domingo, 20 de mayo de 2012

Adiós a Donna Summer


She Works Hard For The Money - Donna Summer



Si hace tan solo unos días utilizaba este blog para darle la última despedida a Whitney Houston, que nos dejaba de forma  inesperada. Ahora me toca hacer lo propio con una de las más grandes, para mi una cantante muy especial que siempre me acompaño desde mi infancia y a la que tenía en gran estima.
Otra gran voz que nos deja. Con sus 63 años (muy bien llevados) y por culpa de un cancer.

Se estan marchando rápido y sin dar respiro. O esta es la sensación que tengo ya que en los últimos años tenemos desgraciados ejemplos de muertes accidentales y demasiado tempranas: Michael Jackson, Amy Whinehouse, Whitney Houston...y ahora Donna Summer.

She works har for the money live

Considero que dos de sus mejores álbumes son "Donna Summer" (1982) y este "She Works Hard for the money" (1983). He escogido el segundo como el álbum excusa para homenajearla. Seguramente por que contiene su hit más reconocido y el que alcanzó mayor éxito en su carrera.
Aunque como cualquiera de las grandes, Donna tiene muchísimos temas importantes en su carrera, nada como recrearse en un grandes éxitos para comprobarlo. Para mi siempre fue una cantante de singles, ya que sus álbumes no me parecían redondos del todo. Es decir, no hay ninguna obra maestra entre sus discos. Pero cuando hablamos sólo de canciones la cosa cambia.
Para los que les gustan las cifras estos datos: vendió más de 130 millones de discos en todo el mundo y ganó un Oscar y cinco Grammys.

She works har for the money

A pesar de ser la reina del sonido disco, muy característico y americano. Sus inicios fueron en Europa junto al productor Giorgio Moroder. Al que conoció mientras trabajaba en musicales entre los que se encontraba Hair.
El despegue como artista se produjo con un tema que a mi nunca me gustó del todo, aunque recuerdo escucharlo de pequeño. Se trata de " Love to love you Baby". Os dejo una reseña de Wikipedia al respecto:

"El despegue de Summer se debió a la atrevida canción "Love To Love You Baby", Moroder y Bellotte tenían reservada esta melodía para otra interprete pero fue Donna  quien propuso titulo y letra, y les convenció para que grabasen con ella una demo. Finalmente su versión se consideró  tan buena que fue publicada. En ella  Summer incluyó atrevidos jadeos y gemidos propios de un orgasmo y se cuenta que para grabarlos pidió un ambiente íntimo: apagar las luces del estudio. Esto hizo pensar que las sensaciones sugeridas en la canción eran reales; reseñas de la revista Time y e otros medios llegaron a cuantificar que la canción sumaba 22 orgasmos.

"Love To Love You Baby" se lanzó inicialmente en Europa, pero varias emisoras la rechazaron por su erotismo y tuvo un éxito modesto. Por suerte, una copia llegó a Estados Unidos y cayó en manos de Neil Bogart, presidente de la firma Casablanca Records. Bogart, Conocido por sus lujosas fiestas, puso a prueba la canción haciéndola sonar en una de sus celebraciones; la reacción de los invitados fue tan entusiasta, que reclamaron que sonase una y otra vez. El directivo se puso en contacto con Moroder y Summer, anunciándoles que lanzaría la canción pero que necesitaba una versión extensa para las discotecas.


Recibió una versión de 17 minutos de duración, que no cabía en un disco de vinilo de tamaño single y que tuvo que editarse en otro de 12 pulgadas: el maxi-single, formato en el que Donna Summer resultó ser pionera."



Pueden encontrar algo más de información de su carrera en la entrada que escribí sobre ella en El Viejo Pop. Ahora seguiremos con el álbum "She Works Hard For The Money"

  
El primer tema que abre el álbum lleva el titulo del disco, el tema estrella. Conocido por todos. Una maravilla de tema disco que cosechó una enorme popularidad. El siguiente corte "He´s a Rebel", es un tema que engancha desde sus primeras notas. Con guitarras electricas que lo hacen mas rockero,
"Unconditional Love" también fue single. Es un tema totalmente diferente al resto. Con ritmos más caribeños. A Donna Summer no se la puede acusar de repetirse en sus formulas.

La balada "I Do Believe I Fell In Love", es un tema exquisito. Donna acostumbraba a incluir este tipo de canciones en sus discos. Pero no son temas que entran a la primera. Es necesario no ir con prisas y escucharlos con tranquilidad. Disfrutando de sus increíbles interpretaciones vocales. Además los temas que comenzaban en baladas podían acabar en temas disco sorprendiéndonos (Como es el caso). 

Luego "Stop, Look and Listen", menos exquisita quizás. Pero más funky, que también requiere de calma en su escucha para descubrir que es más de lo que parece. Lo mismo ocurre con "Tokyo", un medio tempo agradable de escuchar.

Unconditional love


I Do Believe I Fell In Love

"People People", el siguiente tema. De nuevo su sonido disco más característico de los 80. Para volver con "Love Has a mind I of Its Own" a otra de esas baladas esquisitamente interpretada junto a Matthew Ward. Para finalizar el tema "Woman", posiblemente el más flojo del álbum.


Una pena ver como desaparecen estas divas. Que a algunos tantos momentos de felicidad nos han aportado con sus discos. Que sirva esta entrada de blog, junto con la que ya hice en El Viejo Pop, de homenaje sentido a una de las mejores interpretes de todos los tiempos y la reina indiscutible de la música disco.

No te olvidaremos Donna...





No hay comentarios:

Publicar un comentario