miércoles, 1 de junio de 2016

The Lexicon Of Love II, Regresando a 1982



ABC - The Lexicon of Love II


Por fin, después de bastante tiempo sin encontrar ningún trabajo interesante del que hablar, aparece algo como esto. Un sueño que se cumple, una verdadera sorpresa discografica. "The Lexicon Of Love" fue uno de los discos más originales, frescos e interesantes de 1982. Consiguió llegar al numero uno y que la crítica les reconociera como la banda revelación del año. Nunca pudieron o nunca supieron repetir la excelencia de este gran trabajo y aunque continuaron en activo varios años, su éxito fue desinflándose poco a poco. Martin Fry, cantante de la banda y ahora único componente, sorprende a todo el mundo con una segunda parte después de 34 años de la edición de su obra maestra.


Viva Love

Un hecho como el que nos ocupa podría asustar al fan más valiente, sobretodo cuando se tiene a un álbum como el de 1982 en un pedestal. Pero en realidad no se daña lo antiguo, ni se toca. Sólo se crea algo nuevo continuando la línea y concepto del antiguo. Así que si el experimento sale mal, sólo se perjudica a sí mismo y lo anterior continúa impoluto. Esa es la suerte, no estamos ante una revisión, una nueva versión o un remake (como ocurre en el cine), estamos ante algo nuevo hecho con la mentalidad de antes, así que todos tranquilos. La verdad es que es tan poco habitual que esto se de en la música que resulta prometedor y despierta una curiosidad adictiva y unas expectativas interesantes. Tantas, que lo más fácil que podría ocurrir es que el resultado decepcionase..., pero no.
Este álbum atraerá a los fans antiguos y poco más. Posiblemente seremos los únicos que disfrutaremos con él. Nos despertará de nuevo ese gusanillo que llevamos dentro y que nos ilusiona al escuchar música de aquellos años. Pues verdaderamente suena como el primer álbum y su primer single "Viva Love" parece salido directamente de aquel disco de hace 34 años.



The Flames Of Desire

Las primeras notas de "Viva Love" ya emulan los geniales arreglos orquestales de "The Look Of Love". La portada de este álbum esta literalmente copiada de la del trabajo antiguo. Sugiriendo lo que se hace evidente en cuanto suenan los primeros compases de "The Flames of Desire", el tema que abre el disco, y es que este álbum parece continuar donde terminó el otro. Mientras escuchaba por primera vez este tema, no podía más que esbozar una sonrisa, de ilusión. Seguro que los ojos me brillaban de emoción, como los de un niño en día de reyes. Estos dos temas serán los primeros dos singles del álbum, seguido por "Ten Below Zero", el tercero.

La voz de Martin Fry sigue intacta (Aún después de los años y de superar un cáncer), lo que se agradece mucho. Ya que gran parte de la personalidad de estas canciones recae directamente en su voz y su forma de interpretar. Aunque no hay que olvidar las melodías y sobretodo los arreglos de orquesta, marca inconfundible de ABC, para lo que alguien acuñó en los ochenta lo de "Tecno-Orquestal".

Confessions Of a Fool


Kiss Me Goodbye


Ten Below Zero

Sin comparaciones con su predecesor, el disco esta bastante bien, con ese buen hacer de los discos de antes y canciones bien construidas, pero si lo comparamos, pierde. El anterior puso el listón demasiado alto y la nostalgia hace el resto. De todos modos es un gran disco, muy recomendable.

The Love Inside The Love

A los que ya tenían el anterior, ya os veo como escapáis corriendo a buscarlo, pasando de terminar esta entrada. Y a los que no tengan ni idea de que estoy hablando (que raro será que estén leyendo esto), os recomiendo que escuchéis el primero y luego ya me diréis.
"The Lexicon Of Love II" es un gran álbum que nos trae de vuelta 1982, con su elegancia y su aire New Romantic.



1 comentario:

  1. Cierto. Yo vivi los 80s y las lágrimas se me saltaron de la emoción. Una obra maestra.martin fry vuelve de la muerte con el Santo Grial hecho música...lo mejor es que me ha hecho sentir que ahora soy un romántico,pero un poco más viejo..

    ResponderEliminar