deciden sacar mas de este gran artista. De todos modos siempre serán bienvenidos los recopilatorios, porque nos traen de nuevo a aquel Casal que tanto nos gusta y lo ponen otra vez de actualidad. Pero para ello el disco ha de venir acompañado de una buena promoción y no siempre se hace esto con este artista.




En cuanto al contenido de los albunes originales nada que decir. Son cinco joyas repletas de estupendos y originales temas como todos ya conocemos. Dignos de ser recuperados en estas versiones remasterizadas.
Los discos vienen con su portadas en papel, simulando los discos de vinilo (otro detalle: la portada de Hielo rojo les quedó demasiado oscura). Podrían haber incluido las carpetas internas de cada vinilo también, las que Casal diseñaba con tanto esmero y hubiera quedado el conjunto muy redondo. 

Esto, de ser crítica, no es una crítica dirigida al trabajo de Tino. Inmejorable como ya sabemos los fans. Si no al intento de hacer cosas en su honor y que siempre se acaba quedando a medias en algo. Casal se merecerá siempre mucho más. Pero como siempre y a pesar de todo nosotros los fans no podemos más que dar las gracias por este tipo de iniciativas. Siempre daremos las gracias por cualquier iniciativa que nos traiga su música y su recuerdo de nuevo.



Bailar hasta morir

But a heart



***

Más noticias sobre Casal:
Woo! Producciones ha decidido, al hilo de los 20 años de su muerte, homenajear a uno de los más grandes artistas de la historia de España: Tino Casal, que jamás había recibido el sentido homenaje que se merece. Así, Woo! ha comenzado la gestión del evento, una gala concierto prevista para el Coliseum de la Coruña, con un cartel que incluirá a Marta Sánchez, La Unión, Atalis, Mónica Naranjo, Alaska y La Orquesta Mondragón entre otros muchos artistas del panorama español.
Trás una reunión con el biográfo de Tino, el periodista Gerardo Quintana, y con familiares y allegados de Tino en Tudela Veguín, su pueblo natal, Woo! se embarca con todas sus fuerzas e ilusiones para devolver a Casal el nombre y respeto que se merece y que se ha ido diluyendo al paso de los años.
Fuente: http://wooproducciones.wordpress.com/tag/tino-casal/

Opinión personal: Espero de verdad que esto se haga realidad algún día, pero lo dudo....